Policiales

Va a la cárcel el imputado del crimen de Jonatan Funes

Damián C. estaba con prisión domiciliaria y permisos laborales pero la incorporación de evidencia motivó que le revocaran ese estado.

Domingo 19 de Agosto de 2018

Un joven de 22 años será detenido en prisión efectiva como sospechoso de haber participado del homicidio de Jonatan "Bam Bam" Funes. Se trata de Damián Enrique C., detenido desde el 16 de julio pasado e imputado dos días después por el asesinato ocurrido el pasado 5 de febrero a 700 metros de la cárcel de Piñero.

   Si bien su prisión estaba morigerada con un arresto domiciliario con un permiso —vencido la semana pasada— para salir a trabajar de 7 a 12 la incorporación de nueva evidencia hizo que el juez de garantías José Luis Suárez resolviera revocar el permiso al renovar la prisión preventiva.

   Damián C. es uno de los dos imputados por crimen de Bam Bam. El otro es Enrique "Cable" Solís. En tanto, otro joven apodado "Jija", sindicado como barra de Newell's y mencionado en la investigación como presunto autor material del asesinato, continúa prófugo.

Emboscada

El lunes 5 de febrero a las 14.15, Jonatan Funes salió de la cárcel de Piñero luego de visitar a sus hermanos Lautaro y Alan, presos allí acusados de un par de homicidios y de integrar una asociación ilícita.

   Acompañado por Brisa Amaral, una chica que luego terminaría detenida como sospechosa de integrar la banda y fue procesada por narcotráfico, el joven de 28 años se retiraba al volante de un Audi 3 negro cuando fue emboscado por un Ford EcoSport blanco antes de que tomaran la ruta A-012.

   La acusación sostiene que en el auto blanco iban Cable Solís al volante, Damián "Colombiano" C. como acompañante y Jija en el asiento trasero. Damián C. fue acusado de disparar, sin bajar del auto, dos balazos que impactaron en el capó del Audi. En la escena del crimen se recogieron 16 vainas de 9 milímetros.

   Brisa fue la única testigo. "Puta, te dejo viva para que denuncies", le habría dicho Jija a la joven de 18 años en un gesto de humanidad inimaginable para ese momento de frenéticas pulsaciones.

   La EcoSport fue hallada incendiada en camino San Martín y ruta 9 de Alvear, lo que según la acusación permitió cerrar un plan criminal "premeditado", dado que ese vehículo había sido robado el 21 de enero en Estrada y Juan José Paso de Rosario.

   Damián C. fue imputado como coautor de un homicidio agravado por el uso de arma de fuego y calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, la portación de un arma de uso civil, encubrimiento agravado por el ánimo de lucro (por circular en un auto robado) y daño agravado por ser cometido en despoblado y en banda, delitos con una pena en expectativa de prisión perpetua.

Cambio de modalidad

Por un acuerdo entre la defensa y la fiscalía, el Colombiano se mantuvo en prisión domiciliaria con tobillera electrónica y salidas laborales hasta el 15 de agosto, cuando se venció el acuerdo.

   Al incorporar nueva evidencia al expediente Malaponte solicitó que se revocara el beneficio de la salida laboral y solicitó para Damián C. prisión preventiva efectiva. El juez Suárez accedió.

   Sin antecedentes penales, el imputado trabaja desde hace dos años en una metalúrgica. Detenido el 16 de julio en un comercio de Junín al 500, en la audiencia imputativa se defendió diciendo que el día del crimen se encontraba trabajando.

   "No tengo nada que ver con esto, ese día estaba trabajando. Tienen que comprobar esto porque no tengo nada que ver con ninguna de las dos partes", declaró el muchacho, secundado por su abogado Carlos Varela, quien también lo asistió en la audiencia que se llevó a cabo la semana que pasó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario