Pueblo Andino: el crimen de una mujer en medio de un halo de misterio

Vanesa Soledad Zambrana tenía 41 años y era madre de tres hijos. Su cuerpo apareció el lunes con un disparo en la nuca a 30 cuadras de su casa
29 de noviembre 2023 · 06:05hs

“Este es un lugar cerrado. A los vecinos no les gusta que las cosas que pasan en el pueblo sean el comentario en otros lugares. Son muy reservados y les gusta que así sea”. La explicación de una vecina con década y media viviendo en Pueblo Andino sirve para entender, al menos un poco, lo cerrado de una sociedad que se manifiesta “conmocionada” por el homicidio de Vanesa Soledad Zambrana, de 41 años y madre de tres hijos que hasta hace poco más de un año era bombera voluntaria de esta localidad del departamento Iriondo. El cuerpo de Zambrana apareció el lunes pasado, a metros de un mirador sobre el río Carcarañá, con un balazo en la nunca sin orificio de salida.

Según explicó su pareja a los investigadores la mujer salió a caminar el domingo alrededor de las 19 y no supo nada de ella hasta que su cuerpo apareció en la plaza Balcón del Río, a unas 30 cuadras de su domicilio. Como no aparecía realizó una denuncia por averiguación de paradero.

“No vamos a hacer declaraciones a la prensa. Sólo sabemos lo que nos contó la policía. No sabemos nada más”, explicó escuetamente una mujer que se autorreferenció como sobrina de la mujer asesinada. El de Zambrana fue el segundo crimen en Pueblo Andino en los últimos 15 años. El anterior fue el martes 23 de febrero de 2021 en Moreno al 900. La víctima fue Juan Mario Ferreyra, “Juancito” o Chavicho” para sus conocidos, ejecutado con una pistola calibre 9 milímetros delante de dos de sus sobrinos en el contexto de una deuda en contexto de narcomenudeo.

Pueblo Andino, o Andino a secas, es un pueblo con más de 110 años. La ruta 10 parte la localidad en dos: al sur la zona más antigua o tradicional, al norte los barrios que se fueron construyendo en las últimas décadas. Eso marca a fuego quienes son los vecinos nuevos de los viejos. Está situada a 45 kilómetros al norte Rosario en el departamento Iriondo y se extiende a lo largo de ocho kilómetros. Tiene nueve barrios en linea, la mayoría de ellos siguiendo el serpenteo del río Carcarañá.

>>Leer más: Tras doce años sin homicidio, un crimen mafioso sacudió a Pueblo Andino

Según con quien se hable tiene una cantidad de habitantes diferentes. Para michos vecinos cuenta con más de 10 mil habitantes fijos, que trepan a los 15 mil los fines de semana y llegan a ser 20 mil en el período de vacaciones. Pero el último padrón electoral fue 2.800 personas. Los más cautos hablan de que en Andino residen unos 7.500 habitantes aunque para el presidente comunal José Abraham la cantidad de vecinos es de 9.000 “solo que la gran mayoría no tienen hecho el cambio de domicilio”. En octubre pasado, ante una presentación del senador Hugo Jesús Rasetto, el Senado santafesino dio media sanción al proyecto de ley que propone declararla ciudad.

Una buena mujer

Nadie en Andino tiene un comentario negativo sobre Vanesa. Se la reconoce como “buena mujer” que quizás “tenía un carácter fuerte”. Madre de tres hijos, la última una beba de menos de 2 años. A partir de su último embarazo dejó su lugar en la dotación local de bomberos voluntarios. Oriunda de San Nicolás e hincha de Racing, su pareja es empleado de una central termoeléctrica. La familia vivía en el barrio Quebradas de Andino 2.

79692221.jpeg
"La Mafilia" tallado en un banco de la plaza Balcón del Río, lugar donde asesinaron de un disparo en la nuca a Vanesa Zambrano.

"La Mafilia" tallado en un banco de la plaza Balcón del Río, lugar donde asesinaron de un disparo en la nuca a Vanesa Zambrano.

Según se pudo reconstruir por el relato que la pareja de Zambrana hizo a los investigadores la tarde del domingo, sobre las 19.30 la mujer salió a caminar sin decir adónde iba. Cerca de las 21 el hombre se fue a trabajar y dejó a sus tres hijos solos. Luego hizo dos llamados más a sus hijos preguntando si Vanesa había regresado. A las 22.45 regresó a la casa y salió a buscarla.

A los investigadores les dijo que le llamaba la atención que al tratar de comunicarse con Zambrana no le aparecía la foto de perfil. También contó que la mujer padecía hipertensión y estaba medicada.

El cuerpo Zambrana aparecería 12 horas más tarde con un balazo en la nunca, sin orificio de salida, en la plaza Balcón del Río, ubicada en el triángulo delimitado por calles Serodino, Maciel y el Carcarañá, a unas 30 cuadras de su residencia, en barrio Andino de Oro I. Tenía todas sus pertenencias pero no su celular.

Luego del hallazgo el fiscal Maximiliano Nicossia ordenó que a la pareja de Zambrana se le realizara la prueba de dermotest, para determinar si gatilló un arma de fuego, y le fue requisado el auto en el que se movilizaba y la casa en la que residía la familia. En la escena del crimen no se reportó secuestro de material balístico. Se investiga si Zambrana había realizado alguna denuncia de violencia machista previa al asesinato.

Boca de lobo  

“La plaza esa ya no es lo que fue. Hace varios años los vecinos recuperaron ese espacio, que era un pajonal, y lo convirtieron en una plaza. Después la comuna se subió, le puso unos juegos pero nunca se ocupó de mantenerla ni iluminarla. Hoy cuando cae el sol esto es una boca de lobo”, explicó una vecina. Consultada si a las 19 de un domingo iría a la plaza inaugurada formalmente en julio de 2021 la respuesta fue tajante: “Ni loca. Es un lugar complicado”, explicó.

“Lo que nació como un lugar donde los vecinos venían con sus hijos a los juegos, hoy a determinadas horas es un juntadero”, agregó otra residente.

Un detalle simbólico es que en uno de los bancos de la plaza, de cara al mirador al Carcarañá, puede leerse tallado con una navaja “La mafilia”, en alusión a la banda que tiene como referente a Leandro “Gordo” Vilches, de la banda de Los Monos.

image (1).jpg
La víctima: Vanesa Soledad Zambrana, 41 años y madre de tres hijos.

La víctima: Vanesa Soledad Zambrana, 41 años y madre de tres hijos.

Alguna vez un veterano penalista del fueron local tiro una máxima: “Un disparo en la nuca siempre es sospechoso”. En el caso de Zambrana el hecho de que el balazo no tenga orificio de salida lleva a inferir que el arma utilizada era de bajo calibre.

“Estamos conmovidos y asustados. Estas cosas pasan en otros lugares, en ciudades. No es normal que maten a una mujer de esta manera. Hace un par de años mataron a un pibe que estaba en la falopa. Que Dios me perdone, pero eso parece más ajustado a la realidad. ¿Pero matar a una mujer? ¿Por qué? ¿Quién le va a decir a esos hijos que a la madre la mataron de un balazo en la cabeza? Hiela la sangre pensar en eso”, dijo una vecina.

Conservadores

“Acá en el pueblo hay un puesto violeta para que las mujeres denuncien si sufren violencia. Pero después todo pasa entre cuatro paredes. Es un pueblo muy conservador. Se escucha que pasan cosas, pero después nadie denuncia. Y es como el perro que se quiere morder la cola”, indicó otra vecina.

“Tenemos claro que estamos, que vivimos, en un corredor de venta de droga que comienza en San Lorenzo y llega hasta Serodino. Y el que no lo tiene claro que se despierte. La droga no es nueva en esta zona. Han encontrado una cocina de cocaína en un campo de Serodino; hay gente que llegó y se instaló en algún complejo de cabañas para hacer delivery. Lo de la droga es más comprensible. Pero el asesinato de una mujer es una patada bien fuerte en el trasero. Son cosas que conmueven y asustan”, agregó otro residente de Pueblo Andino.

Ver comentarios

Las más leídas

Central recalcula: Federico Lussenhoff se fue en el inicio del mercado de pases

Central recalcula: Federico Lussenhoff se fue en el inicio del mercado de pases

Netflix: tres estrenos imperdibles para disfrutar durante el fin de semana largo

Netflix: tres estrenos imperdibles para disfrutar durante el fin de semana largo

Una llamada anónima desactivó la venta de drogas en el Fonavi de barrio Godoy

Una llamada anónima desactivó la venta de drogas en el Fonavi de barrio Godoy

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

Lo último

Selección argentina: el árbitro del debut causa desconfianza en Argelia

Selección argentina: el árbitro del debut causa desconfianza en Argelia

Brasil pasó por todos los estadíos ante un duro Marruecos y fue empate en el debut del Mundial

Brasil pasó por todos los estadíos ante un duro Marruecos y fue empate en el debut del Mundial

Messi está afilado en su sexto Mundial y recordó los 20 años del primero

Messi está afilado en su sexto Mundial y recordó los 20 años del primero

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

La fuerza desplegó múltiples operativos para dar con los autores del asesinato del agente Rodolfo Manfredi, en los que también se incautaron armas y drogas

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos
La temperatura se acercará a 0° este domingo para empezar a despedir el otoño
la ciudad

La temperatura se acercará a 0° este domingo para empezar a despedir el otoño

Zona noroeste: descubren a tres personas que vendían y escondían drogas en una plaza
Policiales

Zona noroeste: descubren a tres personas que vendían y escondían drogas en una plaza

Los muelles de la Terminal Fluvial estarán listos para agosto
La Ciudad

Los muelles de la Terminal Fluvial estarán listos para agosto

El oficialismo quiere acelerar la presencia de Adorni en el Senado
Política

El oficialismo quiere acelerar la presencia de Adorni en el Senado

Central recalcula: Federico Lussenhoff se fue en el inicio del mercado de pases
Ovación

Central recalcula: Federico Lussenhoff se fue en el inicio del mercado de pases

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central recalcula: Federico Lussenhoff se fue en el inicio del mercado de pases

Central recalcula: Federico Lussenhoff se fue en el inicio del mercado de pases

Netflix: tres estrenos imperdibles para disfrutar durante el fin de semana largo

Netflix: tres estrenos imperdibles para disfrutar durante el fin de semana largo

Una llamada anónima desactivó la venta de drogas en el Fonavi de barrio Godoy

Una llamada anónima desactivó la venta de drogas en el Fonavi de barrio Godoy

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

A días del inicio del invierno, los locales de indumentaria ya lanzaron liquidaciones

A días del inicio del invierno, los locales de indumentaria ya lanzaron liquidaciones

Ovación
Brasil pasó por todos los estadíos ante un duro Marruecos y fue empate en el debut del Mundial
Mundial 2026

Brasil pasó por todos los estadíos ante un duro Marruecos y fue empate en el debut del Mundial

Brasil pasó por todos los estadíos ante un duro Marruecos y fue empate en el debut del Mundial

Brasil pasó por todos los estadíos ante un duro Marruecos y fue empate en el debut del Mundial

Messi está afilado en su sexto Mundial y recordó los 20 años del primero

Messi está afilado en su sexto Mundial y recordó los 20 años del primero

Newells: en la larga pretemporada, hay un sólo jugador que viene entrenando aparte

Newell's: en la larga pretemporada, hay un sólo jugador que viene entrenando aparte

Policiales
Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos
policiales

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

Zona noroeste: descubren a tres personas que vendían y escondían drogas en una plaza

Zona noroeste: descubren a tres personas que vendían y escondían drogas en una plaza

Zona oeste: capturan a cuatro personas con 20 kilos de carne

Zona oeste: capturan a cuatro personas con 20 kilos de carne

Tras el crimen del policía federal en Rosario, quedó un solo sospechoso detenido

Tras el crimen del policía federal en Rosario, quedó un solo sospechoso detenido

La Ciudad
La temperatura se acercará a 0° este domingo para empezar a despedir el otoño
la ciudad

La temperatura se acercará a 0° este domingo para empezar a despedir el otoño

Los muelles de la Terminal Fluvial estarán listos para agosto

Los muelles de la Terminal Fluvial estarán listos para agosto

Niebla impenetrable: tras el inédito fenómeno climático, vuelve el sol a Rosario

Niebla impenetrable: tras el inédito fenómeno climático, vuelve el sol a Rosario

A días del inicio del invierno, los locales de indumentaria ya lanzaron liquidaciones

A días del inicio del invierno, los locales de indumentaria ya lanzaron liquidaciones

El tiempo en Rosario: viento y un último pulso de humedad antes de la llegada del frío invernal
la ciudad

El tiempo en Rosario: viento y un último pulso de humedad antes de la llegada del frío invernal

Primera C: Central Córdoba necesita cerrar de la mejor manera el semestre ante el Gallego

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Central Córdoba necesita cerrar de la mejor manera el semestre ante el Gallego

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario
policiales

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario

Rugby: Jockey y Duendes se roban la atención en la 8va. fecha del Regional del Litoral

Por Pablo Mihal

Ovación

Rugby: Jockey y Duendes se roban la atención en la 8va. fecha del Regional del Litoral

Prohibición de cuidacoches: La mejor política criminal es una buena política social
La Ciudad

Prohibición de cuidacoches: "La mejor política criminal es una buena política social"

Quién era el hombre que murió en el choque frontal del que participó el defensor de Newells, Saúl Salcedo
Ovación

Quién era el hombre que murió en el choque frontal del que participó el defensor de Newell's, Saúl Salcedo

Confirmación oficial: Javier Milei viene a Rosario en el Día de la Bandera
La Ciudad

Confirmación oficial: Javier Milei viene a Rosario en el Día de la Bandera

Choque fatal en Chaco: el jugador de Newells Saúl Salcedo sufrió fracturas de tibia y peroné
Ovación

Choque fatal en Chaco: el jugador de Newell's Saúl Salcedo sufrió fracturas de tibia y peroné

Crimen del policía federal en Rosario: Es un héroe, lo vamos a despedir como tal
Policiales

Crimen del policía federal en Rosario: "Es un héroe, lo vamos a despedir como tal"

El PRO aumenta la presión a Milei y pide la renuncia de Adorni
Política

El PRO aumenta la presión a Milei y pide la renuncia de Adorni

Detuvieron a un implicado en el brutal asesinato de un nene de 4 años en Frontera
Policiales

Detuvieron a un implicado en el brutal asesinato de un nene de 4 años en Frontera

Sufrió traumatismo de cráneo al caer de cinco metros de altura
La ciudad

Sufrió traumatismo de cráneo al caer de cinco metros de altura

Se suman denuncias por abuso sexual en el jardín de infantes de Empalme Graneros
La Ciudad

Se suman denuncias por abuso sexual en el jardín de infantes de Empalme Graneros

Scaglia y Schiaretti pidieron la salida de Adorni del gobierno de Milei
Política

Scaglia y Schiaretti pidieron la salida de Adorni del gobierno de Milei

Condenan a Diego Tripi por violencia de género y abuso de armas
Policiales

Condenan a Diego Tripi por violencia de género y abuso de armas

Nueve policías de Rosario detenidos por prender fuego a un hombre para armarle una causa
Policiales

Nueve policías de Rosario detenidos por prender fuego a un hombre para armarle una causa

Docentes universitarios rosarinos ratificaron el paro de cuatro días y reclaman suba del 53,8%
La Ciudad

Docentes universitarios rosarinos ratificaron el paro de cuatro días y reclaman suba del 53,8%

Nombraron al hijo del titular de la Corte Suprema como juez federal en Santa Fe
Política

Nombraron al hijo del titular de la Corte Suprema como juez federal en Santa Fe

Defraudación al Pami en Acebal: encuentran fentanilo y morfina en la casa de los investigados
Policiales

Defraudación al Pami en Acebal: encuentran fentanilo y morfina en la casa de los investigados

Patrullero embistió desde atrás a un colectivo en barrio Abasto: dos policías heridos
La ciudad

Patrullero embistió desde atrás a un colectivo en barrio Abasto: dos policías heridos