Policiales

Piden traslado de dos de Los Monos a penales federales

La decisión fue resistida por la defensa de los imputados, que presentó un habeas corpus.

Sábado 26 de Mayo de 2018

A pedido del Servicio Penitenciario (SP) provincial, el Tribunal Oral Federal 3 dispuso el traslado de Ariel Máximo "Guille" Cantero y Jorge "Ema" Chamorro, ambos condenados en el juicio a la banda de Los Monos, a una cárcel federal. La decisión fue resistida por la defensa de los imputados, que presentó un habeas corpus en la Justicia santafesina para evitar el cambio de prisión como ya había ocurrido en 2016, cuando terminaron alojados en los penales de Rawson y Neuquén, donde Chamorro fue atacado a puñaladas y estuvo en peligro su vida.

En ese marco, ayer se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal una audiencia oral donde el juez José Luis Suárez rechazó la acción e instó al SP a suspender por cinco días hábiles el traslado mientras la defensa pone en conocimiento del tribunal federal los pormenores del caso.

La directora de Relaciones Institucionales del SP, Lucía Masneri, aseguró que "Santa Fe tiene un convenio que autorizaba 50 presos federales en cárceles provinciales. Ese número se extendió a 100 y actualmente hay 600, lo que es causa de sobrepoblación y hacinamiento".

El jueves el Tribunal Oral Federal 3 de Rosario dispuso, a pedido del SP, el traslado de "Guille" Cantero, condenado a 22 años de cárcel como jefe de una asociación ilícita y autor del homicidio de Diego "Tarta" Demarre; y de "Ema" Chamorro, penado a 12 años por ser miembro de esa asociación ilícita y partícipe secundario del crimen de "Tarta".

Ambos además enfrentan una causa en la Justicia federal conocida como Los Patrones, que se inició en 2013 y en la que se los acusa de encabezar, vía telefónica desde la cárcel de Piñero, una organización dedicada al tráfico de drogas desbaratada en noviembre de 2015.

Fausto Yrure y Carlos Varela, defensores de los condenados, se quejaron del "nuevo intento del Servicio Penitenciario de sacarse de encima" a sus clientes. Y dijeron que desde que están presos tuvieron que presentar casi una decena de habeas corpus para evitar los embates del SP. Además recordaron que "la única vez que se hizo lugar a un traslado a una cárcel federal fue cuando se inventó un supuesto intento de fuga" de Piñero, denuncia que fue desestimada por la fiscal de la Unidad de Violencia Institucional Karina Bartocci.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario