Policiales

Prisión preventiva para el anestesista acusado por mala praxis en la clínica de Haedo

El Juzgado de Garantías 5 de Morón dispuso hoy la prisión preventiva para al anestesista Luis Romero Hiriart por el cargo de homicidio simple con dolo eventual por la muerte de Eliana Romero, de 18 años, ocurrida en una clínica de la localidad bonaerense de Haedo.

Miércoles 30 de Julio de 2008

Buenos Aires.- El Juzgado de Garantías 5 de Morón dispuso hoy la prisión preventiva para al anestesista Luis Romero Hiriart por el cargo de homicidio simple con dolo eventual por la muerte de Eliana Romero, de 18 años, ocurrida en una clínica de la localidad bonaerense de Haedo.

El abogado que defiende a la familia Romero, Domingo Llancomán, confirmó a Télam que el pedido de la fiscalía 4 de Morón fue ratificado por el juez Jorge Rodríguez, y que Romero Hiriart será trasladado desde la cárcel de Villa Sarmiento a una Unidad Penitenciaria de la provincia de Buenos Aires.

La Fiscalía 4 de Morón había elevado el pedido de prisión preventiva al juzgado el lunes pasado, bajo el cargo de homicidio  simple con dolo eventual, que prevé penas de 8 a 25 años de prisión. “Ahora la defensa de Romero Hiriart tiene la posibilidad de  apelar la decisión del magistrado, pero hasta el momento la  sentencia está firme y hoy me llegó la notificación de la misma”,  dijo Llancomán.

Eliana Romero, de 18 años, falleció durante una operación de apéndice practicada a fines del mes pasado en la Clínica Magnasco, de la ciudad de Haedo, en el oeste del Gran Buenos Aires.

El anestesista fue acusado de mala praxis por haber realizado la inducción previa a la intervención quirúrgica con  procedimientos incorrectos lo que derivó en el fallecimiento de la joven. Luego se constató que el anestesista tenía alcohol en sangre y en su maletín se encontraron ansiolíticos.

“El hombre estaba alcoholizado y se le encontró droga en  orina. No estaba en condiciones de operar, así que por las  consecuencias de sus actos pedimos la prisión preventiva por  homicidio simple”, detalló una fuente de la investigación
El anestesista fue detenido el 1 de julio pasado junto a otros  dos médicos que operaron a Eliana, el cirujano Nicolás Galoppo y  un asistente.

Galoppo permanece en libertad acusado de homicidio culposo, pero hasta el momento “no se hallaron pruebas que vinculen al  cirujano con la muerte de la joven, ya que si bien está hecha la autopsia la fiscalía pidió estudios complementarios”, detalló la  fuente.

Estos estudios están relacionados con definir con precisión las circunstancias que rodearon al acto quirúrgico, cuáles fueron  las causas del deceso y, a partir de allí, qué responsabilidad le cupo a cada uno de los profesionales que estaba en el quirófano en  el fallecimiento de la joven.

La causa ya cuenta con 350 fojas y en ella están descriptos los hechos, los antecedentes de los profesionales acusados y el  resultado de la primera autopsia realizada a la joven. A partir de su muerte, salieron a la luz otros fallecimientos sucedidos en varias provincias donde el anestesista fue acusado de mala praxis, aunque en ninguno de ellos pudo ser acusado y sometido a proceso.- (Télam)

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario