La causa abierta a partir del asesinato de Marcos Caminos y su hijo Ciro, de un año, no mostró avances más que la sospecha de que se trataría de una disputa relacionada al narcotráfico. A esa primera hipótesis se llegó luego de un allanamiento a la vivienda de la víctima en la que había drogas y armas de fuego. La fiscal del caso, Georgina Pairola, indicó que todavía hay pendientes pericias para establecer los primeros pasos de la investigación.
El sábado por la tarde Marcos Caminos estaba sentado en el asiento de conductor de su Audi A4 negro con vidrios polarizados junto a su pareja, Micaela, y sus dos hijos: Bautista y Ciro. Eran cerca de las 19 cuando frenaron frente a la casa de la madre de la joven, ubicada en Colombia 1320 bis.
"Estaban saliendo o llegando. Aparece una camioneta blanca, bajan 3 ó 4 personas armadas y efectúan disparos contra las personas que se encontraban en el interior del auto", indicó la fiscal Pairola en una conferencia de prensa este lunes al mediodía. Según describió, el auto en el que estaban las víctimas recibió unos 30 disparos.
>>Leer más: Indentificaron a las víctimas del brutal ataque sicario en la zona noroeste y les secuestron droga
En ese sentido, Pairola especificó que buscarán determinar cuántas personas gatillaron, dado que todas las vainas levantadas son del mismo calibre por lo cual queda pendiente cotejarlas para ver si salieron todas de la misma arma. Asimismo explicó que esperan novedades sobre la camioneta, con características similares a la utilizada por los homicidas, que fue encontrada incendiada horas después a 600 metros del lugar, en Génova y Cullen. Sobre ese vehículo Pairola confirmó que había sido robada el 21 de abril pasado en la zona sur.
Por ahora todo es un misterio en cuanto al posible móvil del crimen. "Todo puede estar atravesado por el narcotráfico, pero tenemos que establecer el móvil concreto del crimen para poder establecer si es una pelea entre bandas o algo que tiene que ver con la misma banda", indicó la fiscal.
En cuanto a los antecedentes de Marcos Caminos, la fiscal sostuvo que esperan corroborar si ciertamente tenía una condena en el marco de una causa por infracción a la ley de drogas. En tanto, el móvil de una disputa vinculada al narcotráfico apareció luego del allanamiento a la vivienda de la víctima.
>>Leer más: La pelea por el control de las calles destruyó a otra familia ligada al negocio narco
En ese procedimiento se hallaron 8 panes, dos trozos compactos y una bolsa de nailon conteniendo marihuana, todo lo que pesó 6,384 kilos; 81 sobrecitos de cocaína que pesaron 67 gramos; 7.960 pesos; un billete de 100 dólares; un revólver calibre 38 Special; una escopeta Scort calibre 12.70 y municiones calibre 38, 11.25 y 9 milímetros. Ante el hallazgo de estupefacientes, la fiscal dio intervención a su par de la Justicia Federal por la infracción a la ley de drogas.
Acerca de Marcos Caminos, el muchacho al cual los sicarios fueron a buscar y ejecutaron, fuentes de la pesquisa aseguraron a este diario que “no contaba con antecedentes penales” y que tenía un lazo de parentesco directo con Roberto “Pimpi” Caminos, el ex líder de la barra brava de Newell's Old Boys asesinado de cinco balazos la madrugada del 19 de marzo de 2010 en un oscuro bar de malas juntas que funcionaba en Servando Bayo al 1400.