Ataque mafioso

Los jueces le exigieron a la provincia que se esclarezcan los atentados a magistrados

El Colegio de Magistrados de Santa Fe emitió un comunicado en el que le pide a las autoridades de la provincia que garanticen la seguridad de los jueces y al Ministerio Público de la Acusación (MPA) que "esclarezca el hecho".

Lunes 30 de Julio de 2018

El Colegio de Magistrados de Santa Fe emitió hoy un comunicado en el que expresa su "enérgico repudio" a los ataques a balazos que, desde fines de mayo, vienen teniendo como blanco domicilios en los que vivieron jueces que intervinieron en la investigación procesamiento y condena de los principales líderes de la banda Los Monos.
"Exigimos que se efectúe desde todas las autoridades responsables del Estado provincial un abordaje integral y eficaz de la seguridad de todos los operadores del sistema de justicia", indica la entidad que nuclea a los jueces santafesinos, y señala que la saga de atentados constituye "un hecho de suma gravedad institucional".
"Las autoridades deben asumir el rol que les compete para tratar de que esto no vuelva a suceder y que si sucede sean esclarecidos"
El presidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, Gustavo Salvador, aseguró que es "insuficiente el grado de análisis, de investigación y de definición de estos hechos que se han sucedido en la ciudad de Rosario", y le reclamó a la provincia y a la Fiscalía que hagan todos los esfuerzos que sean necesarios para esclarecer estos hechos.
Salvador afirmó que es "escaso el índice resolutivo" de los tiroteos que sufrieron las viviendas donde vivieron los magistrados que intervinieron en la causa que culminó con la condena de los jefes del clan Cantero. Además, definió como actos de "neto corte intimidatorio y de amedrentamiento hacia el funcionamiento del Poder Judicial".

Asimismo, destaco el "escaso avance de la investigación" que se lleva adelante para dar con los autores de los ataques, y apuntó: "A dos meses de estos hechos no tenemos una definición de un resultado concreto en relación con quiénes fueron los autores materiales o en todo caso también los autores intelectuales de estos hechos".
"Queremos hacerle un firme planteo al Ministerio de la Acusación (MPA) que lleva adelante la investigación, conjuntamente con las fuerzas de seguridad, ya no solo a nivel provincial sino de otros organismos de naturaleza federal", pidió Salvador, y enfatizó: "Si no podemos dar con los autores de estos hechos estamos en un grave problema".

"Las autoridades deben asumir el rol que les compete para tratar de que esto no vuelva a suceder y que si sucede sean esclarecidos", insistió el titular de la entidad colegiada, quien garantizó que, pese a la gravedad de los hechos intimidatorios, "los jueces penales van a seguir cumpliendo su rol y su trabajo, como lo vienen haciendo hasta ahora, sin ningún temor".
Consulado sobre si los recaudos tomados por las autoridades provinciales son suficientes para que los magistrados puedan desarrollar sus tareas con normalidad, Salvador dijo que se han tomado medidas para reforzar la seguridad de los jueces y se ha trabajado para dar con los responsables de la saga de atentados a los jueces de Los Monos.

"Se están haciendo esfuerzos, pero, por ineficiencia en la investigación o por la imposibilidad de conseguir resultados concretos, los mismos no están siendo fructíferos"
, se lamentó Salvador, y subrayó que el gobernador Miguel Lifschitz se puso a disposición de Poder Judicial para brindarles las medidas de seguridad necesarias para garantizar su trabajo.
No obstante, ratificó que el Poder Judicial vive con preocupación la situación que están viviendo los magistrados -le manifestó su solidaridad a la jueza Marisol Usandizaga, víctima del último ataque- y exhortó a "las autoridades a que asuman el rol que les compete para tratar de que esto no vuelva a suceder y que si sucede sean esclarecidos".

A continuación el texto completo del comunicado del Colegio de Magistrados de Santa Fe:
"El Consejo Directivo Provincial del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, expresa su más profundo y enérgico repudio frente al ataque perpetrado en la ciudad de Rosario contra el anterior domicilio de uno de los magistrados que llevaron adelante un juicio penal de gran trascendencia pública.
"Dicho atentado constituye un hecho de suma gravedad institucional, en tanto pretende interferir y comprometer el normal funcionamiento de uno de los poderes del Estado, y, en general, el correcto desenvolvimiento de las instituciones.
Colegio de Magistrados

"Las experiencias comprobadas en otros países de América Latina obligan a considerar a este tema como de absoluta prioridad no sólo en materia de seguridad pública sino en el marco de la política general del Estado.
"Es convicción de este Colegio que un acontecimiento de estas características demanda una respuesta enérgica y decidida por parte de todos los poderes gubernamentales.
"Exigimos que se efectúe desde todas las autoridades responsables del Estado provincial un abordaje integral y eficaz de la seguridad de todos los operadores del sistema de justicia. En momentos como el actual, ello es el principal reaseguro de la prestación de un servicio de justicia efectivo y de un Poder Judicial realmente independiente, no sólo de la influencia de cualquier grupo de poder, sino también de aquellas organizaciones delictivas que detentan un poder fáctico y de amedrentamiento en nuestra sociedad".





En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario