Policiales

Un tucumano fue condenado por una salidera perpetrada en Baigorria

Héctor Fabián Gómez aceptó una pena de seis años y medio de cárcel por ese atraco ocurrido el año pasado y una serie de delitos previos.

Martes 08 de Octubre de 2019

En su prontuario figura con nueve nombres. Cuando a fines de 2018 lo fueron a detener a su casa de San Miguel de Tucumán por una salidera bancaria descubrieron que llevaba 45 días preso por otro delito en una cárcel de esa provincia. Desde entonces está detenido por un robo cometido en septiembre de ese año, cuando le sustrajeron una mochila con más de 400 mil pesos, entre efectivo y cheques, a un hombre que acababa de extraer el dinero de un banco de Granadero Baigorria, y ahora fue condenado a 6 años y medio de prisión por ese y otros delitos previos.

Héctor Fabián Gómez aceptó esa pena en un procedimiento abreviado que acordaron la fiscal Cecilia Brindisi y el defensor Hernán Tasada. El convenio fue homologado por la jueza María Melania Carrara, quien condenó al acusado como coautor de un robo calificado por ser cometido en poblado y en banda. Por el hecho, ocurrido el 19 de septiembre de 2018, ya fue condenado a 3 años de prisión condicional el también tucumano Julio César Barrionuevo. Ambos fueron apresados en diciembre de 2018, un año después de que cayera la llamada "banda de Los Tucumanos" a la que se atribuían salideras, entraderas y escruches.

Unificadas

La razón por la cual Gómez recibió una pena más alta es que acumulaba condenas previas. Así, esta última pena impuesta en Rosario se unificó con otra a 5 años de prisión dictada el 28 de abril pasado por un juez penal de Mendoza que lo declaró autor de varios delitos: robo calificado por uso de arma impropia, otro robo agravado por ser en poblado y en banda, tenencia ilegal de arma civil y robo simple. Un mes antes, la Cámara en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Córdoba lo había condenado a un año de prisión condicional en otra causa.

Ahora todas esas penas se unificaron en una sola. El propio Gómez dio su consentimiento en una audiencia en el Centro de Justicia Penal donde se presentó como un comerciante de 47 años al brindar sus datos personales. Si bien brindó el nombre de Héctor Fabián Gómez, el acuerdo abreviado consigna además otras ocho variantes de su identidad que figuran en el informe del Registro Nacional de Reincidencia agregado a la carpeta judicial. Esas identificaciones, que juegan con distintas combinaciones de cuatro nombres de pila y sus apellidos paterno y materno, son estas: Marcelo Gabriel Chacampi Pacheco, Héctor Fabián Chasampi Pacheco, Marcelo Gabriel Chazampi, Marcelo Gabriel Chazampi Pacheco, Fabián Héctor Gómez, Héctor Fabián Gómez Chasampi, Héctor Fabián Gómez Chazampi o Héctor Fabián Gómez Chesampi. Al parecer son las distintas identidades con que se ha presentado el acusado en causas penales previas.

Gómez quedó a disposición de la causa local cuando el 12 de diciembre de 2018 efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) viajaron a San Miguel de Tucumán para dar con dos sospechosos de una salidera cometida tres meses antes. En una casa del barrio Ciudadela Sur detuvieron a Julio "Piki" Barrionuevo. Luego fueron a buscar a su cómplice Gómez, apodado "Osilón", en la zona sur de la capital tucumana. Entonces advirtieron que el hombre ya estaba preso en la cárcel cordobesa de Bower por otra causa.

Ardid

"Piki" y "Osilón" fueron trasladados a Rosario e imputados por Brindisi por la salidera bancaria que había denunciado Emiliano T. el 25 de septiembre de ese año. La víctima relató entonces que una semana antes había extraído dinero de un banco de Eva Perón y Muniagurria. Luego subió a su camioneta y notó que una rueda estaba pinchada, por lo que antes de llegar a su destino final en la estación de servicio de Ciudadela y San Martín, en Baigorria, se detuvo en una gomería.

En ese momento, cerca de las 15, dos hombres lo abordaron y le sustrajeron una mochila negra con unos 30 mil pesos en efectivo y 36 cheques que sumaban un monto de 369.623,39 pesos. A partir del análisis de registros de cámaras de videovigilancia cercanas al banco donde Emiliano hizo la extracción, los investigadores advirtieron cómo un hombre pinchaba el neumático delantero izquierdo de la camioneta de la víctima y comenzaban a seguirlo en dos autos: una Toyota Hilux y un Nissan Tiida. Al llegar a la gomería, uno de los sospechosos distrajo a Emiliano y el otro robó la mochila.

A partir de tareas de inteligencia los pesquisas de la PDI identificaron a los ladrones y así llegaron hasta la casa de Tuyutí al 1700, detrás de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológica de San Miguel de Tucumán, donde detuvieron a "Piki", de 32 años, a quien le secuestraron la mochila robada y varios celulares. A Gómez fueron a buscarlo a una casa de la manzana E del Seoc 3 (la misma dirección que consta en el legajo judicial) pero llevaba 45 días preso en una causa por cohecho. Ahora, tras la firma del abreviado que unificó condenas por delitos cometidos en tres provincias, su defensor solicitó que siga detenido en Rosario a disposición del Servicio Penitenciario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario