Policiales

Niegan a Capozucca la probation como alternativa a pena de prisión

La fiscal rechazó que le impongan tareas comunitarias, como pidió su defensa si resulta condenado. Antes se requirió que le den cinco años de pena efectiva por el accidente que causó dos muertes.

Miércoles 03 de Junio de 2009

El pedido de Matías Capozucca para que le impongan tareas comunitarias en lugar de una pena de prisión por el accidente en el que causó la muerte de dos jóvenes y lesiones irreversibles a otra adolescente fue rechazado por la fiscalía que interviene en el caso. Ante ese dictamen, ayer el juez de la causa declaró cerrada la discusión sobre la probation para que el juicio siga su curso usual hacia una sentencia. Sin embargo, el debate no está terminado porque los defensores del joven apelarán ante la Cámara Penal.

La controversia sobre si corresponde o no aplicar la probation a Capozucca se da condicionada por los tiempos procesales. Es que en noviembre, si aún no hay sentencia, podría prescribir la causa por las lesiones gravísimas que sufrió en el accidente Carla Alfaro, de 20 años, quien lleva cuatro años en estado vegetativo y con lesiones cerebrales irreparables.

La aplicación de la probation al conductor de 22 años había sido solicitada días atrás, junto a una inhabilitación para conducir de dos años, por los defensores Froilán Ravena y Germán Mahieu. Lo requirieron al terminar la etapa de pruebas en el juicio que se desarrolla en el juzgado Correccional a cargo de Héctor Núñez Cartelle. El trámite está en etapa de alegatos.

Pena e inhabilitación. Por su parte la fiscal que intervino en el juicio, Elida Rivoira, pidió que le apliquen al imputado 5 años de prisión efectiva y 10 de inhabilitación para manejar por doble homicidio y lesiones gravísimas. Es la máxima pena posible para los delitos que le imputan, que son de carácter culposo, es decir, cometidos por negligencia y no con intencionalidad.

El planteo para que en lugar de pena de prisión le impongan a Capozucca tareas comunitarias quedó a valoración de otra fiscal, Lucía Araoz, quien intervino en el caso en suplencia al jubilarse Rivoira.

La fiscal Araoz se opuso a la probation por tres motivos: la pena grave solicitada contra el muchacho, los daños irreparables ocasionados y el reclamo indemnizatorio por daño moral que la familia Capozucca tiene pendiente respecto de los familiares de Ursula Notz, la joven de 16 años que falleció esa madrugada.

Hasta ahora, las reparaciones civiles pagadas a sus familiares, los de Carla Alfaro y los de Nayib Abraham, el otro joven fallecido, de 19 años, fueron realizadas por la compañía de seguros del dueño del BMW negro que conducía Capozucca. La cupé estaba en consignación en la agencia de autos de su padre, de donde el muchacho lo retiró sin permiso.

Como la fiscal se opuso a la probation, ayer el juez Núñez Cartelle declaró abstracta la discusión sobre esa medida. Es que el nuevo Código Procesal Penal de la provincia plantea que la probation podrá aplicarse sólo si es requerida por la fiscalía. Por eso el juez entiende que, ante la negativa de la fiscal, no le corresponde pronunciarse sobre el asunto sino avanzar hacia el cierre del juicio.

De todos modos, los abogados de Capozucca anticiparon que apelarán ante la Cámara Penal, lo que puede prolongar los plazos hasta que los jueces de segunda instancia den una respuesta definitiva al asunto.

En tanto, el juez aún no resolvió sobre otro punto sensible que había requerido la defensa: la prescripción de una causa previa que acumulaba Capozucca por resistir un control de tránsito en el Paseo Ribereño tras chocar otro BMW contra un taxi VW Gol.

"Lección para cuidarnos". El accidente ocurrió el 22 de mayo de 2005. Capozucca iba en el BMW por Rivadavia y al llegar a Santiago realizó una maniobra brusca por la que perdió el control del coche. El auto subió al parque Norte y rebotó contra unos árboles. Según las pericias, el conductor iba alcoholizado y a 115 kilómetros por hora.

A partir del caso, los familiares de las chicas realizan actos y campañas en favor de la prevención de accidentes y la seguridad vial. Esperan que la sentencia represente un paso adelante en materia de concientización: "Para Matías quiero una sentencia aleccionadora en lo social, para que todos nos cuidemos. Una herramienta de aprendizaje para el cuidado de las vidas", dijo hace dos semanas la madre de Ursula, Mónica Gangemi, al cumplirse cuatro años del trágico accidente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario