Las 36 personas detenidas entre el viernes y el sábado pasado en el marco de la causa que investiga a siete bandas de prestamistas que operaban en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y otras localidades del departamento La Capital, fueron imputadas el último día de 2019 por las fiscales del área de Delitos Complejos, María Laura Urquiza y Mariela Jiménez. Las funcionarias del Ministerio Público de la Acusación les achacaron los delitos de asociación ilícita, coacciones y usura. Y aunque 17 de los imputados recuperaron la libertad con el compromiso de que hoy firmen procesos abreviados, el resto sigue tras las rejas y mañana se dispondrán las medidas cautelares correspondientes teniendo en cuenta los roles que ocupaban en la organización.
Asimismo, en ese marco, se confirmó que la violencia impuesta por la banda a la hora de cobrar los préstamos usurarios que brindaba llegó a que dos personas que habían recurrido a la solicitud de dinero se quitaran la vida al no poder soportar las extorsiones. Una de esas personas era una almacenera de 39 años que estaba embarazada de cinco meses y que el 19 de octubre pasado dejó una carta explicando los motivo por los que se suicidaba.
Se trata de Silvia Lorena Gómez, quien en el escrito contó las presiones que la llevaron a quitarse la vida en su vivienda del barrio Guadalupe Oeste de la capital provincial. De acuerdo a lo relatado por la fiscal Jiménez, en la carta la mujer asegura que "había tomado esa decisión porque se sentía agobiada por los aprietes y amenazas diarias que sufría a causa de no poder afrontar el pago de un préstamo clandestino y que lo hacía para proteger a su familia".
"No encuentro otra salida, prefiero morir yo antes que les pase algo a ustedes o a su padre", escribió en un tramo de la carta Gómez. En el escrito, quedó plasmado un nombre clave: un tal "José", como quien estuvo detrás de las pressiones que sufrió la mujer embarazada.
Según la Fiscalía ese hombre es José Luis D.B., de 26 años, que fue imputado como miembro de una asociación ilícita que cometió distintos actos violentos (físicos o psicológicos) contra víctimas, en su mayoría comerciantes, que obtuvieron préstamos que luego eran cobrados con cuotas superiores a la tasa de mercado de manera diaria, semanal o quincenal.
En la audiencia que se realizará mañana ante la jueza Rosana Carrara se definirá si el muchacho queda detenido bajo la medida cautelar de prisión preventiva o con una medida alternativa. No sólo se definirá la situación procesal de José Luis D.B. sino también la del resto del grupo por el liderado y que conformaban otras cinco personas: Brian H., Mauricio S., Sabrina U., Leonardo B. y Carlos E., principales cabecillas de la organización.
Siete grupos
De acuerdo a lo relatado por medios digitales de la capital provincial en la actividad ilícita trabajaban siete grupos. El primero de ellos lo hacía bajo el nombre "Créditos Santa Fe" y tiene como imputados a Federico "Chiche" S., Noelia R. (ambos sindicados como los jefes), Damian S., Diego Q. y Ayelén Y.
El segundo grupo actuaba como "Belle Maisón", cuyos integrantes Brian H., Mauricio S., Sabrina U., José Luis D.B., Leonardo B. y Carlos E. sabrán mañana si recuperan la libertad o quedan bajo prisión preventiva.
El tercer equipo de mafiosos lo hacía bajo el nombre de "CiPres" que significa Compañía Integral de Préstamos y que tiene como acusados a Pablo A. (en carácter de jefe), Ramona A., Walter E. y Nicolás F., el úncio que obtuvo la libertad tras hacerse responsable de los hechos que le endilgó la Fiscalía.
El cuarto grupo es el de "CrediYa" que está conformado por diez personas de las cuales solo dos, Sebastian C. y Gabriela G., quedaron detenidos a la espera que se defina su situación procesal. En tanto, los ocho restantes Cesar M., Sebastian O., Adrian C., Emiliano A., Macarena G., Sabrina M., Andrea B. y Franco R. quedaron en libertad tras acordar un juicio abreviado.
El quinto grupo estaba compuesto por los integrantes de "Presta Más" Alejandro S., José A. y Manuel A., acusado de ser el líder. Otro de los grupos actuaba como "Presto Cash" y estaba formado por Sofía M., Marcelo C., Lisandro E. y Andrés M., el único que sigue preso ya que los demás acordaron ir a un juicio abreviado a cambio de obtener la libertad.
Finalmente, el último grupo tiene a tres imputados: Sofía H., Jonatan R. y Julio Alberto C., acusado de ser el jefe de la organización.
Métodos
Tras la audiencia imputativa, las fiscales relataron algunas de las situaciones de apriete y extorsión a las que eran sometidas las personas que requerían dinero a estas bandas. Por ejemplo, los apretadores de "Créditos Santa Fe" amenazaron a una mujer con un arma en la cabeza y la obligaron a que firme un documento a través del cual cedía su vivienda para saldar la deuda.
También precisaron de qué modo se ejecutaban los préstamos: "Belle Maison" prestó a una mujer 10.000 pesos a cobrar en 50 cuotas de 400. Tras el pago de 9 cuotas le entregaron 20 mil pesos a pagar en 50 cuotas de 800 pesos, y tras atrasarse dos días en el pago le emitieron un nuevo talonario de pago de 40 cuotas de 100 pesos. La situación se tornó insostenible para la víctima, que fue amenazada con un arma de fuego.
En el mismo sentido, una verdulera de Santo Tomé también fue amenazada de recibir un disparo en la cabeza, o dos tiros en las piernas destinados a su esposo. La misma banda amenazó a un verdulero de barrio Yapeyú con un arma de fuego: "¿Se consigue o no se consigue? Si no tenés plata entreganos otra cosa", lo amedrentaron.
Por último, la misma banda fue identificada por haber amenazado durante septiembre y octubre a la almacenera Silvia Gómez, que había contraído un préstamo con ellos. Ante el constante hostigamiento de los cobradores y las amenazas permanentes, la mujer decidió quitarse la vida en su domicilio y dejó dos notas. En una constaba el nombre de José Luis D.B. y un número de teléfono: "Es peligroso". La otra estaba destinada a sus hijos: "No encuentro otra salida, prefiero morir yo antes que les pase algo a ustedes o a su padre".
Violencia extrema
"Cipres" actuaba con el mismo proceder violento: en noviembre amenazó a una mujer con prenderle fuego a la casa en la cual vivía con su familia si no pagaban. La misma amenaza la recibió su hijo y una amiga de él.
Para los integrantes de "Presta Más" se detectaron por lo menos tres situaciones de amenazas. De manera telefónica a una mujer le expresaron: "Te arranco la cabeza, los voy a matar a todos, hoy están todos muertos. A las 12.30 pasa Alejandro y si no trae vas a aparecer en la laguna".
A un hombre oriundo de Esperanza le efectuaron una amenaza en similar sentido y le propinaron un golpe en el abdomen, y a una mujer la obligaron a hacer entrega de su moto para saldar la deuda contraída.
Al finalizar la audiencia las fiscales explicaron que hasta el momento hay identificadas diez víctimas de estas bandas delictivas, pero que es probable que con el avance de la investigación se puedan detectar más situaciones violentas.