Pedirán perpetua a un sicario que mató por encargo del "Morocho" Mansilla
Ulises Nicolás Oviedo irá a juicio por el crimen de Mauricio Gómez, asesinado en abril del año pasado. El instigador, entonces preso en Piñero y hoy prófugo, le prometió 100 mil pesos
18 de abril 2022 · 23:00hs
La fiscalía adelantó un pedido de prisión perpetua para el acusado de haber asesinado a un joven de 22 años por encargo de Claudio Javier “Morocho” Mansilla, cuando éste todavía estaba preso en la cárcel de Piñero de donde fugó en junio pasado y desde entonces se mantiene prófugo. Se trata de Ulises Nicolás Oviedo, de 22 años, quien ayer asistió a la audiencia preliminar al juicio oral en la cual el fiscal Gastón Avila formuló su requerimiento acusatorio por los delitos de “homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria agravado por uso de arma de fuego” y portación ilegítima de arma de guerra. La jueza de primera instancia Valeria Pedrana aceptó las pruebas ofrecidas por las partes para rendir en el juicio, al tiempo que admitió la acusación.
Oviedo está imputado del crimen de Mauricio Ezequiel Gómez, asesinado la tarde del 26 de abril del año pasado en inmediaciones de Colombia y French, en el barrio Fisherton Industrial de la zona noroeste. Eran cerca de las 20 cuando el chico, que estaba cerca de la casa de su abuela, fue baleado por dos personas que circulaban en un vehículo que por esos días, según refirieron entonces algunos vecinos, había sido visto merodeando la zona.
La investigación estableció que el crimen de Mauricio había sido planificado desde el pabellón 14 de la cárcel de Piñero. Allí por entonces estaba preso el Morocho Mansilla, quien meses después protagonizaría una espectacular fuga de ese penal junto con otros siete presos de la cual fue el único que se mantien prófugo hasta el momento.
Según la pesquisa de Avila, Mansilla le ofreció cien mil pesos a Oviedo para que concretara el homicidio y además se encargó de que el gatillero tuviera un vehículo y una pistola calibre 9 milímetros para que lo hiciera.
De esa forma, según la acusación, alrededor de las 18 del 26 de abril pasado Oviedo y otra persona que hasta el momento no fue identificada se acercaron a bordo de un vehículo a la esquina donde avistaron a Gómez. Luego de confirmar con Mansilla que habían localizado al objeto del ataque, sobre las 20 regresaron y lo vieron frente a la casa de su abuela en Colombia al 500 bis.
La investigación estableció que Oviedo y su cómplice esperaron a Gómez en la puerta de la casa, dieron dos vueltas a la manzana y minutos después la víctima apareció en la calle. Entonces le dispararon desde el vehículo y lo hirieron de muerte; al punto que el chico fue llevado por familiares hasta el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) donde llegó sin vida. Los asesinos se dieron a la fuga por Colombia hacia el sur y escondieron el auto y el arma. Luego le avisaron a Mansilla que ya habían ejecutado el encargo.
>>Leer más: Oficializaron la recompensa por datos para recapturar al "Morocho" Mansilla
Días después Oviedo fue detenido por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en un allanamiento en una casa de Garibaldi al 3800. En la requisa se secuestraron cinco teléfonos celulares, municiones de diversos calibres, tres chips telefónicos y dos pendrive. Días después el joven y Mansilla fueron imputados por el crimen: el joven como autor y Mansilla como instigador.