Una joven de 25 años acusada de participar de un asalto a un negocio de polarizados en febrero de 2015, incidente que terminó con el crimen del empleado Pablo Germán Correa, quedó a las puertas del juicio oral acusada de homicidio criminis causa con un pedido de pena de prisión perpetua, según la formulación que hizo la fiscalía en una audiencia preliminar que se desarrolló en los Tribunales provinciales.
Dalma Tamara Lema está en prisión preventiva desde el 13 de septiembre de 2015 cuando fue atrapada junto a una cómplice luego de robarle 200 pesos a un taxista con un cuchillo de plástico. Por ese hecho fue imputada y quedó en prisión preventiva por 60 días.
Al vencimiento de la medida cautelar, las acusadas llegaron a la audiencia pensando que se revisaría su situación. Pero ante la sorpresa de la acusada, en el mismo acto el fiscal Ademar Bianchini le imputó otro delito gravísimo.
De manera concreta y concisa Bianchini identificó a Dalma como la mujer que hizo de señuelo e ingresó aquel 2 de febrero de 2015 cerca de las 16 al negocio de polarizados Black World, en Eva Perón al 7200.
Detrás suyo irrumpieron dos hombres portando armas de fuego que mostraron sus intenciones. Acorralaron a un cliente y a un empleado pero se sorprendieron cuando en el fondo del salón advirtieron a Pablo, que trabajaba agachado con una pistola de calor y asomó la cabeza para ver qué pasaba en el salón.
Sorpresa
Los testigos dijeron que los maleantes se pusieron nerviosos al advertir la existencia de cámaras de vigilancia que los filmaban y que tiraron sin justificación, ya que nadie se resistió. No obstante el fiscal sugirió que la agresión pudo estar motivada en la aparición sorpresiva de la víctima, que recibió un certero disparo en el pecho y murió en el acto.
En hecho no quedó del todo esclarecido porque a pesar de tareas de inteligencia continuas de la Policía de Investigaciones nunca se pudo dar con los autores materiales del disparo. Además, tampoco declaró la acusada como para obtener algún elemento que encaminara la pesquisa.
En esas condiciones llegó Dalma Tamara a la audiencia preliminar al juicio que se realizó en dos audiencias. En ese acto, que presidió el juez Hernán Postma, el fiscal Bianchini la acusó del delito de homicidio criminis causa en concurso real con robo calificado por el uso de arma de fuego, en carácter de partícipe primario, y solicitó una la pena de prisión perpetua.
La acusada fue asistida por la defensora del Servicio Público de la Defensa Penal (SPDP) Eleonora Verón, quien pidió el cambio de calificación del hecho, el sobreseimiento y la libertad de Dalma. O que le otorguen la prisión preventiva domiciliaria.
Presa hasta el juicio
En primer término Postma hizo lugar a la calificación legal del hecho, dijo que "luce ajustada a derecho" y que las evidencias acumuladas en la investigación "justifican el requerimiento acusatorio", a lo que se suma el pedido de pena.
Además, el magistrado rechazó el pedido de sobreseimiento, la libertad y la alternativa de un arresto domiciliario "por falta de garantías", con lo cual ordenó mantener la prisión preventiva efectiva de la acusada hasta el juicio oral y público, tal cual lo viene cumpliendo desde hace casi dos años.
Luego de aceptar las pruebas ofrecidas por las partes —entre las que se cuentan pericias, informes médicos, croquis, testigos, declaración de personal policial y profesionales de la salud— Postma aclaró que las partes llegaron a un acuerdo para solicitar que el juicio sea presidido por un Tribunal pluripersonal a designar. Llegado el momento, por pedido de la fiscalía, los jueces deberán realizar una inspección ocular en la escena del crimen.
ESCENA. El fiscal Bianchini en el lugar del crimen, en Eva Perón al 7200.