Las rutas de "Dani" Godoy de Rosario al conurbano bonaerense ida y vuelta

Tras del crimen del barra de Newell´s "Coto" Medrano, su ex amigo Daniel Godoy se instaló en el Gran Buenos Aires y comenzó a bajar droga a la región en un camión frigorífico
26 de marzo 2023 · 03:15hs

Marcelo “Coto” Medrano fue el karma de Daniel Horacio “Dani” Godoy, sindicado como organizador de una banda narcocriminal que la Policía Federal dio por desbaratada el 16 marzo. Coto era un barra brava de Newell’s investigado como vendedor de drogas que terminó acribillado el 10 de septiembre de 2020 a las 23.15 en la estación de servicios YPF de Eva Perón y avenida San Martín, en Granadero Baigorria, a metros de donde lo esperaban su esposa y su hijo nacido días antes.

A partir de ese crimen quedó expuesta la violenta disputa territorial por el negocio de la venta de drogas que existía entre el asesinado y su archirrival, quienes supieron ser amigos cuando de chicos jugaban juntos en las calles de la zona norte de La Florida. Sin embargo el tiempo cambió las cosas y Gabriel Godoy, uno de los hermanos policías que tiene Dani, está detenido e imputado como el presunto chofer que transportó a los sicarios que ejecutaron a Coto. Esa muerte le abrió a Dani una importante oportunidad de negocios para traer drogas desde el conurbano bonaerense.

En la vivienda donde se concretaron las detenciones se secuestró un arma de fuego y una importante suma en efectivo. 

Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook

El pasillo de Spiro al 300 bis, Villa Manuelita,  donde mataron a Ana Martínez

Los días difíciles de Ana Martínez, la mujer asesinada a balazos junto a su pareja en Villa Manuelita

En ese marco, sabiéndose en la mira de los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) como sospechoso de instigar el asesinato de Coto, Dani mudó buena parte de su mundo al conurbano bonaerense. Fue después de que los fiscales Matías Edery y Aquiles Balbis lo imputaran por lavado de activos tras ser detenido en la localidad de Serodino el 8 de marzo de 2021. Como los fiscales no recolectaron evidencias suficientes para acusarlo por su participación en el crimen de Medrano debieron dejarlo en libertad y Godoy aprovechó para afincarse en General Rodríguez, lugar donde funcionan algunas mayoristas de droga de buena calidad. Se instaló en una casa ubicada sobre la avenida Hipólito Yrigoyen 1460 de esa localidad, a 275 kilómetros de Rosario.

>>Leer más: En una audiencia develan nexos entre el negocio narco y el lavado de activos

Desde allí trazó vínculos directos con un sector de la hinchada de Boca autodenominado “Los pibes de Moreno”. Su contacto era Matías Contreras, a quien Dani Godoy visitaba en su domicilio de Joaquín V. González 7003 de la localidad bonaerense de Moreno. Un punto en el que los investigadores estiman que se acopiaba droga. Y desde ese lugar, dicen los pesquisas, comenzó a bajar droga a la zona norte de Rosario, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y San Lorenzo en un camión frigorífico Isuzu, dominio CQF-569. En esa zona competía directamente con el asesinado Medrano. Y Godoy trazó migas con Hugo Hernán Colque, un hombre afincado en el barrio Gráfico del oeste de Rosario, con quien comenzó a transar.

Tras 20 allanamientos

El pasado jueves 16 de marzo, en el marco de 20 allanamientos, fueron detenidos además de Dani Godoy (quien para los investigadores es el líder de la organización); su hermano Diego (un policía al que le achacan la logística del grupo); su pareja, Priscila Giuliana Romeo (detenida en San Lorenzo); José Hermes Abril Montilla (sindicado por los investigadores como presunto sicario); Carlos Tomás González (investigado como vendedor de drogas en Fray Luis Beltrán); Víctor Emilio Galassi (supuesto partícipe en logística en Pueblo Andino) y Lara Anahí Bertolini (señalada como vendedora de droga en Totoras).

image (1).jpg
El cuerpo de Marcelo

El cuerpo de Marcelo "Coto" Medrano ya sin vida sobre la vereda. El crimen del ex barra de Newell´s marcó el camino de Dany Godoy.

Dani, dicen los pesquisas, vendía en la zona norte del Gran Rosario y el Cordón Industrial a la par de Marcos Jeremías “Pato” Mac Caddon, polifacético barrabrava de Newell’s ligado a Ariel “Guille” Cantero y conocedor del entramado político de la región que se encamina a un juicio oral por una causa de venta de drogas con epicentro en un gimnasio del barrio Sarmiento.

>>Leer más: Pelea narco con la familia de un policía pudo motivar el crimen del Coto Medrano

A partir de una escucha judicializada, investigadores federales detectaron en octubre del año pasado que Diego Godoy, hermano policía de Dani con asiento en la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, había participado “haciendo punta” (escoltar a distancia) con un Volkswagen Polo rojo uno de los viajes del camión frigorífico desde General Rodríguez hasta una casa de Maestro Mazza 415 de Rosario. Allí funciona la carnicería “Bruno” y es la residencia histórica de los hermanos Godoy.

Gabriel, el otro hermano policía de Dani, ya había sido imputado en la investigación del crimen de Coto Medrano como el conductor del auto que llevó a los tiradores al lugar donde fue asesinado su viejo amigo y luego rival. El uniformado, quien fue enjuiciado en el caso de Paula Perassi y salió absuelto, quedó vinculado a la causa por el homicidio de Medrano pero recuperó la libertad bajo fianza.

El celular delator

El 8 de marzo de 2021 Dani Godoy fue detenido en Serodino, a 55 kilómetros al noroeste de Rosario, y diez días más tarde los fiscales Matías Edery y Aquiles Balbis lo acusaron por lavado simple de activos. Según la acusación, Godoy intercambió billetes de baja denominación para comprar 10.241 dólares en dos operaciones realizadas en enero de ese año con un contacto que en su agenda del celular figuraba como “Amigo Dolares”. Ese contacto era Mateo Andrés Fornes, un joven de 22 años que trabajaba en una cueva situada en Alto Buró de Puerto Norte, quien le vendía dólares blue a sabiendas de que Godoy se dedicaba a la venta de droga. Tanto Coto como Dani se hacían de verdes en cuevas financieras para poder comprar cocaína.

Sin pruebas suficientes para imputarle el asesinato de Medrano, tras estar 30 días en prisión preventiva Godoy volvió a la calle. Pero los fiscales se quedaron con el celular de Dani y lo mandaron a peritar. Ese aparato, un Samsung J7 secuestrado en la casa de Libertad al 300 de Serodino, terminó siendo una caja de Pandora. Analizando mensajes del teléfono, el fiscal federal de Rosario Claudio Kishimoto y los fiscales Diego Iglesias y Matías Scilabra de la Procuraduría contra la Narcocriminalidad (Procunar), lograron decodificar el modelo de venta de drogas que Godoy tenía desplegado en Rosario, el Cordón Industrial y el conurbano bonaerense. La causa también se nutrió del expediente del fuero provincial por la muerte de Coto Medrano.

>>Leer más: Figuras antagónicas, los protagonistas de una doble ejecución en barrio Larrea

image (3).jpg
Pasaje Schork y Nicaragua, en el barrio Larrea. Allí fueron emboscados Gaspar

Pasaje Schork y Nicaragua, en el barrio Larrea. Allí fueron emboscados Gaspar "Gaspi" Copari y su primo Bruno Diosnel Anzoategui.

Gaspi Copari

De las incidencias que develó esa pesquisa federal se encontraron conversaciones que Dani Godoy mantuvo con un hombre al que sólo hizo referencia como “Gaspar”. Con el transcurrir de la pesquisa pudo ser identificado como Gaspar Claudio Alejandro Corapi, quien para los investigadores era “uno de los vendedores de drogas” de Godoy. “Gaspi”, como se reconocía a Corapi; y su primo Bruno Diosnel Anzoategui, fueron emboscados y ejecutados a balazos en un Volkswagen Vento blanco la tarde del 4 de noviembre de 2022 detrás de la planta de La Virginia, en el barrio Larrea. Los investigadores indicaron que Gaspi tenía “conflictos por una deuda de dinero con un transero apodado Colombiano o Juan”.

“El que manejaba el Vento blanco estaba como perdido. Dio un par de vueltas y cuando venía por pasaje Schork, antes de doblar en Nicaragua, fue encerrado por un Toyota Corolla del que bajaron dos tipos y los acribillaron. No les dieron tiempo a nada. En la jugada también había un Volkswagen Gol gris”, explicó entonces un vecino del barrio. Corapi recibió cuatro impactos y Anzoategui fue alcanzado por cinco disparos. Los ejecutaron con armas de diferente calibre: una 9 milímetros y una 11.25. Ambos vivían en Granadero Baigorria.

Otro de los puntos de la investigación es que, a partir de tareas realizadas en el territorio por agentes del Departamento Unidad de Investigaciones Antiterrorista de la Policía Federal Argentina, se detectaron puntos de venta de drogas regenteados por gente de Dani Godoy en los barrios Remanso Valerio y Los Robles de Granadero Baigorria; y en cercanías de los barrios Parque Field II y La Cerámica de Rosario.

