La causa del crimen de Ricardo Jeremías Benavídez, ocurrido en Villa Gobernador Gálvez el 11 de marzo en General López al 900, tuvo otra alternativa al ser detenido este miércoles Ricardo B., de 24 años, señalado como quien conducía la moto en que se trasladaba Ever R., imputado de ser autor material del homicidio. Sobre el joven capturado esta semana pesaba un pedido de captura emitido por el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Adrián Spelta.
Ricardo Benavídez estaba lavando un auto en la puerta de su casa junto a otra persona cuando fue detenido por efectivos del Comando Radioeléctrico y trasladado a la seccional 29º para ser puesto a disposición de la Fiscalía de Homicidios Dolosos.
La ciudad de Villa Gobernador Gálvez tiene la estadística de que allí se produjeron 4 de los 51 homicidios que se registraron en el departamento Rosario en lo que va del 2021. En el 2020 el número trepó a 22 muertes, en su mayoría ligadas al narcomenudeo.
El crimen de Benavídez derivó en la captura de una banda a la que se le imputó además el ataque a tiros a un cantante de cumbia y el hallazgo sorpresivo de un búnker de drogas. Así cinco integrantes de esa banda quedaron en prisión preventiva desde el 11 de marzo pasado por el ataque a tiros al músico Mariano Pereira, la tenencia y portación de armas y el homicidio de Benavídez.
La última muerte que se dio en Villa Gobernador Gálvez fue la de Flavia Ortiz, que había sido baleada el viernes 5 de marzo en la puerta de su casa. La mujer de 30 años falleció luego de agonizar 11 días en el Hospital Provincial de Rosario. Había sido alcanzada por una ráfaga de balas cuando estaba en la vereda de Liniers y Pasaje 7 y desde un Volkswagen Gol negro con vidrios polarizados tiraron a mansalva.
Ortiz era la cuñada de Noni Ruiz Díaz, asesinado en esa misma cuadra el 11 de octubre pasado. Los vecinos describieron a Noni, días después de su asesinato, como uno de los pesos pesados en la narcocriminalidad del oeste de Villa Gobernador Gálvez.
>>Leer mas: Dictan prisión preventiva a cinco detenidos por un crimen y el ataque a un músico en Villa Gobernador Gálvez
La captura de los otros implicados en la muerte de Benavídez y en otros ilícitos que azotaron la ciudad se produjo la noche del 15 de marzo pasado, cuando la Policía le dio la voz de alto a un joven que manejaba una moto Honda XR. El conductor escapó y los patrulleros lo siguieron hasta una casa de General López y pasaje Medina, en el barrio San Diego, donde se encontraron balanzas, 26 envoltorios de cocaína, 56 bochas y 7 panes de marihuana, dos gorras de policía, una escopeta de caño recortado, tres revólveres calibre 22 y la moto. Además de Ever R. y cinco personas más.
Los principales imputados como jefes del grupo son Nahuel L., de 20 años y apodado Gordo, y Facundo P., de 20. Fuentes policiales indicaron que eran buscados por otros hechos y sospechosos de haber participado en el ataque a Pereira y en la muerte de Marcelo Procoop.