"Los colombianos estamos mal vistos, por eso conseguí un documento argentino"

Lo dijo quien fue condenado a 9 años como integrante de una banda narco internacional. Primero dijo ser Luis Avelino Esquivel, luego Oscar Rey Patiño.
23 de abril 2017 · 00:00hs

En los tiempos muertos de un juicio interminable era el único de los 11 acusados que no hablaba. Permanecía sentado, con el cuerpo macizo inclinado hacia atrás y algo extraviado. El día del veredicto rehusó la chance de decir las últimas palabras ante los jueces. Y a éstos los puso en un brete al momento de pronunciar la sentencia. ¿Cómo llamar a ese hombre de identidad huidiza al que habían resuelto condenar? ¿Cómo denominar a un imputado que empezó el juicio oral con un nombre fijado en un documento argentino y lo terminaba con otro impreso en un pasaporte colombiano? Ni en la audiencia final quedó claro quién era la enigmática persona allí presente. Era el hombre sin nombre.

"Argentino" condenado

Las requisas se realizaron en varios pabellones de la cárcel de Piñero.

Requisa sorpresiva en la cárcel de Piñero: secuestran celulares y elementos cortopunzantes

Circunvalación y Palliere, en el barrio Rucci. Allí fue atacado el colectivo con penitenciarios. Tres resultaron heridos, pero no de gravedad.

Un ataque a balazos contra un micro con penitenciarios y un mensaje de presos de alto perfil

Lo que sí estaba probado es que este individuo al menos una vez había sido un impostor. Llegó al juicio como correo de una banda liderada por ciudadanos colombianos que traficaba cocaína al exterior. En uno de esos viajes, el 12 de diciembre de 2008, lo atraparon en San Pablo, en la escala de un vuelo a Portugal. Llevaba un pasaporte argentino a nombre de Luis Avelino Esquivel y 5,745 kilos de cocaína.

Con ese nombre lo condenaron en Brasil y pasó 6 años en la cárcel paulista de Itaí, donde sólo hay extranjeros. Al cumplir la pena lo esperaban en Argentina porque tenían detectado, por escuchas, que había realizado unos 20 viajes similares.

En febrero pasado un funcionario del Tribunal Federal 2 de Rosario que lo juzgaba mandó sus datos al Registro Nacional de Reincidencias para saber si tenía cuentas previas pendientes. La respuesta generó asombro. Había un Luis Avelino Esquivel fichado en el Registro Civil. Pero las huellas del hombre juzgado en Rosario no eran las del dueño de ese documento. Los dedos de esa persona, para más datos, no aparecían en ningún organismo argentino.

Lo que pasó entonces fue de película. El tribunal emprendió una pesquisa sumaria hasta encontrar al Luis Avelino Esquivel auténtico. Es un comerciante humilde de Quilmes al que hubo que pagarle viáticos para que llegara a Rosario a testificar en un viejo Renault 19. Cuando lo hicieron pasar al estrado el silencio se cortaba con cuchillo. El hombre de Quilmes contó que reciclaba plástico, que nunca tuvo un problema penal en su vida y que tenía el DNI cuadriplicado. Fue así como hubo dos Luis Avelino Esquivel en la sala. El que estaba acusado observó todo sin hablar. Rompió su sigilo a la audiencia siguiente, sólo para decir que su verdadero nombre era Oscar Rey Patiño, que era colombiano y que su pasaporte había sido secuestrado en la casa de Marcelo Biradelli, otro de los juzgados.

"¿Cómo prefiere que lo llame?", le preguntó La Capital al hombre sin nombre. "Usé tanto el nombre de Esquivel que me acostumbré a que me digan «Lucho», pero llámeme como prefiera. En realidad mi nombre es Oscar".

El tribunal que lo condenó a 9 años de prisión está convencido de que el cambio de nombre, lo que implica delito de adulteración de identidad, fue para viajar como valijero de cocaína con un pasaporte limpio de antecedentes penales. Él da una versión extravagante de los motivos que lo llevaron a adoptar un nombre argentino. "Lamentablemente los colombianos estamos mal vistos. Tenemos el estigma de la droga, a todos nos suponen narcos. Entonces me conseguí un documento argentino porque ustedes tienen mejor reputación. Y eso me permitía viajar con menos trámites porque a los colombianos nos piden visa en todas partes y a los argentinos no".

—¿Quién le dio el documento argentino con nombre usurpado?

—Bueno, esta es la tierra de oportunidades. No lo tome a mal pero aquí todo es trucho, todo lo falsifican, como en Paraguay. Entonces a través de un amigo obtuve el documento. Yo quería ir a Europa a trabajar y en Colombia me negaron la visa. Vine a Argentina y desde aquí fue posible.

De España a la Argentina

El hombre sin nombre dice haber nacido en San Martín, en los llanos orientales de Colombia, unos 150 kilómetros al sudeste de Bogotá, hace 62 años. En ese ámbito rural asegura haber sido administrador ganadero aunque eso no le ofrecía seguridades, por lo que quiso emigrar a España. Cuando lo consiguió, dice, trabajó allí como bartender, aunque no sabe el nombre de los bares en los que consiguió empleo, ni siquiera la zona donde están. "Dependía de donde podía localizarme", responde.

En las audiencias la fiscal Adriana Saccone consignó que pudo establecerse que entre 2006 y 2007 el detenido como Luis Esquivel había entrado y salido de la Argentina, siempre por períodos muy cortos, lo que unido a otros indicios postulaba que era una mula que trasladaba drogas.

A eso él lo refuta. "Mi pasaporte argentino quedó en Brasil. Con ese pasaporte salí a Europa una vez en 2007 y volví en 2008. Luego volví a viajar el 12 de diciembre de 2008, que fue cuando me detuvieron en Brasil. Los múltiples viajes que me señalan son apenas tres. Llevaba 16 meses en Europa y tenía que salir porque no tenía visa de trabajo y me deportarían", cuenta.

Algo resuena como dislocado cuando, al dar explicaciones, habla con naturalidad sobre sus dos identidades. "Al volver a la Argentina por una cuestión de necesidad, lo reconozco, acepté llevar ese paquete que es por lo que me detuvieron. Pero pagué mi condena. Es el único delito que tengo como Esquivel. Con mi otro nombre no tengo delitos".

Este diario constató que hay 20 viajes en períodos cortos entre Argentina y Colombia, pero están en el pasaporte colombiano de Rey Patiño entre 2005 y 2006. Para entonces la actividad de la banda ya había empezado. La acusación es por importar cocaína desde Colombia en frascos de frutas tropicales para distribuirla en Argentina y triangularla a Europa. El viajero siempre fue "Lucho".

Los otros

Quien fue señalado como exportador y abastecedor de la droga es un ganadero colombiano de 66 años llamado Argemiro Sierra Pastrana, condenado el miércoles a 9 años de prisión. El distribuidor principal en Argentina y acusado de preparar las maletas en las que se enviaba la cocaína a Europa es Diego López Echavarría, también colombiano, sentenciado a 10 años de cárcel. El que mayor pena recibió (12 años) es el argentino Marcelo Biradelli, acusado de ser proveedor interno y gestor de los viajes al exterior trasladando a Ezeiza y buscando allí a Esquivel/Rey Patiño.

Quien asume ser el falso Esquivel, en la charla con este diario dice que apenas conoce a esas personas y que no cometió con ellas ningún delito. "Nunca me reuní con Sierra ni con López Echavarría o Biradelli. La prueba es que no existen fotos o videos que demuestren eso. Yo solo conocía a Sierra Pastrana por intermedio de Biradelli. Lo vi una sola vez", dice casi contradictorio.

—¿Qué pensó cuando estuvo de frente a su doble, el verdadero Luis Avelino Esquivel?

—Soy consciente de que suplanté su identidad. De parte mía habría sido una ironía hablar en ese momento. No dije nada por respeto.

El diálogo con La Capital fue dos horas antes de la lectura del veredicto. Entonces el hombre abrigaba la esperanza de una absolución por falta de pruebas. Algo que no pasó. Los jueces Omar Digerónimo, Beatriz Barabani y Ricardo Vázquez dejaron en claro que el hombre sin nombre había robado la identidad de Esquivel y que no creen que Oscar Rey Patiño sea su auténtico nombre. Por eso pidieron a la Embajada de Colombia en el país que certifique si las huellas dactilares se corresponden con las que figuran en su pasaporte. Entretanto el hombre sin nombre no eludió la condena.

¿argentino? El supuesto Luis Avelino Esquivel, en la sala de audiencias.

Ver comentarios

Las más leídas

Doce gobernadores anotaron su apoyo al Pacto del 25 de Mayo impulsado por Milei

Doce gobernadores anotaron su apoyo al Pacto del 25 de Mayo impulsado por Milei

El festejo de un clásico inolvidable fue de Argentino en el Gabino Sosa

El festejo de un clásico inolvidable fue de Argentino en el Gabino Sosa

Atentado al micro penitenciario: anuncian más rigor contra presos de alto perfil

Atentado al micro penitenciario: anuncian más rigor contra presos de alto perfil

Denuncian la llegada de un remolcador europeo para reemplazar el empleo argentino

Denuncian la llegada de un remolcador europeo para reemplazar el empleo argentino

Lo último

Requisa sorpresiva en la cárcel de Piñero: secuestran celulares y elementos cortopunzantes

Requisa sorpresiva en la cárcel de Piñero: secuestran celulares y elementos cortopunzantes

Para Francos, nadie puede oponerse al Pacto de Mayo

Para Francos, "nadie puede oponerse" al Pacto de Mayo

Las ventas minoristas cayeron en febrero 25,5 por ciento interanual

Las ventas minoristas cayeron en febrero 25,5 por ciento interanual

Requisa sorpresiva en la cárcel de Piñero: secuestran celulares y elementos cortopunzantes

El procedimiento se realizó tras el ataque a balazos contra un micro que trasladaba agentes penitenciarios.
Requisa sorpresiva en la cárcel de Piñero: secuestran celulares y elementos cortopunzantes
Las ventas minoristas cayeron en febrero 25,5 por ciento interanual
Economía

Las ventas minoristas cayeron en febrero 25,5 por ciento interanual

Milei busca poner a la política entre el pacto y la pared

Por Mariano D'Arrigo

Opinion

Milei busca poner a la política entre el pacto y la pared

Efecto crisis: baja la demanda de alquileres para estudiantes

Por Nicolás Maggi

Exclusivo Suscriptores

Efecto crisis: baja la demanda de alquileres para estudiantes

Para Francos, nadie puede oponerse al Pacto de Mayo
Política

Para Francos, "nadie puede oponerse" al Pacto de Mayo

Doce gobernadores anotaron su apoyo al Pacto del 25 de Mayo impulsado por Milei
Política

Doce gobernadores anotaron su apoyo al Pacto del 25 de Mayo impulsado por Milei

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Doce gobernadores anotaron su apoyo al Pacto del 25 de Mayo impulsado por Milei

Doce gobernadores anotaron su apoyo al Pacto del 25 de Mayo impulsado por Milei

El festejo de un clásico inolvidable fue de Argentino en el Gabino Sosa

El festejo de un clásico inolvidable fue de Argentino en el Gabino Sosa

Atentado al micro penitenciario: anuncian más rigor contra presos de alto perfil

Atentado al micro penitenciario: anuncian más rigor contra presos de alto perfil

Denuncian la llegada de un remolcador europeo para reemplazar el empleo argentino

Denuncian la llegada de un remolcador europeo para reemplazar el empleo argentino

Santa Fe frente al Pacto del 25 de Mayo propuesto por Milei

Santa Fe frente al Pacto del 25 de Mayo propuesto por Milei

Ovación
Otras historias del inolvidable clásico en el Gabino Sosa que merecen ser contadas

Por Carlos Durhand

Ovación

Otras historias del inolvidable clásico en el Gabino Sosa que merecen ser contadas

Otras historias del inolvidable clásico en el Gabino Sosa que merecen ser contadas

Otras historias del inolvidable clásico en el Gabino Sosa que merecen ser contadas

Central tuvo un oasis en medio del Coloso y luego volvió a la realidad

Central tuvo un oasis en medio del Coloso y luego volvió a la realidad

Un canto al fútbol y la pasión, el clásico más genuino fue salaíto

Un canto al fútbol y la pasión, el clásico más genuino fue salaíto

Policiales
Requisa sorpresiva en la cárcel de Piñero: secuestran celulares y elementos cortopunzantes
Policiales

Requisa sorpresiva en la cárcel de Piñero: secuestran celulares y elementos cortopunzantes

Un ataque a balazos contra un micro con penitenciarios y un mensaje de presos de alto perfil

Un ataque a balazos contra un micro con penitenciarios y un mensaje de presos de alto perfil

Atentado al micro penitenciario: anuncian más rigor contra presos de alto perfil

Atentado al micro penitenciario: anuncian más rigor contra presos de alto perfil

Atacaron a balazos a micros del Servicio Penitenciario en zona norte: un efectivo resultó herido

Atacaron a balazos a micros del Servicio Penitenciario en zona norte: un efectivo resultó herido

La Ciudad
Efecto crisis: baja la demanda de alquileres para estudiantes

Por Nicolás Maggi

Exclusivo Suscriptores

Efecto crisis: baja la demanda de alquileres para estudiantes

El VIH en escena: una propuesta artística para transformar el silencio en relato

El VIH en escena: una propuesta artística para transformar el silencio en relato

Buscan ayuda para terminar un refugio destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad

Buscan ayuda para terminar un refugio destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad

Casi 2 mil scouts se preparan para comenzar sus actividades en el Gran Rosario

Casi 2 mil scouts se preparan para comenzar sus actividades en el Gran Rosario

Santa Fe frente al Pacto del 25 de Mayo propuesto por Milei

Por Rodolfo Montes

Política

Santa Fe frente al Pacto del 25 de Mayo propuesto por Milei

El clásico que tuvo un Trinche, un Loco y dos jueces argentinos mundialistas

Por Carlos Durhand

Ovación

El clásico que tuvo un Trinche, un Loco y dos jueces argentinos mundialistas

YPF aumentó el precio de sus combustibles y el litro de súper trepó a los $935
Economía

YPF aumentó el precio de sus combustibles y el litro de súper trepó a los $935

Atacaron a balazos a micros del Servicio Penitenciario en zona norte: un efectivo resultó herido
Policiales

Atacaron a balazos a micros del Servicio Penitenciario en zona norte: un efectivo resultó herido

Murió un cuidacoches que había sido atacado a piedrazos en Pichincha

Murió un cuidacoches que había sido atacado a piedrazos en Pichincha

Denuncian la llegada de un remolcador europeo para reemplazar el empleo argentino
Información general

Denuncian la llegada de un remolcador europeo para reemplazar el empleo argentino

Rouillón y Seguí: un motociclista murió tras chocar contra un auto
La ciudad

Rouillón y Seguí: un motociclista murió tras chocar contra un auto

Rige un alerta amarillo por tormentas para Rosario y departamentos aledaños
La ciudad

Rige un alerta amarillo por tormentas para Rosario y departamentos aledaños

Milei convocó a los gobernadores a firmar un contrato social llamado Pacto de Mayo
Política

Milei convocó a los gobernadores a firmar un contrato social llamado "Pacto de Mayo"

Reconocen que la mitad de los dueños de taxis ya quiere vender sus licencias
LA CIUDAD

Reconocen que la mitad de los dueños de taxis ya quiere vender sus licencias

Milei y los otros: evidencias de una conversación imposible

Por Hernán Lascano

Opinión

Milei y los otros: evidencias de una conversación imposible

Cinco muertos tras un choque frontal entre tres vehículos en cercanías de Tres Arroyos
Información general

Cinco muertos tras un choque frontal entre tres vehículos en cercanías de Tres Arroyos

Milei anunció el cierre de Télam: Fue utilizada como agencia de propaganda kirchnerista
Política

Milei anunció el cierre de Télam: "Fue utilizada como agencia de propaganda kirchnerista"

Seguridad: con guiño a Bullrich, Milei destacó el descenso de crímenes en Rosario
Política

Seguridad: con guiño a Bullrich, Milei destacó el descenso de crímenes en Rosario

Las repercusiones del discurso de Milei en una y otra vereda política
Política

Las repercusiones del discurso de Milei en una y otra vereda política

Macri respaldó el discurso de Milei: El PRO firmará el Pacto del 25 de Mayo
Política

Macri respaldó el discurso de Milei: "El PRO firmará el Pacto del 25 de Mayo"

Un botín izquierdo de Messi con 100% de material reciclado da envión a una fundación local
Información general

Un botín izquierdo de Messi con 100% de material reciclado da envión a una fundación local

El creador de El Chavo tendrá su serie biográfica
Zoom

El creador de "El Chavo" tendrá su serie biográfica

Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una llamada, una pareja de bajo perfil y el peor final para un productor rosarino en Chaco

Aerolíneas Argentinas abrió un retiro voluntario para 8.000 empleados
Economía

Aerolíneas Argentinas abrió un retiro voluntario para 8.000 empleados