Política

A los 88 años, murió Franco Macri, el padre del presidente de la Nación

Falleció anoche luego de haber tenido una descompensación en horas del mediodía. El jefe del Estado regresa desde San Martín de los Andes.

Domingo 03 de Marzo de 2019

El empresario Franco Macri, padre del presidente de la Nación, falleció anoche a las 21.15 en su casa de Barrio Parque, en la ciudad de Buenos Aires. Retirado desde hace tiempo, con problemas de salud, una de sus últimas apariciones públicas fue en la asunción presidencial de su hijo, en diciembre de 2015.

Según se supo, sufrió una descompensación respiratoria en horas del mediodía de ayer. Durante el último tiempo su estado de salud era delicado, por lo que se encontraba recluido en su casa. Incluso esta situación le había impedido prestar declaración en una causa judicial que lo tenía como protagonista junto al presidente y al secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, en el caso que se investigaba por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias por irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo argentino.

El presidente Mauricio Macri había llegado ayer por la mañana a San Martín de los Andes, en Neuquén, junto a su esposa, Juliana Awada, su hija Antonia y algunos amigos con quienes planeaba pasar el fin de semana largo en el sur del país. Pero ante el fallecimiento de su padre, el primer mandatario emprendió anoche el regreso a la Ciudad de Buenos Aires.

Embed

Franco Macri fue uno de los empresarios más poderosos de la Argentina. Nació en Roma el 13 de abril de 1930 y a los 18 años emigró a la Argentina casi sin hablar castellano. Era uno de los ocho hermanos que nacieron del matrimonio de Lea Lidia Garbini y Giorgo Macri. Radicado en Buenos Aires comenzó a trabajar como asistente de un ingeniero civil y más tarde fundó una empresa de construcción que sería el origen de Sideco, la primera del emporio que generó. El gran salto económico de Franco Macri se produjo a partir de la década del 70, cuando empezó a consolidar el Grupo Macri-Socma, uno de los holdings más grandes de la región, que creció fruto de sus buenas relaciones con la última dictadura militar y los sucesivos gobiernos democráticos.

En los años 80, Macri estuvo al frente de la firma Sevel, en la que su hijo Mauricio ocupó el directorio. El holding de los Macri se expandió con el correr de los años e incursionó en diversos rubros, como el sistema de cobros, la industria alimenticia y la recolección de residuos. En 2007, Socma se asoció con el grupo chino Chery con el objetivo de fabricar autos en Sudamérica.

Durante su trayectoria en el mundo de los negocios, el padre del presidente de la Nación condujo distintas entidades empresarias, como la Unión Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de la Construcción y la Asociación de Fabricantes de Autos.

Franco Macri se casó dos veces, en ambos casos con argentinas. En 1958 contrajo matrimonio con Alicia Blanco Villegas, de quien se divorció en 1980. Dos años después se celebró la boda con Cristina Greffier, con quien estuvo casado hasta 1986. Fruto de esos matrimonios, Franco Macri tuvo seis hijos: Mauricio, Alejandra, Gianfranco, Mariano, Florencia y Sandra, quien falleció en 2014.

Más allá de sus matrimonios, el empresario italiano mantuvo algunos romances que fueron reflejados en las revistas del corazón, como los que vivió con Flavia Palmiero y Evangelina Bomparola.

Sobre el fin del año pasado el padre del jefe de Estado había empezado a ser investigado por el juez Claudio Bonadio por una derivación del caso de los cuadernos. Sin embargo, los problemas de salud que lo aquejaban llevaron a sus abogados a pedir una suspensión de indagatoria, solicitud que fue aceptada por el magistrado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});