La investigación contra la Policía de Acción Táctica (PAT) por el robo de 15 kilos de cocaína y 50 mil dólares, ocurrido en un operativo irregular en agosto pasado, llevó a la detención de ocho agentes. En total, por el momento, son 10 los funcionarios de esa fuerza que están bajo la lupa, dado que otros dos no quedaron demorados pero sí sujetos a la causa.
La sospecha que recae contra los funcionarios de la PAT es que llevaron a cabo un operativo ilegal. Fue el 13 de agosto pasado en una casa de la zona oeste de Rosario, donde reportaron el secuestro de un trozo compacto de cocaína de 500 gramos, una balanza, dos armas de fuego y tres granadas.
Allanamiento ilegal
Los policías ocultaron sus maniobras ilícitas elaborando un acta con información falsa, mediante la cual intentaron hacer pasar como legal un procedimiento viciado por donde se lo mire. Dijeron que habían visto a dos personas que en la calle que al advertir la presencia policial se metieron en una vivienda, donde luego encontraron ese medio kilo de cocaína.
En ese procedimiento detuvieron a dos hombres de nacionalidad boliviana y a una mujer peruana. El fiscal de Flagrancia Rodrigo Urruticoechea se basó en el acta policial para imputarlos en el marco de la ley de microtráfico, con competencia provincial desde diciembre.
Ese relato fue cuestionado por la defensa de los imputados, quien expuso evidencias que comenzaron a derrumbar la versión policial. Así el juez provincial Gonzalo Fernández Bussy confirmó el paso de la causa a la Justicia federal.
Policías detenidos
Con ese cambio de rumbo la investigación de los fiscales Javier Arzubi Calvo, Soledad García, Andrés Montefeltro y María Virginia Sosa descubrió que, en verdad, los policías habían estado dos horas en dos patrulleros vigilando la vivienda. Esperaron a que llegara una persona para avanzar con el allanamiento ilegal. Allí robaron al menos 15 kilos de cocaína, 50 mil dólares y unas veinte armas de fuego.
>> Leer más: Debutó en Rosario la ley de narcomenudeo: imputaron a dos septuagenarios en casos de bajo impacto
Con ese cúmulo de evidencias el juez federal Carlos Vera Barros autorizó los allanamientos llevados a cabo este miércoles. Fueron en la sede de la PAT de Lola Mora al 100 bis y en localidades de la provincia: Puerto San Martín, Vera, Tostado, Reconquista y Santa Fe.
Por el momento no trascendió la identidad de los policías demorados, pero sí se sabe que hay dos jefes comprometidos. Se prevé que la audiencia de formalización de la investigación se llevará a cabo la semana próxima.