Un fiscal adelantó que pedirá la pena de prisión perpetua para los tres acusados de asesinar a un hombre a puñaladas durante un robo cometido en 2020 en su casa de Rosario, en el marco del juicio que se inició este martes en el Centro de Justicia Penal de esa ciudad.
En su alegato de apertura, el fiscal Alejandro Ferlazzo adelantó que pedirá la máxima pena prevista por el Código Penal para Alejandro Moyano (26), Paula Cardozo (26) y Bautista Agustín Cardozo (21) -los últimos dos hermanos-, quienes llegaron a juicio acusados de ser coautores del “homicidio calificado criminis causae en concurso real con robo calificado por abuso de arma blanca” de Roberto Vallejos (42).
El hecho ocurrió el 17 de mayo de 2020 en el domicilio de la víctima, ubicado sobre la calle Viña del Mar al 3200 del barrio Puente Gallego, situado en la zona sudoeste de Rosario.
En el marco del debate que comenzó este martes en el Centro de Justicia Penal de Rosario, el fiscal indicó “que los tres mataron a Vallejos para robarle y evitar ser descubiertos debido a que eran conocidos en el barrio por robar y la víctima los reconoció”.
En su alegato inicial, Ferlazzo detalló que “Vallejos estaba solo e indefenso, mientras que los otros aprovecharon su superioridad numérica y lo asesinaron de cinco puñaladas”.
Al respecto, añadió que en el debate probará “que el accionar fue cometido para lograr sustraer electrodomésticos y elementos personales de la víctima que luego los intentaron vender”.
Moyano y Paula Cardozo fueron detenidos el mismo día del asesinato en las inmediaciones de la vivienda de la víctima, mientras que Bautista Cardozo se entregó dos días después.
>> Leer más: Un tercer imputado por un homicidio seguido de robo en Puente Gallego
Por su parte, la defensora pública de los acusados, Susana Brindisi, adelantó que pedirá el cambio de calificación legal por la de “homicidio simple en concurso real con hurto”.
La defensora alegó que la parte acusadora “no podrá probar que el homicidio haya sido cometido para robar ni para procurar impunidad debido a que los hermanos Cardozo no habían entrado a la casa de Vallejos para robarle”.
Tras la apertura de este martes, el debate continuará esta semana y, de acuerdo a lo adelantado por los voceros judiciales, finalizará la próxima.