Policiales

Triple crimen: "Estamos ante un grupo con mucho poder económico"

Lo dijo Marcos Escajadillo, secretario de Seguridad, tras la captura del acusado "Teletubi" Delgado. El sospechoso tenía un Audi A-3. El juez dice que debe investigarse de dónde proceden los bienes.

Viernes 03 de Febrero de 2012

Un joven de 21 años que hasta 2010 tenía domicilio en una zona empobrecida de Villa Gobernador Gálvez fue atrapado en un piso alquilado en barrio Martin, tras estacionar un vehículo importado a una cuadra de allí. Daniel Alejandro Teletubi Delgado, de 21 años, deberá responder como presunto ejecutor de los asesinatos de los tres chicos de la villa Moreno. Pero la circunstancia de hacer gala de una condición económica impropia de una persona que no tiene registrados ingresos lícitos abre un canal de investigación posible que casi nunca se explora: ¿de dónde proviene el dinero y los bienes que ostentan individuos que, como él, suelen quedar vinculados a hechos de extrema violencia?

Pareció quedar en evidencia que Teletubi Delgado es engranaje de una red que lo sobrepasa. "Estamos en frente de una organización delictiva con mucho poder económico" y una importante "logística de desplazamiento", sostuvo ayer el secretario de Seguridad provincial, Marcos Escajadillo, al referirse a su captura.

"Me llama la atención que un pibe de 21 años lleve esa forma de vida. El lugar donde estaba en barrio Martin es de alquiler temporario y circulaba en un auto de alta gama que decía que era de él", dijo el jefe de la Unidad Regional II, Néstor Arismendi.

El juez ahora a cargo de la pesquisa, Juan Andrés Donnola, dijo que el esclarecimiento de los hechos ocurridos "incluye determinar la procedencia de estos bienes". Recordó que su colega Luis Caterina, al procesar por homicidio a Sergio El Quemado Rodríguez en esta misma causa, le solicitó al procurador Agustín Bassó una investigación integral, que permita relacionar incidentes de similares características al de la villa Moreno con el tráfico ilegal de estupefacientes. "En este sentido es importante investigar de dónde provienen los bienes secuestrados", dijo Donnola.

El Audi. Teletubi Delgado, también conocido como Tele, fue detenido llevando en su mano las llaves de un Audi A-3, patente ESR 486, que estaba estacionado en una cochera de 1º de Mayo 1166. A los pesquisas le dijo que era suyo. Luego se supo que está registrado a nombre de una mujer llamada Alicia H., quien tiene domicilio en Rioja al 700.

Delgado quedó vinculado a dos causas resonantes a partir de la mención de su apodo en sendos llamados telefónicos. En la investigación del homicidio de Walter Cáceres, el adolescente de 14 años asesinado a balazos al costado de la autopista Rosario-Buenos Aires el 4 de febrero de 2010, la pareja de Claudio Chino Fleitas mencionó que en el acto preparatorio de la emboscada a los colectivos de la barra brava de Newell"s Old Boys, en los que viajaba Cáceres, su concubino había contactado vía Nextel a Teletubi.

En esa pesquisa a Delgado fue buscado en dos domicilios: uno de pasaje 509 al 1700, en los confines de los barrios Las Flores, y en Piedras al 1400, de Villa G. Gálvez. Antes del juicio oral y público Teletubi fue liberado con falta de mérito. En ese juicio oral, en el que se analizó un supuesto atentado contra la vida del jefe de la barra brava leprosa Diego Panadero Ochoa a manos de la Banda de Los Monos, fueron absueltos Claudio Pájaro Cantero; Chino Fleitas ; César Marchetti y Mariano Salomón.

La segunda llamada que vinculó a Tele con un hecho resonante se produjo el 1º de enero pasado a la madrugada cuando Sofía, la novia de Maximiliano Rodríguez -conocido como el hijo del quemado - llamó a Delgado por Nextel para contarle que Maxi había recibió nueve balazos en Garay y Vera Mujica cuando iba en un BMW.

Los cinco implicados. Para los investigadores Teletubi fue quien se contactó con Sergio El quemado Rodríguez y junto con Gerardo Jeta M. y Brian Pescadito Sfrío. perpetraron lo que hoy se conoce como el triple crimen de la Villa Moreno.

Una quinta persona con pedido de captura al ser señalada como partícipe del triple homicidio es Damiancito Martínez. Para los investigadores Tele y El quemado fueron quienes acribillaron a Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez, en el predio de fútbol de la Agrupación Infantil Oroño en Dorrego y Presidente Quintana.

A Teletubi Delgado la policía santafesina lo buscó en localidades de la costa atlántica como Villa Gesell, donde el acusado estuvo la primera quincena de enero, y Pinamar. Inclusive llegaron a montar un operativo el viernes 27 de enero en Mar del Plata en la pelea de kick boxing que ganó Jorge Acero Cali.

Varios de los pesquisas que trabajaron en la detención de Tele manifestaron malestar con el abogado Norberto Beto Olivares ya que durante la semana previa a esa pelea declaró públicamente "que a los sospechosos se los está buscando en balnearios de la costa". Uno de los investigadores dijo: "Si movemos una comisión policial para agarrar unos sospechosos en base a datos precisos y se da a conocer dónde los estamos buscando se hace cuesta arriba". También se indicó que el Audi en el que andaba Tele fue visto varias veces la última semana frente a un hostel ubicado Paysandú al 400 (altura de Rondeau al 3500) en el barrio La Florida.

Grupo especial

El juez de Instrucción Juan Andrés Donnola decidió conformar una comisión especial de policías de distintas áreas para la continuidad de la investigación del triple homicidio de villa Moreno. En el equipo actuará personal de las secciones Seguridad Personal y Homicidios y de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE).

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario