Trece empleadas del Servicio Penitenciario (SP) fueron pasadas a disponibilidad luego de que a Brenda Pared, novia de Chucky Monedita, presa por narcotráfico e implicada en la planificación de crímenes de cuatro trabajadores en marzo, se le hallara un reloj inteligente durante un control realizado en su celda del Complejo Penitenciario Rosario, de 27 de Febrero al 7800, en donde permanece alojada.
Las agentes fueron pasadas a disponibilidad y se les abrió un sumario administrativo desde la Secretaría de Asuntos Penales, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial.
Fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad agregaron que se le dio intervención al Ministerio Público de la Acusación (MPA) para que se investigue el hecho y forme causa.
Brenda Pared es una vieja conocida de las crónicas policiales. Además de ser pareja del hampón Alejandro Núñez "Chucky Monedita", Brenda también aparece vinculada a la organización que llevó adelante los cuatro crímenes de cuatro trabajadores ocurridos en marzo pasado.
Quién es Brenda Pared
Brenda Pared tiene 22 años. Desde el asesinato de su padre, ocurrido en 2013, se transformó en una animadora de varias causas judiciales y crónicas policiales.
Según la imputación realizada por Fiscalía en el marco de la saga de crímenes de marzo, Chucky Monedita daba órdenes desde prisión que bajaba a la calle a través de su pareja Brenda, quien a su vez bajaba esas indicaciones a gestores de tercera línea. Antes de ser detenida por la saga de asesinatos cumplía prisión domiciliaria en Funes en una causa por comercio de drogas y fue a visitar en tres ocasiones a su pareja a la cárcel entre febrero y el 1º de abril.
En la audiencia de imputación por los asesinatos de marzo (dos taxistas, un colectivero y el playero de una estación de servicios) su abogado planteó que cuida a dos hijos menores, que tiene seis años de pena cumplida sin faltas y estaba a tres meses de recuperar la libertad. Los testimonios citados en la causa la mencionan como "La Doña", pero ella pidió declarar y lo negó. Dijo que en su casa le dicen "Toba".
>> Leer más: Crímenes de trabajadores: detalles de trama, organización y pago de 300 mil pesos a ejecutores
Brenda era hija de Sergio Alberto Pared, un hombre asesinado a las 7 de la mañana del 14 de febrero de 2013 en una disputa ligada a la venta de drogas. Estaba en la puerta de la granjita familiar que atendía en su casa de Doctor Riva 2785 cuando un auto Chevrolet Astra negro con dos ocupantes a bordo pasó por el lugar lentamente. Uno de los que iba en el auto le gritó a Pared "hijo de puta" y tras ello disparó un único balazo calibre 32 largo que se incrustó en el pecho del hombre, quien cayó agonizante.
Antes de morir, Pared les dijo siete palabras a su hija Brenda, su concubina Ramona y un vecino que estaban en ese momento junto a él: "Fue el «Pollo», el de Puente Gallegos", en relación a Leandro Vinardi, un joven que en aquel momento, según la policía, tenía cierta cercanía a la banda de Los Monos del barrio Las Flores.
Vinardi es considerado hoy uno de los hombres cercanos al jefe de Los Monos Ariel "Guille" Cantero y el hombre detrás de la caricatura de un pollo que, junto con un mono y un toro, una facción de esa banda desplegó en la cancha de Newell's en la despedida a Maxi Rodríguez.
Desde entonces Brenda apareció en varias causas judiciales. Estuvo vinculada al asesinato de Pamela Eugenia Spinetti, una joven de 24 años apuñalada el 16 de julio de 2015 delante de su hija de 9 años, frente a su casa de Coulin al 2000. Cinco mujeres llegaron en un VW CrossFox, tocaron bocina y la llamaron por su nombre hasta que la joven salió a la vereda con su hija. Del auto bajaron tres mujeres que en medio de la discusión sostuvieron a Pamela de atrás y de los costados, mientras una de ellas hacía a la nena a un costado para herir a la joven con una navaja. "Vi que a mi mamá la rodearon, la agarraron de las manos y Brenda le clavó el cuchillo", dijo la nena. Tres mujeres fueron detenidas por el crimen y al tiempo Brenda.