Policiales

Un tribunal juzgará a una pareja por doble crimen

Lo pidió el abogado de un acusado de matar a un cirujano y a su esposa. La ley bonaerense prevé este mecanismo en casos con alta pena en expectativa.

Lunes 14 de Mayo de 2018

El doble crimen de un cirujano plástico y su mujer, asesinados en 2016 en La Plata, será sometido a un juicio por jurados por pedido de la defensa de uno de los imputados. Por el hecho están detenidos la ex policía bonaerense Flavia Rodríguez, de 33 años, y su ex pareja el financista Sergio Maydana, de 40, quienes eran amigos de las víctimas.

La posibilidad de un juicio por jurados había sido pedida en diciembre por el abogado de Maydana, Dante Chirino, cuando la causa debía ser elevada a juicio oral. Según confirmó ayer el letrado, el Tribunal Oral 5 de La Plata ya sorteó al juez que presidirá el jurado popular encargado de juzgar a la pareja, que será Carmen Palacios Arias. Ahora se inicia la etapa de ofrecimiento de pruebas de las partes y en unos 45 días se fijará la fecha de inicio del debate.

El juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires se implementa desde 2014 para delitos graves con una pena en expectativa mayor a 15 años. La norma establece que ante un hecho de tal gravedad se conformará un tribunal integrado por un juez y un jurado de 12 ciudadanos, salvo que el acusado opte por ser juzgado con el sistema tradicional de tres jueces.

En la camioneta

El cirujano Guillermo Luna, de 65 años, y su esposa Laura Fabre, una cosmetóloga de 41, fueron asesinados la noche del 22 de agosto de 2016 en la localidad de Gorina, en las afueras de La Plata. Sus cuerpos fueron hallados en la camioneta Kia Sorento negra que les pertenecía y en la que fueron ejecutados. El vehículo apareció chocado contra una torre de alumbrado y con las luces prendidas, luego de haber derribado dos postes.

La pesquisa determinó que las víctimas habían estado esa noche con Maydana y Rodríguez, amigos con quienes habían compartido vacaciones el último verano. Pero el hallazgo de sus huellas dactilares en la camioneta y otras evidencias los pusieron en el banquillo.

Las huellas de Maydana aparecieron en la puerta del conductor y las de Rodríguez en la parte interna de la puerta trasera izquierda. Dos meses y medio después del doble crimen, la pareja fue detenida en una habitación que alquilaban en una casa de Quilmes, en el sur del conurbano.

En su indagatoria, Maydana reconoció haber estado con su mujer y las víctimas en la camioneta, pero atribuyó la autoría del asesinato a un hombre al que identificó como Diego Palacio, apodado "Simpson".

Simpson

Según la declaración de Maydana, el cirujano lo había pasado a buscar por su casa, donde también estaba Simpson, quien obligó a todos a subir a la camioneta del primero y conducir hasta Gorina. En el trayecto Simpson comenzó a discutir con Luna por cuestiones de dinero y de una operación estética que le había hecho el cirujano, hasta que con el arma que lo amenazaba le efectuó un disparo.

Según el financista, en ese momento la mujer de Simpson, que también iba en el rodado, extrajo un arma y le efectuó un disparo a Favre, que iba en el asiento del acompañante del conductor.

De acuerdo con Maydana, el hombre "es un personaje tenebroso" y por ello resolvieron con su mujer huir del lugar y luego ocultarse en una pensión de la localidad de Bernal, donde fueron detenidos por la policía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario