Un joven de 19 años y una mujer de 33 fueron detenidos en la ciudad de San Lorenzo acusados de comercializar drogas en presencia de entre ocho y diez niños de entre 4 y 15 años a quienes, en ocasiones, los hacían participar como “pasamanos” de algunas transacciones.
Los arrestos se realizaron en un allanamiento a una casa muy precaria donde se secuestraron estupefacientes, una balanza de precisión, dinero en efectivo y municiones calibre 22.
Durante la requisa, de la que participó personal de Niñez de la provincia, había siete niños de los cuales cinco fueron alojados en hogares y otros dos entregados a sus padres.
Encubierta
Fuentes de la Superintendencia de Drogas de la Policía Federal (PFA) indicaron que los allanamientos tuvieron su origen en una investigación iniciada semanas atrás, cuando un fiscal encomendó a una investigación encubierta sobre una vivienda de San José al 800, en San Lorenzo, en la que al parecer se vendían drogas al menudeo.
La policía inició la investigación y se pudo constatar que en la casa, donde vivía una mujer con su pareja con entre ocho y diez niños de 4 a 15 años que estaban a su cuidado, se vendían drogas.
La investigación no sólo determinó que las entregas de drogas se hacían en presencia de los niños sino que solían ser éstos quienes, “por cuenta y orden de su madre y a través de la ventana, realizaban ellos mismos los denominados «pasamos»: entregaban los estupefacientes y recibían a cambio el dinero que luego entregaban a los encargados de su crianza”.
WhatsApp Image 2024-09-05 at 20.01.31 (1).jpeg
Una vez “documentadas las maniobras delictivas y el estado de vulnerabilidad de los menores”, indicaron los voceros consultados, los investigadores pidieron una orden de allanamiento para la cual solicitaron la colaboración personal especializado de la Subsecretaría de Género, Igualdad, Diversidad, Niñez, Adolescencia y Discapacidad de Santa Fe para que pudieran encargarse de la contención de los niños que estuvieran en la casa. Al momento en que se ejecutó la requisa había siete niños que fueron entrevistados por el personal.
Drogas
En ese contexto los voceros hicieron saber que en el allanamiento se encontró cocaína y marihuana en cantidades no especificadas, así como un polvo blanco que podría ser creatina. Además se detalló el hallazgo de 35 balas calibre 22, una balanza de precisión, 271 mil pesos en efectivo y teléfonos celulares.
En ese marco quedaron detenidos a disposición de la Justicia federal Selva Elisabet A., de 33 años, y Agustín Gabriel P., de 19. En cuanto a los chicos, se indicó que cinco de ellos fueron remitidos a hogares para su guarda y otros dos fueron entregados a sus progenitores.