Policiales

Un policía juzgado junto a Zacarías sostiene que un testigo lo desligó

Los abogados de Diego Camini dijeron que las llamadas interceptadas no lo vincularon a la banda.

Sábado 19 de Mayo de 2018

Para la defensa de Diego Comini, uno de los dos policías acusados de brindar protección a la presunta organización narco liderada por David Delfín Zacarías, el primer testigo en declarar en el juicio oral y público que se inició esta semana en los Tribunales Federales desvinculó de la banda al ex uniformado. Es que el jueves pasado, el inspector Eduardo Agostini, uno de los principales investigadores que tuvo la causa, dijo ante el fiscal y los jueces que de las intervenciones telefónicas que llevaron a desbaratar la organización no se desprendían elementos que ligaran a Comini con el resto de los acusados. Y aportó otro dato: después de tres meses de escuchas, en septiembre de 2013 elevaron un parte comunicativo a la Justicia Federal para que cesaran las intervenciones al sospechoso.

Diego Comini es uno de los once imputados en el juicio por narcotráfico que se sigue contra una organización dedicada a la producción y venta de estupefacientes presuntamente liderada por David Delfín Zacarías. Comini, de 37 años, está detenido desde enero de 2014 y un mes después fue procesado por el juez federal Carlos Vera Barros. Era el jefe operativo de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la Unidad Regional I y la acusación en su contra es la de prestarle protección a la banda liderada por Zacarías.

El jueves declaró el primer testigo en el juicio. Se trata del inspector Eduardo Agostini, que en 2013, cuando comenzó la investigación contra la banda desbaratada en septiembre de ese mismo año, se desempeñaba como jefe de la División Operaciones de la Policía Federal.

Después de contar cómo se empezaron a recolectar los elementos que pusieron a Zacarías y a otras diez personas en el banquillo, el fiscal Federico Reynares Solari solicitó que se reprodujeran en la sala de audiencias una veintena de escuchas telefónicas. Cuando Comini fue procesado, Vera Barros entendió que algunas de esas escuchas lo incriminaban.

Sin embargo el jueves, cuando Reynares Solari lo consultó por una de esas comunicaciones, Agostini dijo que durante los tres meses que Comini tuvo el celular intervenido no encontraron elementos que permitieran vincularlo con la familia de Zacarías y que, de hecho, fue por eso que solicitaron el cese de las escuchas. Así lo explicó a La Capital el defensor del ex policía.

Las escuchas

La Justicia Federal puso el ojo sobre Comini después de que el uniformado mantuviera una comunicación telefónica con Ruth Castro, una joven de 25 años (también acusada) que en esa época era la novia de Joel Zacarías, el hijo de Delfín.

El 24 de junio de 2013, Ruth (que ya tenía intervenido su teléfono) se comunicó con la suegra de Comini, a quien dijo conocer de la iglesia, y le pidió el número de teléfono del ex policía. Luego lo llamó y le dijo que le avisara a "La rubia" que cerrara la persiana. Los investigadores interpretaron que la referencia era a Olga "La tata" Medina, que regenteaba algunos búnkers de la zona noroeste rosarina, a quien quería alertar de una serie de allanamientos a puntos de venta de drogas. Por eso decidieron pedir escuchas sobre la línea de Comini, que tuvo intervenido el teléfono por tres meses, entre julio y septiembre de 2013.

Otra conversación

Pero la conversación por la que el jueves el fiscal consultó a Agostini no fue esa sino otra en la que un hombre alertaba al policía sobre un cargamento de cocaína. "Agostini le dijo al fiscal que sabía a qué conversación se refería, pero que de ahí no se desprendía un vínculo entre Comini y la familia de Zacarías", explicó el abogado del ex policía.

"Y eso ya había quedado reflejado en un parte policial de agosto de 2013, donde Agostini afirma que no había elementos para pedir que el teléfono de Comini siga intervenido y se pide el cese de las escuchas", agregó el abogado, para quien esa comunicación era entre Comini y una de sus fuentes.

Para la defensa del ex policía, los dichos de Agostini y ese parte policial prueban que Comini no tenía vínculos con la banda llevada a juicio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});