“Hemos detenido a un hombre que podría ser, de acuerdo a la investigación, quien participó del homicidio del policía Leoncio Bermúdez. Sería la persona que le disparó directamente al policía”, arriesgó el jefe de la Policía de Investigación, (PDI), Natalio Marciani, durante una conferencia de prensa en la sede de la PDI. El sospechoso es Pablo S. de 22 años, y sería uno de los participantes del homicidio del policía ocurrido en la guardia del Hospital Provincial el 14 de noviembre pasado cuando al menos dos personas ingresaron al lugar para liberar a un convicto y en la acción mataron al policía . El joven será llevado a audiencia imputativa por la fiscal de Homicidios Dolosos, Gisela Paolicelli. El ataque fue protagonizado por cinco personas; dos eran menores de edad, con lo que no fueron imputados, y según Marciani “se están llevando a cabo otras acciones para lograr la captura de los que faltan”.
Según Marciani, el sospechoso “no ofreció resistencia al ser detenido” y agregó que “estamos conformes con la investigación y el trabajo de la División Homicidios de la PDI. Es muy probable que este sospechoso sea quien realmente disparó, hay registro fílmicos y otras evidencias” .
“La investigación está reservada hasta la audiencia imputativa. Después de varios de días de búsqueda logramos dar con él. No nos consta que este hombre tuviera relación con el convicto que fueron a rescatar, si sabemos que el detenido tiene antecedentes de menor por robo calificado”, amplió.
2023-12-20 video policiales.mp4
la detención de Pablo S. se produjo este miércoles por la mañana en Presidente Roca y Anchorena como sospecho de ser una de las personas que el 14 de noviembre ingresó al Hospital Provincial a rescatar al convicto Gabriel Lencina y en el hecho fue muerto a tiros el policía Leoncio Bermúdez. Una vez detenido quedó a disposición de la fiscal Gisela Paolicelli.
El oficial mayor Leoncio Bermúdez, de 42 años, fue asesinado mientras realizaba la guardia en el hospital. Hasta allí llegaron los atacantes en búsqueda de un preso que estaba internado; Gabriel Guillermo Lencina, de 29 años, y que había formado parte de la banda de Hernán Ramón “Lichi” Romero, señalado como líder de una banda de Nuevo Alberdi dedicada al narco. Romero actualmente se encuentra detenido e imputado de homicidio en el penal de Piñero. Fue condenado a 22 años y 2 meses en una causa por homicidio e intento de homicidio. Hasta el momento la principal hipótesis para los investigadores es que lo fueron a buscar para liberarlo.
Horas después se allanó el pabellón donde se alojaba Lencina y encontraron drogas, envoltorios, papeles y anotaciones. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que todo indicaba que se trata de sustancias listas para comercializar.
>> Leer más: Detuvieron a un joven por el crimen del policía Leoncio Bermúdez en el Hospital Provincial
La fiscal Gisela Paolicelli sostuvo la noche del ataque que: “Me inclinaría más por la hipótesis de que lo quisieron rescatar, porque tuvieron oportunidad de dispararle, tanto al detenido como al personal del Servicio Penitenciario y sin embargo no lo hicieron. Ya se le había dado el alta a este interno del pabellón 9 de la Unidad 11 de Piñero y estaba en la guardia esperando que lo vinieran a buscar cuando irrumpieron a la guardia dos personas buscándolo. En ese momento tienen un forcejeo con el personal del Servicio Penitenciario que oficiaba de custodio del detenido. No logran ni llevarse al detenido ni agredirlo o dañarlo y cuando están saliendo de la guardia un personal de seguridad, (Bermúdez), que cumplía funciones en el hospital intentó detenerlos, y le disparan en la cabeza”, relató la fiscal.
Hasta el momento del hecho el interno conservaba una conducta “ejemplar” y un concepto “muy bueno” en la cárcel. También realizaba tareas de limpieza y mantenimiento. “Lichi” Romero, quien es señalado como líder la banda de narcotraficantes que integraba Lencina, se encuentra detenido y cumple una condena como líder de una asociación ilícita y se encuentra en la espera un juicio en el que piden 28 años de prisión por el secuestro e intento de asesinato de un hombre apodado “Joselito”, de 37 años y supuestamente ligado a la banda de los Cantero.
>> Leer más. Mataron a un policía al irrumpir en el Hospital Provincial en busca de un preso
>>Leer más. Un adolescente inimputable el posible nexo entre dos violentos asesinatos