La ruta del auto gris fue clave en la acusación a dos primos por la amenaza a Di María

Pablo “Pali” Acotto, un transero en ascenso de Pérez, y su prima Sara Gutiérrez, fueron acusados de ser los coautores de la amenaza a la familia de Angel Di María

7 de abril 2024 · 03:05hs

Siguiendo la ruta de un Renault Megane gris fue que los investigadores llegaron a la pareja de primos que este miércoles fueron acusados como coautores de las amenazas que recibieron familiares directos del campeón del mundo Angel Di María la madrugada del pasado 25 de marzo en el barrio cerrado Funes Hills Miraflores, uno de los puntos más monitoreados con cámaras de videovigilancia de la zona. Pablo “Pali” Acotto, un transero en ascenso de Pérez, de 35 años, y su prima Sara Gutiérrez, de 23, fueron acusados por el fiscal Pablo Socca, y el juez Pablo Pinto los dejó en prisión preventiva por el plazo de ley, es decir al menos dos años.

La acusación a los primos se basó en dos ejes fundamentales: una investigación en curso de la Policía Federal sobre “una banda que vendía drogas en las localidades de Piñero y Alvarez” desde junio de 2023, a la que tenían escuchada por orden de los tribunales federales, y las imágenes de cámaras de videovigilancia de una estación de servicios de Funes, en el mismísimo country de unas de las ciudades más monitoreadas de la región. Estas últimas en manos del fiscal provincial Socca.

Detuvieron en Santiago del Estero a 4 narcos de Laguna Paiva con 33 kilos de cocaína

Detienen en Santiago del Estero a cuatro santafesinos que trasladaban 33 kilos de cocaína

video: detenidos por robos de bicicletas publicas en distintos puntos de rosario

Video: detenidos por robos de bicicletas públicas en distintos puntos de Rosario

La acusación a los primos se enmarcó en una serie de 35 ataques violentos de alto impacto público “con distintas cuestiones que evidencian conexidad objetiva o subjetiva”, que comenzaron con el ataque con nota intimidante contra la sucursal del banco Macro en Saavedra y Ovidio Lagos el 12 de diciembre pasado, y la balacera contra el Complejo Penitenciario de 27 de Febrero al 7800 donde también dejaron una nota amenazante. Ambas notas hacían mención al gobierno provincial.

Un puzzle

Armando el puzzle investigativo podría inferirse que la amenaza a la familia Di María comenzó a gestarse el jueves 21 de marzo. Ese día, Pali Acotto le blanqueó a su novia Tamara que no la vería por unos días porque tenía “un laburito piola” por “cuatro palos”, para la investigación la friolera de cuatro millones de pesos. De esa plata, Acotto le había prometido 100 mil pesos a su prima Sara Gutiérrez.

>>Leer más: Dos primos en prisión preventiva por las amenazas contra la familia Di María

Un día más tarde, alrededor de las 14, buscando información sobre su novio y del Megane gris, Tamara llamó a su suegra y en medio de la conversación le blanqueó que Pali iba a hacer un “trabajito para los de arriba”. Luego le aclaró a su suegra que “los de arriba” serían sus superiores, “en la escala jerárquica siempre relacionado al delito que se investiga de narcotráfico”, según el contenido de la investigación de los federales. Quiénes son los de arriba aún es una incógnita. Tampoco hay especulación en la acusación de quién podría tratarse.

En ese diálogo, la madre respondió: “Hace de anteayer que no está acá. ¿Trabajo de qué se fue a hacer? ¿De gente de la droga? Bueno, entonces que se cague si lo agarran por eso. Que se cague. Tiene que estar preso. No afuera. Que deje de romper los huevos. Así se encargan ustedes de ir a llevarles las cosas (los bagayos), porque yo ya le dije. Salgan de esas pelotudeces. Salgan porque yo no muevo un dedo”.

image (4).jpg
El paquete que contenía la amenaza para Di María y su familia.

El paquete que contenía la amenaza para Di María y su familia.

En otra escucha, el 25 de marzo a las 20.17 _la noche posterior a la amenaza a los Di María_, Pali Acotto le pidió a su madre que le llevara a la zona de la Maternidad Martin una serie de elementos en un bolso, entre ellos una pistola marca Bersa calibre 22 con numeración y munición en recámara, que se encontraba dentro de un departamento de alquiler temporario ubicado en calle Moreno al 900 de Rosario, donde los primos se ocultaron luego de cometer la amenaza y en el lugar en el que fueron detenidos a las 5.30 del miércoles 27 de marzo.

Como cohetes

Según un acta de procedimiento del una unidad del Comando Radioeléctrico de Funes, el 25 de marzo, a las 2.30, recibieron un llamado desde el 911 para comisionarlos en calle Fuerza Aérea 4200 de Funes, en el country Miraflores, a partir de “detonaciones” en la vía pública y el hallazgo de un paquete para la familia de Di María que “podría contener una amenaza”.

Un personal de seguridad del country relató a la policía que a la 1.30 escuchó “unas explosiones con sonido similar a cohetes que provenían de un auto” que pasó a gran velocidad. Al revisar las cámaras de videovigilancia observó que el vehículo de donde se produjeron las detonaciones y del que arrojaron el paquete era un "Renault Megane gris”. Las cámaras de Miraflores captaron al Megane gris a la 1.36 de la madrugada pasando por el lugar.

Un rato más tarde, alrededor de las 5 de la madrugada, otro llamado al 911 condujo a un móvil del Comando de Funes hasta la estación de servicios Puma ubicada en Angelomé y la ruta nacional 9, a metros de la plaza San José. El llamado advertía que un empleado de limpieza había encontrado una bala en el playón. Al revisar las cámaras de videovigilancia observaron que a las 0.57 del 25 de marzo un Renault Megane gris estuvo estacionado en el playón. Del mismo había bajado una mujer joven para ir al baño. El auto estuvo estacionado hasta la 1.04 cuando se retiró del lugar.

>>Leer más: Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Con los datos del Megane gris patente CKS 654 los pesquisas fueron sobre el propietario registral, un vecino de la localidad de Alvarez. El hombre contó que había vendido el auto “en junio de 2023” y que había dejado registrada una denuncia de venta en la localidad de Arroyo Seco. Dio el nombre del comprador, Nicolás Damián H., pero los datos sobre su residencia eran vagos e imprecisos.

Pero dio un detalle. Dijo que había escuchado que al comprador “lo habrían allanado hace poco por una causa de narcotráfico o de droga y que posiblemente estaría detenido”. Es a partir de esos datos que la investigación de Socca comienza a cruzarse con una pesquisa en manos de la Justicia federal. Según un informe de la Fiscalía federal Nº 3 la persona en cuestión había caído presa el 24 de febrero y que estaba bajo prisión preventiva en una causa por venta de drogas.

image (5).jpg
El Renault Megane gris en el que circularon Pali Acotto y su prima Sara Gutiérrez la noche de la amenaza a los Di María.

El Renault Megane gris en el que circularon Pali Acotto y su prima Sara Gutiérrez la noche de la amenaza a los Di María.

Un informe de la PFA dieron cuenta que en las tareas de seguimiento de una banda que vendía drogas en Alvarez y Piñero dieron con el Megane gris buscado por la causa de Di María, cuatro veces entre el 17 de enero y el 25 de febrero pasado en la localidad de Piñero. Un día antes había sido detenidos Nicolás Damián H., Claudia Marcela C., Brenda Estefanía I., Hugo Hernán D., Sabrina Anahí A. y Gastón David C. acusados por el delito de comercio de estupefacientes.

En los federales

Ahí entra en juego otro expediente de la justicia federal, en manos del fiscal Javier Arzubi Calvo, sobre una mujer con domicilio de Formosa al 600 de Pérez por infracción a la ley de drogas. La investigada era Tamara Alejandra L., la novia de Pali Acotto. Dentro de ese legajo efectivos de la División Unidad Operativa Federal de la PFA indicaron que en su trabajo de campo sobre el domicilio de Tamara observaron el 19 de marzo el “Renault Megane gris” puesta en la mira por la amenaza a los Di María.

Una vez concretada la amenaza y el estallido a escala planetaria de los sucedido, Pali y su prima Sara se instalaron en un departamento de alquiler temporario en un tercer piso de Moreno al 900, frente a la Maternidad Martin. Un departamento con un valor de 25 mil pesos por día. Según contó su propietaria se lo habían alquilado hasta el jueves 28 de marzo. Pero un día antes cayeron presos.

A las 3 de la mañana efectivos de la División Unidad Operativa Federal los cortaron cuando un remis Renault Duster los pasara a buscar. En principio los investigadores entendieron que el remisero era parte de la organización, pero luego fue desvinculado. Casi en paralelo, alrededor de las 2.15, un móvil del Comando de Rosario secuestró el Renault Megane gris patente CKS 654 en calle Espinosa y pasaje 1.818 en el sudoeste rosarino. El auto no tenía patente. Pero la Oblea del VTV en el parabrisas delató el dominio.

Ver comentarios

Las más leídas

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el enojo

Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el "enojo"

El trueque regresa con fuerza para intercambiar productos y alimentos

El trueque regresa con fuerza para intercambiar productos y alimentos

Lo último

Un documental reaviva las denuncias contra Kevin Spacey

Un documental reaviva las denuncias contra Kevin Spacey

Pep Guardiola podría dejar Manchester City y el club tendría candidatos a reemplazarlo

Pep Guardiola podría dejar Manchester City y el club tendría candidatos a reemplazarlo

Tsukis Odyssey: el videojuego del conejo que renació y es furor en las redes sociales

Tsuki's Odyssey: el videojuego del conejo que renació y es furor en las redes sociales

El socialismo vuelve a la carga con la reforma del Código Procesal Civil y Comercial

El proyecto que se presentó en la Cámara baja plantea "una solución más efectiva y justa para los conflictos", según la diputada provincial Gisel Mahmud

El socialismo vuelve a la carga con la reforma del Código Procesal Civil y Comercial
El trueque regresa con fuerza para intercambiar productos y alimentos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El trueque regresa con fuerza para intercambiar productos y alimentos

Trueque, una movida con historia en una ciudad empobrecida
Exclusivo Suscriptores

Trueque, una movida con historia en una ciudad empobrecida

Video: detenidos por robos de bicicletas públicas en distintos puntos de Rosario
POLICIALES

Video: detenidos por robos de bicicletas públicas en distintos puntos de Rosario

Operativo cosecha gruesa: ya controlaron unos 250 mil camiones
La Región

Operativo cosecha gruesa: ya controlaron unos 250 mil camiones

El tiempo en Rosario: un lunes con leve mejoría a la espera de más frío
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un lunes con leve mejoría a la espera de más frío

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el enojo

Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el "enojo"

El trueque regresa con fuerza para intercambiar productos y alimentos

El trueque regresa con fuerza para intercambiar productos y alimentos

Qué pasará esta semana con el dólar blue: los gurúes de la city hacen sus apuestas

Qué pasará esta semana con el dólar blue: los gurúes de la city hacen sus apuestas

Ovación
Liga de Naciones de Vóley: Argentina está cada vez más cerca de la clasificación olímpica
OVACIÓN

Liga de Naciones de Vóley: Argentina está cada vez más cerca de la clasificación olímpica

Liga de Naciones de Vóley: Argentina está cada vez más cerca de la clasificación olímpica

Liga de Naciones de Vóley: Argentina está cada vez más cerca de la clasificación olímpica

Copa América: cuándo dará Lionel Scaloni la lista definitiva de convocados

Copa América: cuándo dará Lionel Scaloni la lista definitiva de convocados

Una parada extra le arruinó a Agustín Canapino unas excelentes 500 Millas de Indianápolis

Una parada extra le arruinó a Agustín Canapino unas excelentes 500 Millas de Indianápolis

Policiales
Detienen en Santiago del Estero a cuatro santafesinos que trasladaban 33 kilos de cocaína
Policiales

Detienen en Santiago del Estero a cuatro santafesinos que trasladaban 33 kilos de cocaína

Video: detenidos por robos de bicicletas públicas en distintos puntos de Rosario

Video: detenidos por robos de bicicletas públicas en distintos puntos de Rosario

Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

La Ciudad
El socialismo vuelve a la carga con la reforma del Código Procesal Civil y Comercial
Política

El socialismo vuelve a la carga con la reforma del Código Procesal Civil y Comercial

El trueque regresa con fuerza para intercambiar productos y alimentos

El trueque regresa con fuerza para intercambiar productos y alimentos

Trueque, una movida con historia en una ciudad empobrecida

Trueque, una movida con historia en una ciudad empobrecida

El tiempo en Rosario: un lunes con leve mejoría a la espera de más frío

El tiempo en Rosario: un lunes con leve mejoría a la espera de más frío

Milei vuelve a viajar y estará casi una semana fuera de Argentina
Política

Milei vuelve a viajar y estará casi una semana fuera de Argentina

El gobierno difundió el nuevo logo del presidente de la Nación
Política

El gobierno difundió el nuevo logo del presidente de la Nación

Otro incidente por turbulencias en un vuelo: doce pasajeros heridos
Información General

Otro incidente por turbulencias en un vuelo: doce pasajeros heridos

Llega a la Argentina el portaaviones nuclear de EEUU George Washington
Información General

Llega a la Argentina el portaaviones nuclear de EEUU George Washington

Los padres de la turista alemana desaparecida en San Juan tienen esperanza
Información General

Los padres de la turista alemana desaparecida en San Juan tienen esperanza

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes
La región

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Chile imputó a un bombero y a un ex brigadista de iniciar un incendio con 137 muertes
Información General

Chile imputó a un bombero y a un ex brigadista de iniciar un incendio con 137 muertes

Deslave en Papúa Nueva Guinea: estiman que hay 670 personas fallecidas
Información General

Deslave en Papúa Nueva Guinea: estiman que hay 670 personas fallecidas

Asistencia perfecta de la maestra que va en canoa a la escuela en la isla
La Ciudad

"Asistencia perfecta" de la maestra que va en canoa a la escuela en la isla

Crisis diplomática con España: Mondino dijo que la reacción fue exorbitante
Política

Crisis diplomática con España: Mondino dijo que la reacción fue "exorbitante"

No siempre el líder que más grita es el que tiene más desafíos en salud mental

Por Mariano D'Arrigo

Politica

"No siempre el líder que más grita es el que tiene más desafíos en salud mental"

Roly Santacroce: La Patria se construye sin discriminaciones
La Región

Roly Santacroce: "La Patria se construye sin discriminaciones"

Mayo no es pacto, es revolución: los pañuelos vuelven a la plaza
La Ciudad

"Mayo no es pacto, es revolución": los pañuelos vuelven a la plaza

Arelovich: El gobierno toma un compromiso muy fuerte en nueva deuda

Por Alvaro Torriglia

Economía

Arelovich: "El gobierno toma un compromiso muy fuerte en nueva deuda"

Cuándo es el próximo finde largo y cuántos días feriados hay
Información General

Cuándo es el próximo finde largo y cuántos días feriados hay

Apoyos y críticas al discurso del presidente Milei en Córdoba
Política

Apoyos y críticas al discurso del presidente Milei en Córdoba

Milei llamó a un nuevo Acuerdo de Mayo y prometió un cambio de época
Política

Milei llamó a un nuevo Acuerdo de Mayo y prometió "un cambio de época"

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

En el acto por el 25 de Mayo, Pullaro pidió diálogo: Necesitamos escucharnos
Política

En el acto por el 25 de Mayo, Pullaro pidió diálogo: "Necesitamos escucharnos"

Que se termine la pesadilla: hablaron los ex jugadores de Vélez arrestados por abuso
Información General

"Que se termine la pesadilla": hablaron los ex jugadores de Vélez arrestados por abuso