Policiales

Más del 90% de los presos de la provincia están alojados en el Servicio Penitenciario

Así lo dio a conocer el Ministerio de Seguridad santafesino en un informe que también da cuenta de obras realizadas, el plan de requisas y capacitación

Domingo 17 de Junio de 2018

"En 2007 más de 2 mil presos se encontraban alojados en comisarías de toda la provincia de Santa Fe. Sin embargo, esa cifra se redujo drásticamente y hoy existen más de 5.600 internos en unidades del Servicio Penitenciario provincial", sostiene un informe del Ministerio de Seguridad dado a conocer ayer. De esta manera, según cifras oficiales, "casi no quedan detenidos en las comisarías, lo que permite disponer de más policías para el patrullaje".

   Asimismo, el informe destaca que el Servicio Penitenciario (SP) dependiente del Ministerio de Seguridad que encabeza Maximiliano Pullaro está llevando a cabo "grandes cambios en cuanto a infraestructura y el personal encargado de velar por la seguridad de los internos de las cárceles de la provincia". Así, "mediante la inversión en obra pública y el trabajo articulado entre las distintas áreas del Ministerio de Seguridad y del Servicio Penitenciario, en aproximadamente 10 años se ha logrado que más del 90% de los presos esté alojado en cárceles".

   En este sentido, Pullaro indicó que "se está realizando un gran trabajo desde el gobierno provincial a fin de completar el traslado de todos los privados de la libertad al Servicio Penitenciario. Hemos invertido en nuevos pabellones, en la ampliación de diversos penales y estamos terminando la primera cárcel de mujeres en la historia de la provincia".

   Del resto de la población de detenidos, "en comisarías sólo queda un 10%, y eso se debe a una política carcelaria de avanzada que permitió resolver un viejo problema. El objetivo es que no haya más presos en comisaría", agregó el ministro.

   Es de recordar que hace unos años, el 54% de los presos estaba alojado en comisarías y ese número comenzó a descender progresivamente hasta la fecha.

   Según el Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Martinez Saliba, "hay un promedio de 50 detenidos semanales y los que están en comisarías lo hacen de manera transitoria o por orden judicial, aunque éstos son muy pocos casos".

Obras

En el mismo orden, voceros ministeriales dijeron que "en los últimos años se han realizado grandes reformas y ampliaciones en los penales, entre ellos se inauguraron dos módulos de detención en Piñero con capacidad para 720 internos, el pabellón 10 en la cárcel de Las Flores, un pabellón en Santa Felicia y la alcaidía en 27 de febrero al 7800 de Rosario, entre otros".

   Dentro de ese plan está planificada una alcaidía regional en Melincué y una nueva alcaidía en Santa Fe que alojará a más de 320 internos. Asimismo, en Rosario, los primeros días de julio se inaugurará la primera cárcel de mujeres de la provincia.

Requisas

Acerca de la polémica planteada en torno a las requisas hechas a las visitas de los presos, dijeron que "la cuestión es un tema muy complejo y por ello deben realizarce tareas de prevención en materia de seguridad,por ello no se permite el ingreso de algunos elementos". Y sostuvieron que "las requisas se hacen con el debido respeto y siguiendo los protocolos establecidos en base a fallos judiciales de la Nación".

   Asimismo, como se han detectado varios casos de elementos no permitidos en los penales, "se estableció la regulación de kilos o cantidad de bolsos que ingresan y se limitó el peso a ingresar por cada visita".

   Esta medida por el momento, "se encuentra en suspenso debido a un habeas corpus interpuesto por la Defensoría Pública". En este sentido, Juan Martinez Saliba afirmó que "habíamos propuesto que el máximo que se podía ingresar al penal era de dos kilos por visita y actualmente como esa medida está en suspenso, están ingresando mayor cantidad, lo que dificulta las requisas".

   Asimismo, "por una orden judicial también estamos en una mesa de diálogo con el Servicio Público de la Defensa y hemos implementado un sistema de ingreso rápido que permite que las personas que deseen ingresar con menos de dos kilos pasen con un numero diferenciado, y nos hemos encontrado con que un 35% de las visitas respetan este número".

   En otro orden, los voceros del SP dijeron que "se trabaja en conjunto con la unidades regionales y el jefe de la policía provincial para realizar controles de prevención y control fuera de los penales lo que ha permitido secuestrar armas de fuego, drogas o recapturar personas evadidas o con pedido de captura".

   Y al interior de las cárceles se realizan controles preventivos con los Grupos Especiales Penitenciarios conformados por casi 90 operadores". Ésto "ha dado grandes frutos en pabellones en los que se han secuestrado elementos importantes", indico Martínez Saliba.

Capacitación

Finalmente, desde el Ministerio de Seguridad se informó que "en años anteriores el personal del SP debía cumplir con una serie de cursos obligatorios para poder ascender y en la actualidad se dictan más de 60 cursos destinados a la formación constante de los penitenciarios".

   Eso "no sólo permite tener un personal capacitado para la prestación profesional sino también la posibilidad de progresar en la carrera penitenciaria. Es decir, no sólo les permite estar a cargo de la custodia de los internos sino también que les brinda la posibilidad de pertenecer a fuerzas especiales como el GOEP (Grupo de Operaciones Especiales Penitenciario) o el GORO (Guardia Operativa de la Restitución del Orden), del grupo Canes o de Requisa".

   Por último, desde Seguridad se destacó que hace tres semanas egresaron 170 suboficiales a la Escuela Penitenciaria y que se trabaja de manera articulada con otros ministerios para brindar capacitación y formación a los internos para su reinserción social y laboral en la sociedad, brindando educación primaria, secundaria y universitaria dentro de los penales y convenios con programas como Nueva Oportunidad, Redes, Nexo empleo y los talleres del Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias (IAPIP).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});