Ver comentarios

Las más leídas

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Newells pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Newell's pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Lo último

Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook

Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook

Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval

Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval

Se fue de Venado Tuerto hace 40 años y hoy es un ferviente promotor de la Fiesta de la Chaya

Se fue de Venado Tuerto hace 40 años y hoy es un ferviente promotor de la Fiesta de la Chaya

En apenas 10 días, el turismo dejó en Rosario una suma impactante: $3.250 millones

Entre el fin de semana de Carnaval y el de Copa Davis, la ciudad recibió una gran cantidad visitantes que significaron ese impacto económico. 
En apenas 10 días, el turismo dejó en Rosario una suma impactante: $3.250 millones

Por Nicolás Maggi

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases es grave y pinta complicado
Política

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases "es grave y pinta complicado"

Se fue de Venado Tuerto hace 40 años y hoy es un ferviente promotor de la Fiesta de la Chaya

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Se fue de Venado Tuerto hace 40 años y hoy es un ferviente promotor de la Fiesta de la Chaya

El tiempo en Rosario: martes con algunas nubes y bajas temperaturas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algunas nubes y bajas temperaturas

Alerta en la construcción: falta arena por un paro de trabajadores embarcados
Economía

Alerta en la construcción: falta arena por un paro de trabajadores embarcados

Un diario italiano sobre Rosario: La cocaína tiene de rehenes a los pibes de villas
El Mundo

Un diario italiano sobre Rosario: "La cocaína tiene de rehenes a los pibes de villas"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Newells pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Newell's pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Ovación
Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Por Carlos Durhand

Ovación

Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Martina Iwanowski: Elegimos confiar en nuestro juego

Martina Iwanowski: "Elegimos confiar en nuestro juego"

Newells mostró una fragilidad que lo condenó a la caída por goleada

Newell's mostró una fragilidad que lo condenó a la caída por goleada

Policiales
Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook
Policiales

Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook

Los días difíciles de Ana Martínez, la mujer asesinada a balazos junto a su pareja en Villa Manuelita

Los días difíciles de Ana Martínez, la mujer asesinada a balazos junto a su pareja en Villa Manuelita

Condenado a 15 años por querer increpar a un asaltante y terminar matando a un joven

Condenado a 15 años por querer increpar a un asaltante y terminar matando a un joven

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

La Ciudad
Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval
La Ciudad

Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval

En apenas 10 días, el turismo dejó en Rosario una suma impactante: $3.250 millones

En apenas 10 días, el turismo dejó en Rosario una suma impactante: $3.250 millones

El tiempo en Rosario: martes con algunas nubes y bajas temperaturas

El tiempo en Rosario: martes con algunas nubes y bajas temperaturas

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario
La ciudad

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario

Tiroteo en el subte de Nueva York: una persona murió y cinco resultaron heridas
Información General

Tiroteo en el subte de Nueva York: una persona murió y cinco resultaron heridas

Un foro académico se reúne para intentar explicar el fenómeno Taylor Swift
Información General

Un foro académico se reúne para intentar explicar el fenómeno Taylor Swift

Super Bowl: el festejo de Taylor Swift, el invitado sorpresa y el gran tropiezo
Zoom

Super Bowl: el festejo de Taylor Swift, el invitado sorpresa y el gran tropiezo

Messi jugó en el Super Bowl: el comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso
Ovación

Messi jugó en el Super Bowl: el comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso

Inflación e impuestos desalientan el uso de los medios de pago electrónicos
Economía

Inflación e impuestos desalientan el uso de los medios de pago electrónicos

Javier Milei, homenajeado en uno de los carnavales más famosos de Brasil
Información General

Javier Milei, homenajeado en uno de los carnavales más famosos de Brasil

Dos rehenes argentinos secuestrados por Hamás se reencontraron con su familia
El Mundo

Dos rehenes argentinos secuestrados por Hamás se reencontraron con su familia

El Papa Francisco recibió a Milei en una audiencia privada en El Vaticano
POLITICA

El Papa Francisco recibió a Milei en una audiencia privada en El Vaticano

Cuentos que cuidan: una colección para disfrutar de la lectura y aprender sobre derechos
Educación

Cuentos que cuidan: una colección para disfrutar de la lectura y aprender sobre derechos

Vuelta a clases: cómo viven los barrios la vuelta a las escuelas en tiempos de crisis
Educación

Vuelta a clases: cómo viven los barrios la vuelta a las escuelas en tiempos de crisis

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario
La Ciudad

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario

Israel liberó a dos rehenes argentinos de manos de Hamás
El Mundo

Israel liberó a dos rehenes argentinos de manos de Hamás

Argentina lo logró, venció a Brasil y estará en los Juegos Olímpicos de París 2024
Ovación

Argentina lo logró, venció a Brasil y estará en los Juegos Olímpicos de París 2024

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newells-Racing en el Coloso
Ovación

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newell's-Racing en el Coloso

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín
Policiales

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Todo vacante en el Quini 6, que tiene un pozo de $1.350 millones
Información General

Todo vacante en el Quini 6, que tiene un pozo de $1.350 millones

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula
Información General

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula

Mar del Plata festejó sus 150 años con acrobacias aéreas y autos antiguos
Información General

Mar del Plata festejó sus 150 años con acrobacias aéreas y autos antiguos