Policiales

Presentación ante la Corte provincial por los tiempos de detención

La Defensoría Pública de la provincia presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia santafesina.

Miércoles 10 de Octubre de 2018

La Defensoría Pública de la provincia presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia santafesina para reclamar por la inconstitucionalidad de la norma que permite desde diciembre que una persona pase hasta 72 horas detenida mientras un juez de garantías revisa su situación. El recurso cuenta con el apoyo de tres entidades civiles ligadas al derecho penal bajo la modalidad de amicus curiae, una figura que les permite participar del proceso judicial aportando sus puntos de vista para contribuir a la resolución de un conflicto.

El reclamo jurídico fue presentado ayer en una conferencia de la que participaron la defensora general de la provincia, Jaquelina Balangione; el defensor regional Gustavo Franceschetti; y representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y la Asociación de Pensamiento Penal (APP).

El caso

El recurso de inconstitucionalidad fue presentado en un caso particular de una persona que estuvo detenida 72 horas antes de que un juez controlara su situación. La defensa apeló, y los jueces de primera y segunda instancia avalaron la detención. El recurso en queja ante la Corte podría implicar, de ser resuelto según el planteo de la defensa, que se declaren inconstitucionales —y eventualmente sean derogados— los artículos que amplían las facultades para privar de la libertad a una persona más de 24 horas.

La presentación solicita, entre otras cosas, la convocatoria por parte de la Corte Suprema a una audiencia pública para debatir este tema entre las partes interesadas, entre ellas las instituciones que presentan el amicus curiae.

"En este caso en particular un juez de primera instancia entendió que era suficiente que un fiscal pusiera a disposición del juez a la persona detenida, lo cual fue avalado en segunda instancia por la Cámara. Entendemos que eso es jurídicamente insostenible por varias razones. Una es porque da preeminencia a una norma contenida en una ley provincial por sobre lo que dice la Constitución santafesina y la Nacional. Es claramente inconstitucional que una persona esté más de 24 horas presa sin que su situación sea controlada por un juez. Y es muy importante que se respete esa garantía porque afecta directamente la libertad de las personas", resumió la defensora general santafesina.

Si bien no brindó detalles sobre el caso particular, el defensor regional sostuvo que situaciones como esas "se repiten a diario, es de lo más habitual". Franceschetti sostuvo que hay entre ocho y nueve detenciones diarias por diversos delitos y que "este planteo lo hacemos por la masividad de casos que se nos presentan y porque nos interesa puntualmente que haya controles de jueces al respecto, porque en los primeros momentos de una detención es cuando se da la mayoría de hechos probables de violencia institucional".

Junto a la Defensoría firman el recurso presentado tres organismos ligados a las cuestiones penaless

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});