Un joven de 28 años murió al colisionar con su moto cuando intentaba escapar de dos asaltantes que lo perseguían. El hecho ocurrió el jueves a la medianoche en Batlle y Ordoñez al 2500 cuando Elías Leonardo Vazques perdió el control del vehículo e impactó contra una columna. Al día siguiente, en inmediaciones del lugar, dos periodistas de El Tres fueron asaltados a punta de pistola mientras se aprontaban para realizar su trabajo en una de las tantas zonas de la ciudad afectadas por la violencia.
La muerte de Elías Leonardo Vazques se investiga como un homicidio doloso dado que la principal hipótesis es que su deceso ocurrió en ocasión de robo. Desde la Fiscalía indicaron que cerca de la medianoche del jueves llamados al 911 alertaron de un asalto en la zona de Batlle y Ordóñez al 2500 con una persona herida. Al arribar, los agentes policiales se encontraron con un joven herido en la cabeza.
Los testimonios en el lugar aseguraron que el joven era trabajador de la empresa Silcar y que el jueves por la noche fue hasta un cajero automático a retirar dinero. Cuando regresaba en su moto Yamaha FZ negra comenzó a ser perseguido por dos ladrones que también iban en moto. La persecución se extendió varios metros hasta que Vazques intentó subir a la vereda, perdió el control del rodado e impactó contra una columna de alumbrado público.
Luego del choque, uno de los ladrones tomó la moto, le dio arranque y se la llevó. La víctima quedó gravemente herida en el cráneo y murió en el lugar. La investigación del caso quedó a cargo del fiscal de Homicidios, Luis Schiappa Pietra.
Periodistas asaltados
La muerte de Elías Vazques se dio en un marco de crisis de seguridad pública y en uno de los tantos barrios atravesados por la violencia callejera. Parte de lo que ocurre en estos sectores de la ciudad trasciende por el trabajo que realizan los periodistas en el lugar de los hechos. Una tarea cotidiana que suele estar signada por la misma tensión con la que conviven diariamente los vecinos de esas zonas afectadas.
En ese marco, realizando la cobertura de la muerte de Vazques la noche anterior, el viernes por la mañana dos periodistas de El Tres fueron víctimas de un violento asalto. Una demostración de que hay zonas de la ciudad plenamente liberadas a toda hora. La cronista de televisión, Carolina Lo Celso, con un embarazo de 8 meses, y el camarógrafo Sergio Curto fueron abordados por un delincuente que llegó en moto a la zona de Batlle y Ordóñez al 2500 cuando los trabajadores se aprontaban para realizar un móvil.
>>Leer más: Violento asalto a dos periodistas de El Tres cuando fueron a cubrir un homicidio en un robo
Según relataron las víctimas, el asaltante desenfundó un arma y los apuntó mientras Curto preparaba el equipo y Lo Celso estaba dentro del auto del canal en el que habían llegado. El ladrón los amenazó de muerte y les exigió la entrega de los celulares y las billeteras. Luego los obligó a tirarse al piso, les quitó la llave del auto y, como si fuera poco, antes de darse a la fuga se llevó la cámara televisiva con su trípode.
Los periodistas fueron asistidos por el Sies y, más allá de que no fueron lastimados, quedaron afectados emocionalmente. Lo Celso, por su embarazo, fue trasladada a un sanatorio donde se le realizaron los controles correspondientes. Mientras tanto, en la zona del hecho, se desplegó un amplio operativo policial para dar con el asaltante, que fue captado por algunas cámaras de vigilancia de la zona.
Repudio sindical
El Sindicato de Prensa Rosario emitió este viernes un comunicado a raíz del asalto sufrido por los dos trabajadores. Más allá de este caso puntual, se alertó sobre un contexto generalizado de vulnerabilidad en el que los periodistas de los medios de comunicación locales realizan sus actividades en la calle.
"Desde el SPR expresamos nuestra solidaridad con lxs compañerxs y recordamos el estado de profunda vulnerabilidad en que se encuentran lxs periodistas que recorren a diario la ciudad para cumplir la tarea de informar, por lo que seguiremos exigiendo a las autoridades las garantías necesarias para poder realizar el trabajo periodístico, proteger la libertad de expresión y el derecho a la información de toda la sociedad", indicó el comunicado.
"Vale recordar que, justamente, por diversas situaciones ligadas a la inseguridad en las coberturas, meses atrás actualizamos nuestro protocolo de trabajo y actuación en la materia, todo insuficiente mientras en la ciudad crece la violencia que afecta a toda la población", finalizó el pronunciamiento del sindicato.
Desprotección
Al homicidio de Elías Leonardo Vazques y el asalto a los periodistas de El Tres se le suman otros hechos violentos ocurridos en las últimas horas en la zona sur. Uno fue otro robo a mano armada de una moto en inmediaciones de Uriburu y Oroño, a cuya víctima le rozó una bala. En otro caso, durante la madrugada, un vecino de Balcarce al 5600 denunció que su casa fue blanco de una balacera con al menos 15 disparos.
Luego del robo de una moto en Uriburu y Oroño, cuando agentes del Comando Radioeléctrico patrullaban en busca de los autores del hecho, dos motociclistas que vieron el móvil se dieron a la fuga. Al cabo de una breve persecución uno de los sospechosos fue aprehendido en Giaccone entre Dorrego e Italia. Lo identificaron como Lautaro Eloi B., de 21 años, y le secuestraron una pistola calibre 9 milímetros con numeración suprimida. A su vez se detectó que la moto en la que circulaba tenía pedido de secuestro activo.
>>Leer más: Entradera en Alberdi: golpean a una pareja y roban armas de fuego
Continuando con los rastrillajes en la zona los agentes se dirigieron al Pasaje 507 al 1700, donde retuvieron otra moto con pedido de secuestro y detuvieron a un hombre de 31 años. La persona identificada como Nahuel José Meza, de 31 años, y domiciliada en los alrededores del hecho, quedó demorada. Fuentes de la investigación precisaron que no se descarta que los aprehendidos tengan relación con el robo que provocó la muerte de Elías Vazques.
Horas más tarde, cerca de las 5 del viernes, un hombre de 71 años denunció que le balearon su casa de Balcarce al 5600. La víctima indicó que minutos antes estaba en su vivienda cuando escuchó varias detonaciones a muy corta distancia.
Los peritos constataron al menos 12 impactos de bala en la puerta del garaje de la casa y una marca más en un auto que estaba en el interior. Afuera hallaron 15 vainas de calibre 9 milímetros que fueron enviadas a analizar.