Policiales

Pidieron 10 años de prisión para un abogado que baleó a otro profesional

La fiscal Marisol Fabbro hizo la petición tras el reconocimiento que el único testigo del ataque hizo del autor del hecho por medio de fotografías.

Sábado 12 de Mayo de 2018

El único testigo que dijo haber visto cómo le disparaban por la espalda a un abogado rosarino en el Paseo del Siglo en 2015 reconoció al sindicado como autor, que también es abogado y está preso desde diciembre del año pasado en una cárcel de la provincia de Córdoba. No lo hizo en forma directa porque el acusado se negó a presentarse en Tribunales para participar de una rueda de reconocimiento. Entonces la identificación fue hecha con una fotografía del sospechoso que se presentó entre otras siete fotos adicionales de personas con prontuario penal.

A tres años de aquel intento de asesinato el testigo eligió, entre las ocho fotografías exhibidas por los investigadores, la del abogado que está detenido e imputado de apretar el gatillo. El acusado se llama Alejandro Mercado y tiene 42 años. La fiscal que actúa en el caso pidió 10 años de prisión efectiva contra él por intento de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Esta era una de las medidas más importantes tendientes al esclarecimiento del ataque contra Guillermo Peyrano, ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Rosario a quien le pegaron un balazo desde muy corta distancia en España y Córdoba.

Cualquiera que hubiera llegado a la rueda de reconocimiento habría pensado que alguien montó ahí una humorada. El motivo: los ocho hombres que aparecían en las fotografías lucían con peluca y espesos anteojos oscuros. Sin embargo no era un chiste ni una extravagancia. Ocurre que el testigo había dicho en su momento que el atacante tenía lentes de gruesa montura negra aunque nunca hubo nadie individualizado como autor.

En Marcos Juárez

Pero hace más de cinco meses sí apareció ese sospechoso. El 7 de diciembre del año pasado arrestaron a Alejandro Mercado en la localidad cordobesa de Marcos Juárez, frente a la casa de un productor agropecuario de esa ciudad. Lo atraparon luego de colocar un navegador satelital en un auto de esa familia. Cuando lo arrestaron, a metros del lugar y mientras escapaba, llevaba puesta una peluca y gruesos anteojos oscuros.

El dueño de la casa donde estaba el auto al que le colocaron el GPS, Diego Bermejo, es hijo de un hombre que fue víctima de una estafa por 40 millones dólares. Por ese delito el padre del ahora imputado, llamado César Manuel Mercado, fue condenado a 3 años de prisión por el juez rosarino Julio Kesuani. Ese caso quedó cerrado en octubre pasado cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación convalidó la condena. Dos meses después Alejandro Mercado fue detenido frente a esa casa en un acto que un fiscal cordobés consideró que tenía "fines de seguimiento, extorsión o amedrentamiento".

Para llegar a esta medida hubo una guerra judicial. El acusado resistió todo lo que pudo prestarse a la rueda de reconocimiento. La fiscal Marisol Fabbro dijo que hacer el trámite "a cara limpia" era insensato porque su teoría del caso se basaba en que "el agresor en los casos que se aprestó a cometer un delito había usado peluca y lentes". Por lo tanto, todos en la rueda debían ir así caracterizados.

El defensor Paul Krupnik protestó alegando que era agraviante e inconstitucional que hicieran comparecer a su cliente disfrazado. Pero el juez Román Lanzón autorizó la medida, la que supuso varias postergaciones hasta que el defensor, ya que su cliente no lo haría, aceptó acudir.

Peluca y lentes

La fiscal Fabbro se había centrado en este testigo porque fue quien adujo haber visto todo y ayudó a Peyrano cuando recibió los balazos en pleno Paseo del Siglo. A fines de 2016 el testigo ayudó a los peritos a componer un fotofit del autor de los disparos, a quien describió por sus largos mechones de pelo y un par de anteojos de montura oscura.

La fiscal remarcó esos detalles porque al momento de ser atrapado en Marcos Juárez, el abogado Mercado llevaba puesta una gorra, una peluca y anteojos de armazón oscuro. Fabbro señaló que una pericia sobre la fotografía de Mercado tras ser detenido arrojó un 75 por ciento de coincidencia con el fotofit confeccionado por el testigo.

La Sección Reconstrucciones Integrales de la Policía Federal recibió siete fotos de imputados por delitos que tenían una fisonomía facial semejante a la de Alejandro Mercado. Con las ocho imágenes se realizó un fotomontaje digital que retocó cada cara, se le añadieron los anteojos y una peluca como los que se le secuestraron al acusado al ser apresado en Marcos Juárez.

El lunes pasado el testigo se presentó a la medida. Le dieron a ver las ocho fotos. Tras contemplar un largo rato cada imagen finalmente dijo. "El más parecido es el número seis". El seis, coincidentemente, era la foto de Alejandro Mercado.

Cuando declaró, el testigo dijo que estaba a pocos pasos de Peyrano cuando escuchó dos disparos de un arma de fuego. Que cuando se acercó al abogado para ayudarlo, dado que el herido se había caído a la vereda, el agresor le pasó por al lado. "Se quedó unos instantes de frente, parado a unos metros, mirándome fijo. Tenía una mirada penetrante", sostuvo. Agregó que no tenía ninguna duda de que podría reconocerlo en caso de verlo en otra oportunidad.

Pedido de nulidad

El miércoles pasado el defensor de Mercado solicitó la nulidad absoluta de ese reconocimiento y pidió la libertad de su cliente o bien la prisión domiciliaria con colocación de una tobillera electrónica para controlar sus movimientos.

Como hubo varias postergaciones para llegar al reconocimiento, la fiscal Fabbro acusó al defensor por "maniobras dilatorias y mala fe procesal" porque, según su criterio, apelaba a postergar el reconocimiento y recusaba a todo juez que no fallara conforme a sus intereses.

La defensa pidió entonces una audiencia para oponerse a ese acto. Allí fue el mismo juez Héctor Núñez Cartelle el que interpretó que el defensor le estaba tomando el pelo a él mismo y poniéndose de pie lo reprendió intimándolo a que no volviera a faltarle el respeto bajo promesa de apercibirlo.

Zanjado finalmente el trámite, en 20 días deberá ser fijada la fecha de juicio por el intento de homicidio sobre Peyrano. En tanto, Mercado está detenido en la cárcel de Villa María acusado por el fiscal de Marcos Juárez Fernando Epelde, quien lo acusó de colocar el navegador satelital bajo el auto de la familia Bermejo con la que tenía un conflicto previo con la posible intención de hacerle un "seguimiento con fines extorsivos".

Mercado fue atrapado entonces in fraganti, tras romper la cámara de vigilancia colocada en una pared externa de la casa de la familia, y se resistió a dar su nombre a los policías. En la provincia vecina está imputado por los delitos de violación de domicilio, daño y tentativa de extorsión.

casi iguales. El fotofit del agresor de Peyrano y el abogado Alejandro Mercado al ser detenido en Córdoba.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});