Policiales

Otorgan prisión domiciliaria a dos hermanos acusadospor una feroz balacera

Los hermanos Sandoval, uno de los cuales fuera condenado en un juicio abreviado como autor de la balacera a la casa del ex gobernador Antonio Bonfatti, obtuvieron el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria en el marco de una investigación por una doble tentativa de homicidio durante una balacera ocurrida en junio de 2017 en barrio Parque Casas.

Jueves 17 de Mayo de 2018

Los hermanos Sandoval, uno de los cuales fuera condenado en un juicio abreviado como autor de la balacera a la casa del ex gobernador Antonio Bonfatti, obtuvieron el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria en el marco de una investigación por una doble tentativa de homicidio durante una balacera ocurrida en junio de 2017 en barrio Parque Casas.

Emanuel "Pimpi" Sandoval, de 28 años, y su hermano Lucas Matías, llegaron ayer al Centro de Justicia Penal fuertemente custodiados. Y en un trámite que no demandó más de 15 minutos, tanto la fiscalía como la defensa se pusieron de acuerdo respecto a la morigeración de la medida cautelar que rige sobre ambos.

El ataque

Los hermanos están detenidos desde marzo pasado en la cárcel de Piñero acusados de un ataque ocurrido el 28 de junio de 2017, a las 2.30, en Gallardo y Cavia. Un hecho que para la Fiscalía sucedió como consecuencia de los recurrentes conflictos por la comercialización de estupefacientes.

Recién el pasado 2 de febrero fue detenido Lucas, quien quedó en prisión preventiva sin plazos como coautor de tentativa de homicidio agravado y portación ilegítima de arma de guerra. "Ema Pimpi", en tanto, cayó el 3 de marzo en un departamento de Fray Luis Beltrán, y fue imputado por el mismo delito.

Según la teoría del fiscal Adrián Spelta, la madrugada del hecho "Ema Pimpi" manejaba un Peugeot 307 gris con dos personas no identificadas y Lucas iba en una moto Honda Tornado. El grupo hizo un par de pasadas lentas por la esquina de Gallardo y Cavia donde estaban los primos Juan y Marcos M. y Ricardo N. Hasta que pasaron una última vez, más rápido, y dispararon con una pistola 9 milímetros.

Marcos sufrió graves heridas en el tórax, Ricardo en una pierna y Juan, el más comprometido, quedó inconsciente en una zanja. La Fiscalía sustentó la acusación con el testimonio de la madre de uno de los heridos, quien oyó los disparos y salió de su casa. En la calle dos vecinos le dijeron que su hijo y su sobrino habían sido baleados y que los tiradores habían sido "Ema Pimpi", Lucas y otras dos personas.

Mientras los primos era derivados al Policlínico Eva Perón, Ricardo fue llevado herido hasta la comisaría 10ª y denunció el ataque. Con datos de los posibles autores, al día siguiente se ordenaron allanamientos en Cavia al 1300 y al 1400.

El primer domicilio correspondía a la ex pareja de "Ema Pimpi". Si bien no lo encontraron, se secuestraron celulares y un handy con frecuencia policial. En el otro lugar allanado, que el fiscal definió como un "búnker de droga" regenteado por Sandoval, se hallaron celulares, envoltorios con cocaína, un estuche para pistolas, un cartucho calibre 14, chips de telefonía, cámaras de video, bolsas con bicarbonato de sodio, precintos y dinero. Con esas evidencias se ordenó detener a los hermanos Sandoval.

Acuerdo de partes

En la audiencia imputativa contra Emanuel la jueza Paula Alvarez aceptó la calificación que hizo la Fiscalía y dispuso la prisión preventiva por 45 días, plazo que se venció hace un mes. En tanto que la defensa de su hermano también solicitó revisar la medida cautelar, que más allá de ser impuesta por el plazo de ley (dos años) también se puede revisar.

Así, los hermanos coincidieron ayer en una audiencia en la que no hubo margen para el debate porque tanto el fiscal Spelta como el abogado defensor Fausto Yrure llegaron a un acuerdo para morigerar la prisión preventiva efectiva de ambos con un arresto domiciliaro con controles.

Tras repasar el delito por el que están acusados, homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en concurso real con portación ilegítima de arma de fuego de uso de guerra en carácter de coautores, se leyeron los alcances de la medida.

Los acusados fijaron un domicilio en la zona oeste y se dispuso la utilización de una tobillera electrónica además de la prohibición de contacto por cualquier medio con las víctimas y familiares de los mismos hasta la audiencia preliminar al juicio.

El juez Postma aclaró sin embargo que hasta tanto se concrete la colocación de las tobilleras electrónicas a los hermanos no se procederá a otorgarles la libertad y deberán cumplir la prisión efectiva.

Cabe recordar que a pesar de no tener otras causas en trámite, el nombre de "Ema Pimpi" se menciona como un actor de peso en la disputa territorial de la zona noroeste. Su nombre quedó grabado en la opinión pública como el único acusado por el ataque a balazos a la casa del ex gobernador Antonio Bonfatti, ocurrido el 11 de octubre de 2013. El joven estuvo detenido por ese hecho y admitió su responsabilidad.

Tras idas y vueltas procesales, en 2015 firmó un juicio abreviado en el que aceptó una condena a 3 años y medio de prisión. Tras ello pasó 14 meses en prisión en las cárceles de Coronda y Piñero, y el resto de la pena la cumplió bajo arresto domiciliario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario