Los últimos meses, con o sin distanciamiento social por la amenaza de Covid 19, las calles de Villa Gobernador Gálvez quedaron a expensas de la violencia de la guerra desatada por un lado entre las bandas del fallecido “Jerry” Gaeta y el detenido “Gordo Dany” Noguera; y por otro, la de esta pandilla en el plano de extorsiones coactivas hacia comerciantes, empresarios y gente de buen vivir. Carlos “Jerry” Gaeta y su yerno Fernando Gaspar Rodríguez fueron acribillados a balazos la tarde del 4 de agosto pasado en un pasillo de Savio al 2500, en el barrio Matheu de Rosario. Horas más tarde Héctor Daniel “Gordo Dany” Noguera cayó preso en el barrio La Paloma de Villa Gobernador Gálvez, y el fiscal Matías Edery lo imputó por dos tentativas de homicidios ocurridas en abril pasado. El hombre está sindicado como un sicario que custodia los intereses de la banda de Los Monos en la vecina ciudad. Pero con ellos fuera del terreno la violencia continuó.
Ayer, efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con el apoyo de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), el Grupo de Operación Táctica (GAT) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) realizaron 27 allanamientos en distintos barrios villagalvenses ordenados por los fiscales Marisol Fabbro y Alejandro Ferlazzo, de la Unidad de Homicidios Dolosos; Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos; y Lorena Aronne, de la Unidad Fiscal de la vecina localidad. Seis personas fueron detenidas: tres serán imputadas por el asesinato de “Jerry” y su yerno y dos tentativas de homicidio, una de ellas en la que está imputado el “Gordo Dany”; y los restantes por distintos ataques a tiros contra diferentes propiedades. También se secuestraron armas, dinero en efectivo, celulares y droga.
Los allanamientos de ayer tienen como campo de investigación homicidios de alto impacto. Uno fue el doble crimen ocurrido a las 19.30 del 4 de agosto pasado cuando dos hombres bajaron de un auto gris, ingresaron a un pasillo de Savio al 2500 donde residía “Jerry” Gaeta, quien se movilizaba en una silla de ruedas, y al verlo le descargaron entre 10 y 12 balazos. Junto a él cayó fulminado su yerno, Fernando Gaspar Rodríguez, de 27 años. Y el otro asesinato que motivó allanamientos fue el de Martín Sebastián “Narigón” Bertón, de 35 años, acribillado con 30 balazos en el interior de su auto la madrugada del 19 de febrero pasado frente a la casa de su madre, en San Juan y Presidente Roca, de Villa Gobernador Gálvez. Bertón era hijo de una dirigente del Sindicato de Municipales villagalvenses y ex presidenta del Partido Justicialista de esa localidad.
En el marco de la investigación por el doble crimen de Gaeta y Rodríguez, y al menos dos tentativas de homicidios, fueron detenidos Gabriel Lautaro T., de 21 años, en Edison al 100; Rodrigo Dante V., de 20 años, en Savio al 2500 (la misma cuadra donde fue asesinado “Jerry”); y Juan Eduardo C., de 30 años, en Julio A. Roca al 100. “Los roles sindicados de los detendidos se reserva para las audiencias imputativas”, precisó la Fiscalía Regional, aunque según trascendió entre ellos estarían los autores del doble asesinato.
En una vivienda de 20 de Junio sin número, en el barrio Costa Esperanza, fue detenido Sergio Adrián “Cope” R., de 20 años, quien sería uno de los hombres de confianza de “Gordo Dany”. Allí se secuestraron una escopeta y cartuchos de caza de distintos calibres, unos 300 mil pesos y cinco smartphones nuevos Samsung modelos A10 y A1. “Cope” tenía dos pedidos de captura por homicidio y una por un robo simple y tenencia ilegal de arma de guerra.
En otra casa de esa cuadra se incautó una cantidad no precisada de bochas fraccionadas de cocaína para la venta y marihuana en panes, precintos plásticos y municiones calibre 22 largo y 9 milímetros. Y en una casa de Corrientes al 100 fueron halladas una moto Honda CG Modelo Titán 150 con pedido de secustro por ser robada y una camioneta Peugeot blanca. A su vez, en una vivienda de Ecuador al 2600 se demoró a sus moradores por tener en su poder más de 200 dosis de cocaína y una pistola Bersa calibre 380 y una carabina con mira telescópica. En el marco de las investigaciones por al menos dos balaceras quedaron detenidos Juan Eduardo C. (el mismo detenido por el doble homicidio), “Cope” R. y Jesús C.