fin del juicio a tognoli

Por integrar bandas narcos hubo otros 17 condenados y cuatro desligados

Recibieron penas de entre nueve años de prisión efectiva y dos años de ejecución condicional. Están vinculados a los grupos de Orozco y Ascaíni.

Viernes 08 de Junio de 2018

Además de las resoluciones respecto de los principales acusados —los policías Hugo Tognoli, Néstor Fernández, Carlos Quintana y Oscar Ledesma, además de los narcos Carlos Ascaíni y Aldo Orozco— el Tribunal Oral Federal Nº 2 también resolvió sobre las situaciones procesales de otras 21 personas que habían llegado al banquillo en el marco de las tres causas sometidas al debate. En este sentido, 17 personas fueron condenadas por distintos delitos relacionado con la tenencia de estupefacientes a penas de entre nueve años de prisión efectiva y dos años de ejecución condicional. En tanto, tres de estos acusados fueron absueltos y el restante sobreseído.

En ese sentido, declaró la nulidad del procedimiento por el que Lucas Daniel Núñez fue juzgado por el delito de tenencia de estupefacientes y dictaminó su absolución. También absolvió a Osvaldo Daniel Núñez, quien había llegado a juicio vinculado con Orozco y dispuso su libertad, a menos que pesara sobre él una orden de detención por otro motivo.

Asimismo declaró extinguida por prescripción la acción penal contra Eduardo Oscar Romero y dispuso su sobreseimiento. También dispuso la absolución de Aldana Soledad Farías.

Conjunta y organizada

El tribunal condenó a Fernando Damián Bermaz, también ligado al grupo de Orozco, a nueve años de prisión como coautor de "tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización en forma conjunta y organizada". La sentencia se unifica con otra impuesta por el mismo tribunal en octubre de 2016 a una condena de once años de cárcel y multa de once mil pesos. Por el mismo delito fue condenado Jorge Alberto López a nueve años de cárcel y una multa de nueve mil pesos.

Además el tribunal sentenció a Miguel Angel Ballester, Lucio Román Farías, Marcos Carlos López y Domingo Avalos como coautores del mismo delito a las penas de seis años de cárcel con multas de seis mil pesos. En el caso de Marcos López, la condena se unifica con una anterior una pena única de nueve años y una multa de nueve mil pesos.

También fueron sentenciados Mauro Andrés Miguenz y Alejandro Omar Córdoba, vinculados con Carlos Ascaíni, como autores de tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización a cinco años de cárcel y sendas multas de dos mil pesos. La misma pena se dictaminó contra Carlos Daniel Reynoso y Horacio Alberto Ortiz por ese mismo delito. En el caso de Ortiz, se dio por compurgada la pena y se resolvió su inmediata libertad, a menos que se lo requiera en otra causa.

Asimismo, Gustavo Javier Montes y Miguel Angel Giuliani fueron condenados como partícipes secundarios del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en forma conjunta y organizada" a tres años de prisión y multa de 500 pesos. Por ese mismo delito fue condenada Jenifer María Domínguez, la pareja de Orozco, a tres años de prisión condicional y pagar una multa de 500 pesos.

También recibieron condenas como partícipes secundarias por tenencia de estupefacientes para comercialización la mujer de Carlos Ascaíni, Carina Leguizamón, y Andrea Noemí Albelo.

Por su parte, Néstor Miguel Casalánguida fue condenado a tres años de prisión condicional y multa de 500 pesos como autor de tenencia de estupefacientes. Por el mismo delito, María Angela Llali fue sentenciada a dos años de ejecución condicional y multa de cien pesos.

Reglas

En su resolución el tribunal fijó reglas de conducta para los imputados Jenifer Domínguez, Carina Leguizamón, Andrea Albelo, Néstor Casalánguida, María Llali y Oscar Alberto Ledesma, quienes durante tres años deberán "fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato, abstenerse de usar estupefacientes y de relacionarse con personas vinculadas al expendio o consumo de drogas". Además, aquellos que no hayan completado la escolaridad primaria deberán hacerlo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario