Policiales

Pullaro: "Se siente que la violencia disminuye, pero hay algunos focos de explosión"

El ministro de Seguridad destacó el programa para incautar armas ilegales en manos de la población. En menos de un mes hubo 28 armas incautadas y 18 personas detenidas.

Jueves 17 de Mayo de 2018

Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aseguró que "se siente que la violencia disminuye" aunque lamentó que en algunos momentos haya "focos de explosión". Sin embargo, destacó el trabajo mancomunado de las distintas áreas gubernamentales para "mantener la tendencia a la baja" en la cantidad de homicidios que se dio anualmente entre 2013 y el año pasado.
Pullaro realizó estas declaraciones tras el anuncio de los allanamientos realizados en Rosario y Pérez por efectivos de la Policía de Investigaciones junto al Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Seguridad provincial, en los que secuestraron cuatro armas de grueso calibre. De esta manera, el programa para sacar de circulación armas que están en poder de la población civil de manera ilegal en menos de un mes ya suma 28 armas incautadas y 18 personas detenidas.
El fiscal Gustavo Ponce Asahad destacó que en la búsqueda de secuestrar armas ilegales en manos de ciudadanos, desde el 26 abril hasta hoy se produjeron "un aproximado de 18 aprehensiones, secuestrado 28 armas e incluso recapturado prófugos, y también hay dos personas puestas a disposición de la Justicia Federal, por cuestiones de competencia".
Por su parte, el fiscal Enrique Paz destacó que, tras individualizar a los autores de un episodio del pasado jueves 10 de amenazas con armas de fuego, "se procede a un allanamiento con secuestro de cuatro armas de fuego. Se trata de armas de grueso calibre, armas de guerra, calibre 9 mm. con su numeración limada, una escopeta con mira telescópica y un revolver calibre 32".
"Los resultados de las pericias dan que son aptas para el disparo", precisó.
2018-05-17 allanamiento 70775583.jpg
Pullaro, en tanto, puntualizó que trabaja "fuertemente para desarmar a la población civil, fundamentalmente a ciudadanos que tienen armas ilegales o con la portación vencida".
"Se trabajó mucho en tareas de inteligencia, investigación y tareas de calle", dijo, lo que derivó en una "importante cantidad de secuestro de armas de fuego, puntualmente en los últimos 25 días que empezamos a trabajar con esta metodología para ir sobre los diferentes grupos precriminales, porque no podemos hablar de grupos criminales, que trabajamos para reducir la violencia en la ciudad de Rosario".
También destacó que todos los crímenes violentos que se producen en la provincia genera preocupación en las autoridades. "Nos preocupa uno solo o la cantidad de homicidios que haya producto de la violencia. Tuvimos una tendencia a la baja en los últimos años, este año es similar al 2016, que es más bajo que en 2013, 2014 y 2015, pero no queremos quebrar la tendencia que tuvimos en 2017, un año muy importante porque la provincia tuvo el índice de violencia más bajo del siglo", sostuvo.
El ministro aseveró además: "Todas las tareas que llevamos adelante, en conjunto con el MPA, dieron resultado y ahora estamos extremando capacidades y esfuerzos para que la tendencia vuelva a ser la misma que tuvimos el año pasado".
"En función de todas las acciones que llevamos adelante desde con todas las agencias del Estado, se siente que la violencia disminuye, pero lamentablemente en algunos momentos tenemos focos de explosión. Que no quepan dudas de que trabajando en diferentes políticas las vamos a controlar", dijo.
Afirmó también que "el control de armas es fundamental, pero también en la prosecución penal, que las personas que cometan homicidios vayan presos, el que las hace las tiene que pagar y en eso estamos trabajando con el Ministerio Público de la Acusación".
En cuanto al aumento de asesinatos de los últimos tiempos, indicó: "Primero hubo políticas muy claras que trabajamos fuertemente desde la Justicia Federal y provincial para que cada banda fuera descabezada, sus integrantes más relevantes fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia, hoy la inmensa mayoría están detenidos o con algunas medidas alternativas que dictaminó la justicia. Eso produce una atomización que lamentablemente llevó a algunos picos de violencia, que trabajando en tareas de investigación, de inteligencia, preventivas y de saturación vamos a tener los mismos índices que tuvimos durante el año pasado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});