Policiales

Secuestran cuatro armas de fuego por día en operativos de control en Rosario

La Unidad Regional II de Policía llevó adelante la última semana un amplio operativo de control de armas que arrojó como saldo la incautación de 29 revólveres, pistolas y tumberas y la detención de once prófugos de la Justicia.

Lunes 26 de Marzo de 2018

La proliferación de armas de fuego es uno de los dolores de cabeza para los responsables de garantizar la seguridad en la ciudad. Son ilegales, están en mal estado, lo que las hace inestables y sumamente peligrosas, y son difíciles de rastrear porque tienen sus números de identificación limados. Lo más grave, sin dudas, es que son una de las principales causas de que la violencia urbana termine con dolor y muerte.
Revólveres, pistolas, tumberas, ametralladoras y hasta granadas se venden o alquilan en el mercado negro del que se nutre el hampa rosarina. Los que conocen ese submundo aseguran que no es difícil hacerse de una, que inclusive hay quienes las ofrecen por internet, en perfiles de Facebook que aparecen y desaparecen como por arte de magia. Lo seguro es que tienen "salida", porque las demanda una industria en alza: el delito.
armas1.jpg
El gran número de armas de fuego,una preocupación para los responsables de la seguridad en Rosario.
El gran número de armas de fuego,una preocupación para los responsables de la seguridad en Rosario.

Por qué importa: Lo planteó la intendenta Mónica Fein, quien en declaraciones a La Ocho el pasado agosto planteó la necesidad de que se lleve adelante "un fuerte plan de desarme en Rosario". Y, en un esfuerzo por trazar un cuadro de situación de la problemática en la ciudad, dio una explicación cruda y sincera: "Que los conflictos de cualquier tipo se terminen con armas de fuego realmente hace mucho más probable que ese conflicto termine con un herido o un fallecido".
armas02 (1).jpeg
Por eso, desde el Ministerio de Seguridad se puso especial énfasis en los operativos de control callejeros, en los que se identifican personas, vehículos y muchas veces se da con prófugos de la Justicia y personas armadas. Los operativos, que se hacen en conjunto con las fuerzas federales, se realizan en distintos puntos de la ciudad, pero no al azar, se eligen las "zonas calientes" que detecta el trabajo de inteligencia criminal de la policía.
pullaro01.jpg
El panorama: De hecho, el titular del áera, Maximiliano Pullaro, está convencido, y así lo dijo, de que "el gran problema del Gran Rosario no es tanto la cantidad de armas que hay circulando, sino que muchas son de grueso calibre y que todas las bandas criminales tienen fácil acceso a ellas". Responsabilizó de la situación a "los desmanejos que hubo en la Fábrica de Armas que cerró en 2003 y en Fabricaciones Militares, que dejó de operar en 2014".
Historia de fondo: "Estos desmanejos que permitieron que muchos delincuentes tuvieran acceso a armamento letal", señaló en declaraciones a La Capital y apuntó: "Por cada arma legal registrada siempre se calcula que hay entre dos y tres ilegales. En el Gran Rosario se estima que hay unas 30 mil registradas, con lo cual puede haber en la ciudad unas cien mil". En base a esas cifras desplegó un amplio operativo de control de armas en Rosario y la región.
armas02.jpeg
La cruel realidad: Así fue como, durante la última semana, se registró un importante secuestro de armas y un alto número de detenciones de personas sobre las que pesaba algún tipo de requerimiento judicial. Según datos de la Unidad Regional II de Policía, solo en Rosario se logró el secuestro de 29 armas de fuego de diferentes calibres, entre ellas, diez pistolas, diez escopetas, ocho revólveres y una tumbera. También, se incautaron proyectiles.
Los números fríos: "Con estos números se puede decir que en la ciudad de Rosario se sacaron de las calles cuatro armas de fuego por día", aseguraron sin ocultar su orgullo fuentes de la cartera que conduce Maximiliano Pullaro. También se ufanaron de haber recapturado a once personas en conflicto con la ley, en Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Las detenciones se realizaron en controles de rutina y también en procedimientos policiales por hechos en flagrancia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario