Policiales

"Las fuerzas federales no son golondrinas, llegaron para quedarse definitivamente"

El ministro de Seguridad Jorge Lagna destacó la llegada de personal de Gendarmería a la provincia y dijo que a la saturación le sumarán trabajo de inteligencia criminal

Miércoles 13 de Octubre de 2021

El ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna, destacó este miércoles la llegada de fuerzas federales para reforzar el combate contra la inseguridad y la narcocriminalidad en Rosario y toda la provincia de Santa Fe. Remarcó que "las fuerzas federales no son golondrinas que vienen y van, llegaron para quedarse definitivamente".

Tras los acuerdos logrados con Nación en el encuentro que mantuvieron hace algunas semanas el gobernador Omar Perotti, el ministro de Seguridad nacional Aníbal Fernández, y el propio Lagna, este martes comenzaron a concretarse esas promesas con la llegada a Rosario de efectivos de diferentes destacamentos móviles desde distintos puntos del país, como Santiago del Estero, Córdoba y Campo de Mayo, entre otros. Este jueves, en tanto, Fernández, Perotti y Lagna participarán del acto oficial de presentación de estas fuerzas en el Museo del Deporte.

"Vamos a tener una gran protección sobre Rosario y también trabajaremos en otros focos de violencia que se generan en algunos bolsones de la ciudad de Santa Fe y puntualmente en otras localidades. La clave es que estas fuerzas no son golondrinas, que van a ir y venir, sino que se instalan definitivamente en la ciudad y la región", señaló este miércoles Lagna en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8.

gendarmes4.jpg

El titular de la cartera de Seguridad santafesina recordó que en una primera etapa llegarán como refuerzos "575 agentes que vienen de distintos puntos del país para trabajar concretamente con el delito complejo en Rosario y en las ciudades que la requieran". Además, recordó que en marzo se completará la llegada de más fuerzas federales con otros 1.000 efectivos que formarán parte del nuevo destacamento móvil 7.

>> Leer más: Ya arribó el primer contingente de gendarmes a Rosario

Sin embargo, el funcionario puso en valor la aplicación de un concepto que va más allá de la saturación del territorio: "Ahora se agrega una unidad de investigación criminal, que ya trabaja en conjunto con otros equipos, fiscales provinciales y federales. Este enfoque era imprescindible con investigaciones muy profundas, con allanamientos, con nuevas investigaciones a partir de esos allanamientos. Es promisorio lo que viene, sólo se trata de trabajar mancomunadamente. Hemos creado un comando unificado desde donde saldrán los diagramas de los operativos de calle, fijos y móviles, sobre todo en los barrios que nuestras investigaciones indican que hay mayores niveles de violencia".

Más presencia federal en los barrios

Ante la consulta de si en esos barrios bien identificados con grandes niveles de violencia se incrementaría la presencia de fuerzas federales, Lagna recalcó: "Nuestro Observatorio del Delito mide todas esas cuestiones y hablamos del 12 % del territorio de Rosario. Esos datos coinciden con los que tiene la Justicia Federal. Gendarmería va a traer un cuerpo de investigadores especializados, no solo fuerzas para ocupar el territorio. Apuntamos a eso, no solo a amontonar hombres, sino a direccionar esa presencia que se verá acrecentada en los próximos días". También hizo hincapié en que a fin de año egresarán de la Escuela de Policía 900 agentes "lo que nos dará margen para el patrullaje común en los barrios".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario