Policiales

Lo condenan a 13 años de prisión por un homicidio

La sentencia recayó en Oscar Alberto Acosta, a quien hallaron culpable de matar a Carlos Gastón Villa. Un sobrino del condenado fue absuelto.

Jueves 17 de Mayo de 2018

Un hombre fue condenado a trece años de prisión por el asesinato de Carlos Gastón Villa, ocurrido en marzo de 2015 en Empalme Graneros, en la zona noroeste. La sentencia fue dada a conocer ayer al mediodía por el tribunal conformado por los jueces Gonzalo López Quintana, Gustavo Pérez Urrechu y Román Lanzón al término del juicio oral y público en el que además un sobrino del principal acusado resultó absuelto por el beneficio de la duda.

La pena recayó sobre Oscar Alberto Acosta, de 44 años, quien fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso ideal con portación ilegítima de arma de fuego de uso civil. El pasado 26 de abril, al comienzo del juicio oral, el fiscal Adrián Spelta había solicitado 18 años de prisión para él y 14 para su sobrino Luis Carlos Acosta, acusado de haberle entregado el arma homicida. Los fundamentos del fallo se conocerán en un par de semanas.

Cumpleaños

Villa fue asesinado el 1º de marzo de 2015 en Garzón al 1000 bis. Allí se celebraba un cumpleaños de 15 al que estaban invitados Oscar Acosta y su sobrino Luis, de 22 años y apodado "Carrizo". Cerca de las 3 llegó "Gastoncito" Villa, que no estaba invitado a la fiesta. Según se ventiló en el juicio, en la puerta de la casa el recién llegado comenzó a discutir con Luis y rápidamente pasaron a los golpes de puño.

Según la Fiscalía, en ese marco aparecieron los familiares de Acosta y minutos después "Carrizo" le pasó un arma a su tío, que le disparó a "Gastoncito". Villa fue trasladado al Hospital Alberdi y luego derivado al Policlínco Eva Perón, donde murió dos semanas más tarde.

Por su parte los defensores aportaron otra versión. Al pedir la absolución de Luis, la abogada Graciela San Miguel caracterizó a Villa como un joven "pendenciero y problemático" que cuando se alcoholizaba solía generar problemas en el barrio.

Versiones

En ese sentido, relató que la pelea terminó cuando "Gastoncito" le disparó a "Carrizo" en el brazo. En ese momento los testigos avisaron a la familia de Acosta, su madre y su novia salieron a ayudarlo y lo llevaron a la casa para curarlo.

Según esa versión, como "Carrizo" sangraba mucho llamaron a un remís para llevarlo a un hospital. Mientras lo esperaban escucharon disparos y cuando se asomaron a ver qué pasaba Villa estaba tirado en el suelo. Entonces llegó el remís y tuvieron que irse para que Acosta pudiera ser trasladado hasta un hospital. La abogada señaló que "Carrizo" no pudo haberle pasado el arma homicida y que si "Gastoncito" no hubiese muerto, el acusado de tentativa de homicidio sería éste.

Por su parte, el abogado Darío Pangrazzi señaló Oscar Acosta estaba en una fiesta cuando le avisaron que su sobrino había sido herido en una discusión, por lo cual lo acompañó hasta su casa. El letrado también pidió la absolución de su defendido, recordó que luego del mortal incidente éste había tenido que abandonar el barrio por amenazas y adelantó que la fiscalía no podría demostrar que realizó los disparos mortales.

Veredicto

Luego del un debate oral de varios días, los jueces emitieron ayer su veredicto: trece años de cárcel efectiva para Oscar Acosta, que no tenía antecedentes penales, y la absolución para su sobrino Luis por el "estricto beneficio de la duda", según remarcaron las fuentes consultadas en la Fiscalía Regional de Rosario.

En ese contexto los voceros indicaron que ayer sólo se dio a conocer la parte resolutiva del fallo mientras que el tribunal tiene un plazo de diez días hábiles para hacer públicos sus fundamentos y así saber cómo fueron valoradas los testimonios y las pruebas esgrimidas por fiscales y defensores a lo largo del juicio. Entonces podrá saberse si las partes apelarán o no la resolución y en qué términos lo harán.

Nuevo. El juicio se hizo en el centro de justicia penal de Sarmiento y Virasoro.

La víctima arribó a un cumpleaños de 15 al que no estaba invitado y tuvo una discusión fatal con dos de los presentes

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario