La fiscal María de los Angeles Granato pidió 12 años de prisión para el efectivo de Gendarmería Nacional que el 5 de abril de 2023 mató de un disparo por la espalda a Marcelo Alejandro Flores, un joven que en ese momento se encontraba robando cables en Medrano al 2300, en la zona norte de Rosario.
Granato formalizó el pedido de pena durante la audiencia preliminar al juicio que comenzará en breve y que tiene a Fabricio C., de 39 años como acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. La jueza de Primera Instancia, Ebe Marcogliese, aceptó las pruebas presentadas por la Fiscalía y convalidó esa acusación por la que será juzgado el integrante de la fuerza federal.
En tanto que la defensa, ejercida por el abogado particular Carlos Varela, plantea que se trató de un caso de legítima defensa en el ejercicio de la función.
Granato le atribuyó a Fabricio C. ser el autor del homicidio de Flores, ocurrido la noche del 5 de abril de 2023 en Medrano al 2300. De acuerdo con la reconstrucción del crimen que se realizó durante el proceso judicial, en ese momento Marcelo Alejandro Flores y otro hombre que lo acompañaba recolectaba cartones y sobras de comida que les daban en comercios por los cuales solían pasar.
>> Leer más: "Que no quede en la nada": familiares del hombre asesinado por un gendarme piden esclarecimiento
Al llegar a Medrano a la altura del 2300 _casi intersección con Baigorria_ intentaron desprender un cable del tendido eléctrico que se encontraba cortado, con fines de robo. Según la acusación de la fiscal, Fabricio C. advirtió esa situación y se comunicó con la central 911 para denunciar el delito. Pero todo no quedó así. Segundos después, el gendarme salió a la vereda con su pistola calibre 9 milímetros.
image (1).jpg
La escena del crimen de Marcelo Alejandro “Pericle” Flores en Baigorria al 1500, inundada tras el robo de un medidor de agua.
Foto: Virginia Benedetto.
Al verse descubiertos, el compañero de Flores alcanzó a escapar corriendo por Medrano hacia el sur para luego girar por Baigorria. Flores intentó huir hacia el norte y el gendarme salió a perseguirlo apuntando con su arma a la espalda del muchacho. Fue en ese momento en que Fabricio C. efectuó un disparo que impactó en el cuello de la víctima. Flores, ya herido de muerte, huyó por calle Medrano hacia el sur, es decir hacia Baigorria, con Fabricio C persiguiéndolo desde atrás y sin dejar de apuntar con el arma.
>> Leer más: Prisión preventiva para el gendarme imputado de matar a un ladrón en zona norte
Finalmente, Flores cayó, ya casi sin fuerzas, en Baigorria al 1500, donde el gendarme lo redujo y le colocó los brazos juntos en la espalda. Minutos después, Flores falleció.
En "legítima defensa"
Frente a la postura acusatoria, que encuadra el caso como un homicidio agravado, el planteo del defensor del gendarme es que se trató de un hecho amparado por la legítima defensa y cometido mientras el efectivo cumplía sus funciones; es decir una conducta inimputable y que se considera justificada ante un ataque previo.
“Actuó dentro de lo permitido y en cumplimiento de sus obligaciones como personal de una fuerza de seguridad al advertir que se estaba cometiendo un delito”, dijo Varela. De acuerdo con la defensa, antes de intervenir para abortar el robo Cortez llamó un par de veces al 911 y, como la policía demoraba en llegar, decidió salir a detener a los sospechosos, que según esta versión no eran dos sino tres.
Cuando el gendarme les dio la voz de alto y se identificó cerca Baigorria y Medrano, según el defensor, uno de ellos intentó atracarlo con un cuchillo que usaba para cortar los cables. Ante esto Cortez realizó un disparo que alcanzó a Flores en el hombro izquierdo mientras estaba “agazapado para atacarlo”.
Luego de eso, indicó, Flores dio la vuelta y escapó hasta caer herido y ser reducido por Cortez, quien le colocó las esposas y llamó nuevamente al 911 pidiendo una ambulancia. En suma, para la defensa, el uniformado actuó conforme a la ley —lo que no tiene sanción— o a lo sumo con un exceso en la legítima defensa, lo que prevé una pena leve.