Dictan prisión preventiva a cinco detenidos por un crimen y el ataque a un músico en Villa Gobernador Gálvez,

Fueron apresados tras el hallazgo casual de un búnker. Los acusan de balear al cantante de cumbias Mariano Pereira y por el homicidio de Ricardo Benavídez
19 de marzo 2021 · 04:05hs

El crimen de Ricardo Benavídez, el ataque a tiros a un cantante de cumbia, el seguimiento policial a una moto usada en esa balacera y el hallazgo sorpresivo de un búnker de drogas confluyeron en una extensa audiencia penal donde cinco personas quedaron en prisión preventiva por esos episodios a tiros de la última semana en Villa Gobernador Gálvez. Los casos se debatieron el mismo día en que el intendente Alberto Ricci elevaba a la provincia un reclamo por la situación de la seguridad en esa ciudad, aquejada por cuatro homicidios en lo que va del año y el recrudecimiento de disputas entre bandas por ganar espacios en el territorio.

Las balaceras y la criminalidad asociada a la venta de drogas, dos de las preocupaciones planteadas por Ricci al solicitar una reunión urgente con el ministro de Seguridad Marcelo Saín, aparecen con claridad en los legajos judiciales que se debatieron a lo largo de cuatro horas en una audiencia del miércoles a la tarde en el Centro de Justicia Penal. Cinco personas quedaron en prisión preventiva por el ataque a tiros del domingo pasado al músico Mariano Pereira, la tenencia y portación de armas y el homicidio de Benavídez, también baleado con dos tiros calibre 9 milímetros la noche del miércoles 10.

Esta semana la muerte de Flavia Ortiz, que había sido baleada el viernes 5 de marzo en la puerta de su casa, elevó el registro de muertes dolosas en Villa Gobernador Gálvez, donde se produjeron 4 de los 51 homicidios del año en el departamento Rosario. La mujer de 30 años falleció el martes en el Hospital Provincial. Había sido alcanzada por una ráfaga de balas cuando estaba en la vereda de Liniers y Pasaje 7 y desde un Volkswagen Gol negro con vidrios polarizados tiraron a mansalva. El mismo día hubo otras dos balaceras en un radio de 400 metros.

>>Leer más: Balean a un conocido músico del mundo de la cumbia de Villa Gobernador Gálvez

Doce días antes la ciudad era sacudida por el crimen de Javier Alejandro Procopp, de 36 años, asesinado el domingo 21 de febrero. Estaba en la puerta de su casa de Edison al 800 cuando se aceraron dos personas en moto y la emprendieron a tiros contra él. Las marcas de al menos diez impactos quedaron en las paredes y columnas de la casa. Dos días después, Marcelo Procopp fue acribillado con doce balazos mientras esperaba la llegada del cortejo fúnebre de su hermano en la puerta del cementerio local.

Ese contexto precedió a la detención, la noche del domingo, de las cinco personas apresadas por el Comando Radioeléctrico tras reconocer en la calle una moto idéntica a la que había sido empleada horas antes en el ataque a tiros al cantante Mariano Pereira. La persecución desembocó en el hallazgo casual de un búnker de drogas, armas y vehículos que se investigará si pudieron haber sido usados en homicidio de alguno de los hermanos Procopp.

La secuencia de esa noche se inició cuando la policía le dio la voz de alto a un joven que manejaba una moto Honda XR. El conductor escapó y los patrulleros lo siguieron hasta una casa de General López y pasaje Medina, en el barrio San Diego, donde se encontraron balanzas, 26 envoltorios de cocaína, 56 bochas y 7 panes de marihuana, dos gorras de policía, una escopeta de caño recortado, tres revólveres calibre 22 y la moto.

>>Leer más: Encuentran de rebote un búnker de drogas y al sospechoso de un crimen

Allí fueron apresados dos de los acusados del ataque a Pereira. Otra sorpresa fue el hallazgo de Ever R., quien era buscado por el crimen de Benavídez ocurrido la semana pasada en la misma zona. El conductor de la moto, quien resultó ser Jonatan G., dejó la Honda XR en esa propiedad y escapó hasta una casa de las inmediaciones, en General López y Medina. La policía lo alcanzó en ese lugar, donde además se encontró otra moto con pedido de secuestro, una Yamaha XR roja.

La fiscal Viviana O’Connel lo acusó junto a otros dos jóvenes del ataque a tiros a Pereira ocurrido en García González al 1000 del barrio Coronel Aguirre. Según la fiscal, desde una moto Honda XR roja y negra con dos ocupantes efectuaron diez disparos con un arma calibre 9 milímetros. El músico de 43 años estaba en la puerta de su casa y recibió dos balazos en el tórax.

El ataque ocurrió el 14 de marzo a las 12.30 cuando el cantante y su pareja empujaban un Fiat color verde y pasó la moto desde la cual tiró el acompañante. Pereira fue trasladado al Hospital Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez y desde allí derivado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde apenas ingresó fue pasado a quirófano para ser operado. Su pareja María Alejandra L., de 47 años, fue alcanzada por un tiro en una pierna, al igual que un vecino. Los dos quedaron fuera de peligro.

La jueza Marcela Canavesio dispuso la prisión preventiva por dos años de los tres imputados como coautores de tentativa de homicidio doloso agravado por el uso de arma y la portación ilegal de un arma de guerra calibre 9 milímetros. Nahuel Gastón L., de 19 años y apodado “Gordo”, fue imputado como quien conducía la moto al momento del ataque. En la audiencia pidió declarar. Sin responder preguntas, dijo que es inocente y que no tuvo ninguna participación en los dos hechos que le imputaron. Facundo Agustín P., de 20 años, fue apuntado como el acompañante que disparó sin bajar del vehículo.

La fiscal planteó en tanto que Jonatan G., de 19 años, proveyó la moto a los tiradores y luego la escondió. Entre las evidencias mencionó que en el lugar donde estaba la moto también se hallaron de dos balas 9 milímetros idénticas a las utilizadas en el atentado. A este joven se le atribuyó además la tenencia ilegal de una carabina calibre 22, sin numeración visible, que se encontró al ser detenido el domingo a la noche en la casa de la calle 17 de Octubre.

Además del hallazgo de la moto y las armas encontradas en los allanamientos, la fiscal expuso como evidencia la filmación del hecho captada por la cámara de un domo y la ropa secuestrada a los acusados que se condice con la que usaban los atacantes, tal como se aprecia en el video.

>>Leer más: Se conocían de chicos pero tuvieron una discusión con final fatal

Otros dos detenidos, Magalí Yamila Q., de 22 años, y Ever Ezequiel R., de 31, fueron acusados de haber ocultado “desde momentos previos” la moto Honda XR en una casa de General López y pasaje Medina. Al ser apresados en esa vivienda tenían también ilegalmente una escopeta de quebrar de tiro a tiro de dos cañones recortados, de 30cm de longitud y calibre 16, además de un arma de fuego revólver de doble y simple acción calibre 38 largo marca Smith y Wesson. Es por esto que fueron imputados por los delitos de encubrimiento y tenencia ilegal de arma de guerra.

La jueza dispuso para Magalí un plazo de detención más acotado que al resto, de 90 días en prisión preventiva. En cambio para Ever R. fijó el máximo plazo legal de dos años. Es que además fue acusado de como autor del homicidio de Ricardo Jeremías Benavídez, baleado el 10 marzo a las 23 cuando estaba frente a su casa de General López y Rivadavia. Al lugar llegó una moto de la que bajó el acompañante y, tras discutir con él, le efectuó dos disparos calibre 9 milímetros.

“Se conocían de chicos y discutieron por lo de siempre, que si uno miraba mal al otro y cosas así. Después de discutir una vez más el asesino lo siguió a mi hijo hasta la esquina y le disparó”, dijo a este diario el padre de la víctima. El fiscal de Homicidios Adrián Spelta planteó que Ever R. fue el tirador y que habían mantenido una discusión previa.

Las más leídas

Balón de Oro 2026: horario, nominados y dónde seguir la transmisión en vivo

Balón de Oro 2026: horario, nominados y dónde seguir la transmisión en vivo

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario

Balón de Oro 2026: por qué Messi no viajó a Londres para la ceremonia

Balón de Oro 2026: por qué Messi no viajó a Londres para la ceremonia

La peatonal San Martín se transformó en el corredor de bazares del microcentro: hay uno cada 60 metros

La peatonal San Martín se transformó en el corredor de bazares del microcentro: hay uno cada 60 metros

Lo último

La histórica gesta de los masters de Regatas Rosario en el lago Bled, el templo del remo

La histórica gesta de los masters de Regatas Rosario en el lago Bled, el templo del remo

Dos fortalezas se ponen frente a frente y Central buscará imponer la suya

Dos fortalezas se ponen frente a frente y Central buscará imponer la suya

Primera C: Ya están los días para los partidos del Reducido y la Promoción

Primera C: Ya están los días para los partidos del Reducido y la Promoción

Juicio por el crimen de Ivana Garcilazo: cuáles fueron los fundamentos para las condenas

Dos de los tres acusados por el homicidio fueron sentenciados a 20 años de prisión mientras que un tercero recibió 18 años de cárcel

Juicio por el crimen de Ivana Garcilazo: cuáles fueron los fundamentos para las condenas

Por María Laura Cicerchia

Santa Fe alcanzó un récord histórico de 100 donantes de órganos en diez meses
La Región

Santa Fe alcanzó un récord histórico de 100 donantes de órganos en diez meses

Robo de pruebas de la dictadura en Rosario: tres nuevos imputados por el asalto a Tribunales de 1984
La Ciudad

Robo de pruebas de la dictadura en Rosario: tres nuevos imputados por el asalto a Tribunales de 1984

Crimen de Ivana Garcilazo: dos condenados a 20 años y otro a 18 años de prisión
Policiales

Crimen de Ivana Garcilazo: dos condenados a 20 años y otro a 18 años de prisión

Tras la sentencia, disconformidad de la familia de Ivana Garcilazo: Estamos indignados
Policiales

Tras la sentencia, disconformidad de la familia de Ivana Garcilazo: "Estamos indignados"

El tiempo en Rosario: llega un martes con cielo nublado pero sin chances de lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: llega un martes con cielo nublado pero sin chances de lluvias

Las más leídas
Balón de Oro 2026: horario, nominados y dónde seguir la transmisión en vivo

Balón de Oro 2026: horario, nominados y dónde seguir la transmisión en vivo

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario

Balón de Oro 2026: por qué Messi no viajó a Londres para la ceremonia

Balón de Oro 2026: por qué Messi no viajó a Londres para la ceremonia

La peatonal San Martín se transformó en el corredor de bazares del microcentro: hay uno cada 60 metros

La peatonal San Martín se transformó en el corredor de bazares del microcentro: hay uno cada 60 metros

Vacaciones en Brasil 2027: la fuerte caída del real tras el triunfo de Lula abarata los viajes para los argentinos

Vacaciones en Brasil 2027: la fuerte caída del real tras el triunfo de Lula abarata los viajes para los argentinos

Ovación
Dos fortalezas se ponen frente a frente y Central buscará imponer la suya

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Dos fortalezas se ponen frente a frente y Central buscará imponer la suya

Dos fortalezas se ponen frente a frente y Central buscará imponer la suya

Dos fortalezas se ponen frente a frente y Central buscará imponer la suya

Primera C: Ya están los días para los partidos del Reducido y la Promoción

Primera C: Ya están los días para los partidos del Reducido y la Promoción

El próximo rival de Newells no afloja: Unión ganó y lo persigue

El próximo rival de Newell's no afloja: Unión ganó y lo persigue

Policiales
Dos crímenes de trabajadoras sexuales y un mismo sospechoso: la pista telefónica que permitió detenerlo
Policiales

Dos crímenes de trabajadoras sexuales y un mismo sospechoso: la pista telefónica que permitió detenerlo

Engaño y puñaladas a traición: juzgan con pedido de perpetua a joven acusado por un crimen

Engaño y puñaladas a traición: juzgan con pedido de perpetua a joven acusado por un crimen

Tras la sentencia, disconformidad de la familia de Ivana Garcilazo: Estamos indignados

Tras la sentencia, disconformidad de la familia de Ivana Garcilazo: "Estamos indignados"

Crimen de Ivana Garcilazo: dos condenados a 20 años y otro a 18 años de prisión

Crimen de Ivana Garcilazo: dos condenados a 20 años y otro a 18 años de prisión

La Ciudad
El tiempo en Rosario: llega un martes con cielo nublado pero sin chances de lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: llega un martes con cielo nublado pero sin chances de lluvias

Robo de pruebas de la dictadura en Rosario: tres nuevos imputados por el asalto a Tribunales de 1984

Robo de pruebas de la dictadura en Rosario: tres nuevos imputados por el asalto a Tribunales de 1984

Rosario Tech Week creció un 86% y duplicó sus sedes en la segunda edición

Rosario Tech Week creció un 86% y duplicó sus sedes en la segunda edición

Pullaro sobre el tercer carril de la autopista: No podíamos tener las rutas como las dejaron

Pullaro sobre el tercer carril de la autopista: "No podíamos tener las rutas como las dejaron"

Las obras para frenar el avance del Arroyo Saladillo entraron en su etapa final

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Las obras para frenar el avance del Arroyo Saladillo entraron en su etapa final

Lula ganó el balotaje a Bolsonaro y será presidente de Brasil por cuarta vez
El Mundo

Lula ganó el balotaje a Bolsonaro y será presidente de Brasil por cuarta vez

La peatonal San Martín se transformó en el corredor de bazares del microcentro: hay uno cada 60 metros
La Ciudad

La peatonal San Martín se transformó en el corredor de bazares del microcentro: hay uno cada 60 metros

Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo
Política

Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo

Autopista a Santa Fe: se firma el contrato para la segunda etapa del tercer carril
La ciudad

Autopista a Santa Fe: se firma el contrato para la segunda etapa del tercer carril

Cristina celebró la reelección de Lula: Felicidades al pueblo brasileño y al compañero presidente
El Mundo

Cristina celebró la reelección de Lula: "Felicidades al pueblo brasileño y al compañero presidente"

Lula: Participé de muchas elecciones y nunca vi tanta mentira
El Mundo

Lula: "Participé de muchas elecciones y nunca vi tanta mentira"

Rosario recibió más de 120.000 visitantes y la ocupación hotelera llegó al 97%
La Ciudad

Rosario recibió más de 120.000 visitantes y la ocupación hotelera llegó al 97%

Con transmisión en vivo, se conocerá la sentencia en el juicio por Ivana Garcilazo
Policiales

Con transmisión en vivo, se conocerá la sentencia en el juicio por Ivana Garcilazo

Uber: Hay que regularizar la app, pero el transporte público no funciona mal

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Uber: "Hay que regularizar la app, pero el transporte público no funciona mal"

El Polo de la Niñez se inaugura el 30 de octubre y funcionará desde noviembre
La Ciudad

El Polo de la Niñez se inaugura el 30 de octubre y funcionará desde noviembre

Se derrumbó un entrepiso en un bar de Paraná: el estado de salud de los heridos
La Región

Se derrumbó un entrepiso en un bar de Paraná: el estado de salud de los heridos

La experiencia de Uruguay frente a las nuevas exigencias del mercado de carne
Agro

La experiencia de Uruguay frente a las nuevas exigencias del mercado de carne

Karina Milei, Santilli y Caputo llegan a Rosario para participar de la Expo Rigi
Política

Karina Milei, Santilli y Caputo llegan a Rosario para participar de la Expo Rigi

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale
Información General

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Por las obras en Ezeiza, Rosario tendrá cuatro vuelos a Panamá y tres a Punta Cana en un solo día
La Ciudad

Por las obras en Ezeiza, Rosario tendrá cuatro vuelos a Panamá y tres a Punta Cana en un solo día

Perpetua para una empleada doméstica y su pareja por matar con saña a su patrón en Pérez
Policiales

Perpetua para una empleada doméstica y su pareja por matar con saña a su patrón en Pérez

El avance de las obras de la Quinta de Funes es estratégico en la región

Por Miguel Pisano

La Regiión

"El avance de las obras de la Quinta de Funes es estratégico en la región"