Policiales

Sospechan que "El rey de la efedrina" planeaba fugarse

Le encontraron en la celda un plano del penal federal donde esta alojado dibujado con lápiz y una tablet. Está cumpliendo dos condenas

Jueves 23 de Noviembre de 2017

Un croquis de la cárcel de Ezeiza y una tablet fueron hallados en la celda de Mario Roberto Segovia, el rosarino considerado "Rey de la efedrina", quien cumple dos condenas por contrabando de efedrina. En ese marco, los investigadores sospechan que planeaba una fuga y que, además, continuaba cometiendo delitos desde la cárcel.

En marzo de 2012 el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 2 lo condenó a 9 años de prisión por contrabando simple agravado por haber utilizado documentación aduanera falsa, por la intervención de tres o más personas y por ser perjudicial para la salud. Luego, en agosto de ese mismo año y en el marco de la investigación tras el desbaratamiento en julio de 2008 de un laboratorio de metafentaminas en Ingeniero Maschwitz, Segovia recibió una condena adicional de 14 años.

Requisas

El primer hallazgo se produjo la noche del 10 de noviembre cuando un agente del pabellón 1 de ese complejo revisó las pertenencias de Segovia ya que iba a ser trasladado al pabellón VI del penal. Según los voceros, entre las cosas que tenía Segovia se encontró un trozo de papel con un croquis realizado a mano alzada de un sector del establecimiento penitenciario oculto dentro de un álbum fotográfico. Ante la presunción de que se trataba de un dibujo que ilustraba un plan de fuga, el agente convocó a su jefe, quien secuestró el manuscrito y lo elevó a la Justicia.

Seis días después, el jueves 16, cuando Segovia ya estaba alojado en el pabellón VI de Ezeiza, en una nueva requisa se halló en la celda una tablet y un papel con anotaciones escondidos dentro de la carcasa de un reproductor de DVD portátil del cual tenía autorización para tenencia. Nuevamente los elementos fueron secuestrados y se le dio intervención a la Justicia para que se determine cómo ingresó la tablet al penal y si Segovia se contactó mediante ésta con personas del exterior para cometer alguna actividad delictiva.

Las causas por los hallazgos fueron radicadas en la Fiscalía Federal a cargo de Leonel Gómez Barbella, quien requirió diligencias ante las sospechas de que el "Rey de la efedrina" planeaba una fuga y podría haber estado en contacto con gente para cometer delitos. Por tal motivo, pidió medidas tendientes a determinar si Segovia fue quien realizó el dibujo a mano alzada, similar a un plano, de un sector de la cárcel.

Segovia fue condenado a 14 años de prisión durante un juicio realizado en 2012 por el Tribunal Oral Federal de San Martín en el que fue considerado coautor del delito de contrabando agravado por la participación de tras o más personas y por tratarse de sustancias que puedan afectar la salud. La sentencia fue confirmada en junio del año pasado por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que rechazó recursos de casación e inconstitucionalidad interpuestos por las defensas de Segovia y otros condenados en la misma causa, entre ellos a mexicano Jesús Martínez Espinoza.

esposado. Mario Roberto Segovia cumple una condena de 9 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario