Por octava vez en tan solo 25 meses, la gestión del Ministerio de Seguridad de la provincia tomó la decisión de cambiar a la cúpula de la Unidad Regional II de policía con asiento en la ciudad de Rosario. Ayer a la tarde, en un acto desarrollado en la sede local de la Gobernación, el ministro Jorge Lagna puso en funciones como titular de la fuerza en el departamento Rosario al director general Natalio Marciani como jefe y a Betina Soledad Governatori como su segunda. Las autoridades reemplazarán en sus puestos a la jefa de la policía santafesina Emilce Chimenti, quien estaba a cargo de la intervención de la unidad, y al comisario Marcelo Mendoza, que había asumido la subjefatura en octubre del año pasado.
De esta manera, la directora general Chimenti volverá a ocupar a tiempo completo la titularidad de la policía provincial mientras que Mendoza pasó a conducir la Unidad Regional VI de Villa Constitución tras haber asumido su cargo el 28 de octubre en reemplazo de Sebastián Igonet, quien pasó con ese mismo rango a desempeñarse en la Policía Comunitaria.
La llegada de Chimenti y Mendoza a la UR II se dio luego de una multitudinaria marcha contra la inseguridad en Rosario catapultada por la falta de esclarecimiento del asesinato del arquitecto Joaquín Pérez durante el robo de su auto en el barrio Sarmiento.
Quienes los suceden son Natalio Marciani, quién ya estuvo en funciones en la Unidad Regional II como subjefe de la fuerza que comandaba el fallecido Adrián Forni y luego estuvo unos meses a cargo de la URII hasta que se oficializó en ese lugar a Luis Maldonado.
>> Leer más: Cambio en la Policía de Rosario: Marcelo Mendoza reemplaza a Sebastián Igonet como subjefe
Desde su egreso de la Escuela de Cadetes en 1997, Marciani prestó servicios entre otros destinos en las comisaría 7ª y 18ª de Rosario, la Brigada de Investigaciones, Sustracción de Automotores, la Dirección de Seguridad Rural Los Pumas, la División Operaciones, la subjefatura de la URI con asiento en el departamento La Capital, la jefatura de la División Judicial de Rosario, la titularidad de la Unidad Regional IV de Casilda y el Departamento de Relaciones Policiales (prensa) de la jefatura provincial.
Por su parte, Betina Governatori llega a la subjefatura de la Unidad Regional II con un extenso recorrido por la fuerza desde su graduación en 1999. Inició su carrera en la comisaría 20ª y luego pasó por las seccionales 7ª, 5ª y 13ª, la oficina de Relaciones Policiales de la Escuela de Cadetes, el área de Sumarios Administrativos de la UR II, la subjefatura de la Oficina de Análisis Criminal en Rosario, la Unidad Regional VI de Villa Constitución, la División Informaciones, la División Personal y fue jefa de Sumarios administrativos hasta llegar a estar a cargo de una Inspección de Zona.
Fusibles reemplazables
Desde que Omar Perotti asumió como gobernador de la provincia en diciembre de 2019, este es el octavo cambio en la cúpula de la UR II, que parece no hallar destino. El primero de los comisarios removidos por el entonces ministro de Seguridad Marcelo Sain fue su tocayo Marcelo “Conejo” Gómez, quien había asumido en diciembre de 2018. Sin embargo, su mandato fue fugaz. Duró sólo una semana del flamante gobierno justicialista en medio del escándalo por la viralización de audios en los cuales recibía un llamado de atención por parte del ministro.
Entonces Claudio Romano tomó la posta en diciembre de 2019 en dupla con Danilo Villán, pero a los 23 días Sain decidió apartar a Romano tras una saga de 12 homicidios que sacudieron a Rosario y los atentados contra el Centro de Justicia Penal cuando apenas corrían los primeros nueve días de 2020.
>> Leer más: Emilce Chimenti asumió como jefa de policía: "Tenemos que trabajar mucho para los vecinos"
Tras ello asumió como jefe Villán secundado por Oscar Romero, una dupla que perduró 23 días ya que tras la remoción masiva de varios inspectores de zona y jefes de seccionales en localidades vecinas, en agosto de 2020 Villán tuvo que dejar el cargo en el marco del desplazamiento del por entonces jefe de la policía “preventiva” provincial, Víctor Sarnaglia.
Al asumir Emilce Chimenti como flamante jefa de la fuerza santafesina, Daniel Acosta se hizo cargo de la regional en reemplazó de Villán hasta que en diciembre de 2020 fue designado Adrián Forni, quien falleció víctima del coronavirus en junio del año pasado y su lugar fue ocupado por Natalio Marciani provisoriamente hasta la designación de Luis Maldonado, desplazado en octubre del año pasado cuando Chimenti intervinó la UR II y Mendoza fue designado su subjefe.