Policiales

Ocho años de prisión por matar a un joven a causa de una vivienda

Un hombre de 27 años fue condenado ayer en juicio abreviado por el crimen de Jesús Trigo, ocurrido en marzo de 2014 en Polledo al 4100, en la Zona Cero.

Martes 23 de Junio de 2015

La causa penal por el crimen de un muchacho de 24 años ejecutado con un disparo en una discusión por una vivienda del barrio Zona Cero cerró ayer con una condena de 8 años para el acusado, quien fue señalado por testigos y detenido el año pasado. La pena fue impuesta a Jorge David "Tachuela" Anguilante en un acuerdo abreviado entre las partes convalidado por una jueza que revisó los términos del convenio.

El condenado, de 27 años, fue detenido en agosto del año pasado tras permanecer seis meses prófugo por el crimen de Jesús Alberto Trigo, de 24. El crimen ocurrió frente a la novia de la víctima, por lo que la identidad del atacante nunca fue un enigma. Ella y otros testigos les manifestaron desde un principio a los investigadores que el homicida había sido "Tachuela", por lo que la evidencia en su contra era contundente. Así, antes de llegar a la instancia de un juicio oral, el abogado defensor José Luis Abichaín Zuaín y el fiscal Ademar Bianchini resolvieron imponerle pena a través de un proceso abreviado.

Ocupaciones. El asesinato ocurrió el 2 de marzo de 2014. Según la información que trascendió en ese momento, Trigo volvía con su novia de una fiesta de cumpleaños a su departamento del primer piso de Polledo 4167 cuando fue sorprendido por dos personas que intentaban ingresar a su vivienda situada en un monoblock de la Zona Cero en el barrio Nuevo Alberdi.

En ese marco se originó una discusión y uno de los delincuentes le gatilló un disparo mortal en la cara a Trigo, que fue trasladado al Policlínico Eva Perón de Granadero Baigorria, donde murió cuarenta minutos más tarde.

Si bien al principio las versiones eran confusas, estaba claro que al ataque fue consecuencia de una disputa por la posesión del departamento. Se estableció que algunas personas que habían sido beneficiadas con unidades en esos monoblocks desistieron de habitarlos, lo que provocó ocupaciones y ventas informales. "Al parecer Trigo adquirió la vivienda en forma ilegal a quien detentaba la posesión del departamento", explicó entonces un vocero de la fiscalía de Homicidios.

A más de un año del hecho el abogado de Anguilante, José Luis Abichaín Zuaín, indicó a este diario que a su cliente lo comprometían numerosos testimonios. Según esos dichos, el día anterior habían baleado a un hermano de la víctima bajo amenazas para que su padre abandonara la propiedad.

Entonces Trigo resolvió comprarle la casa, de manera informal. Pero cuando iba con su novia a estrenarlo se encontró con tres mujeres residiendo allí. En apoyo de ellas enseguida llegaron Anguilante y otro muchacho y se originó una discusión.

Los testigos dijeron que, al ser increpado, Trigo desistió de su intención de entrar a la casa. Dijo que se iría y reclamaría la devolución del dinero. Pese a que no se resistió, indicaron, Tachuela le pegó una trompada, lo agarró de la campera y le disparó en el rostro.

Internado. Luego de cometer el crimen, el matador huyó de la escena pero estuvo desde el principio identificado y con pedido de captura. A fines de agosto del año pasado fue herido en una pelea a cuchilladas y esto motivó que lo internaran en el Hospital Provincial. Allí se registró con un nombre falso y un domicilio inexistente.

Pero a partir de comentarios la Policía de Investigaciones determinó que su aspecto físico, en especial un tatuaje, coincidía con el de "Tachuela". Tras verificar su identidad quedó claro que era el hombre buscado por el asesinato en Nuevo Alberdi y que ahora, al dar su consentimiento al proceso abreviado, reconoció ser el autor del crimen.

Conforme. En un primer momento Anguilante fue imputado de un homicidio agravado por el uso de arma de fuego, con una pena mínima de 10 años y 8 meses. Luego, en el contexto del acuerdo abreviado se resolvió cambiar la calificación a homicidio simple, con una escala que arranca en los 8 años. Esa es la pena que acordaron el fiscal Bianchini y el defensor Abichaín Zuaín, quien se mostró conforme con el resultado.

Ayer se celebró una audiencia en la cual la jueza de Instrucción Raquel Cosgaya controló los alcances del abreviado y lo declaró admisible.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS