Policiales

Permiten salidas familiares para un policía condenado

Ramiro Rafael Rosales está detenido y condenado a 6 años y 6 meses por el crimen de Jonatan Herrera, en 2015.

Miércoles 10 de Octubre de 2018

Ramiro Rafael Rosales, el único policía que sigue detenido y condenado a 6 años y 6 meses de prisión como autor del homicidio culposo agravado de Jonatan Herrera, el joven que el 4 de enero de 2015 recibió un balazo en la cabeza cuando agentes de la Policía de Acción Táctica perseguían a un delincuente, seguirá tras las rejas aunque con un regimen especial de salidas según lo dispuso ayer el juez Alfredo Ivaldi Artacho en una audiencia en la que se discutió la atenuación de su arresto.

La defensa de Rosales, a cargo de Mariano Bufarini, planteó que su pupilo "está cumpliendo aún prisión preventiva ya que tanto la Fiscalía como la querella han interpuesto recursos de inconstitucionalidad contra la resolución de la Sala II de la Cámara de Apelaciones que ratificó la pena, la que se encuentra en estudio en la Corte Suprema de Justicia provincial por lo cual no se encuentra confirmada. En este sentido, dijo que si no se hubiera apelado la sentencia ante el máximo tribunal santafesino, Rosales ya sería tratado como condenado y hubiese podido acceder a los beneficios de ley por lo que en mayo próximo podría acceder al cese de esa prisión preventiva".

"Además, rechazó que se extienda la medida cautelar porque no se dan ni el entorpecimiento probatorio, ya que el juicio se ha realizado, y tampoco el peligro de fuga, debido al buen comportamiento del condenado a lo largo del proceso". En ese marco pidió que se le otorgue a su defendido los beneficios de salidas laborales en un estudio jurídico de la capital provincial donde tiene asentado su domicilio.

Sin embargo, el fiscal Ademar Bianchini rechazó el planteo al entender que hay una pena en expectativa de prisión perpetua (de avalarse por la Corte su apelación) y no la de 6 años y medio dispuesta por la Cámara", por lo que solicitó que se sostenga la pena establecida y se niegue el pedido de la defensa.

En tanto, los abogados Gustavo Feldman y Santigao Bereciartúa, por las querellas, coincidieron en ratificar que la autoría de Rosales en el crimen de Herrera "está probada y firme y que sólo queda determinar si fue un homicidio culposo o doloso", por lo que también se negaron al régimen de salidas..

Finalmente, el juez Ivaldi Artacho decidió confirmar la negatoria a las salidas laborales solicitadas por la defensa pero hacer lugar a un régimen de salidas periódicas para afinazar sus vínculos familiares. En ese sentido Rosales podrá ir a su casa tres horas acompañado por un agente penitenciario un sábado de octubre y otro de noviembre ; y entre diciembre y marzo de 2019 podrá hacer dos salidas por mes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario