Policiales

La familia de Nahuel Duarte reclama "limpiar su nombre"

El joven murió de un balazo y frente a dos amigos en la zona de Navarro y Magallanes. Dejó un hijo de sólo cinco días de vida.

Domingo 02 de Diciembre de 2018

"Queremos que se limpie el nombre de Nahuel. Él estaba trabajando como ayudante de albañilería y plomería porque había sido papá dos días antes de que lo mataran y tenía que ayudar a su mujer y a su hijito. No estaba metido en nada raro, queremos que se haga justicia, queremos saber qué paso". Así clamó una hermana de Nahuel Duarte, de 16 años, horas después de conocerse la detención de un joven de 24 años y una chica de 19 sospechados de participar en el crimen del adolescente ocurrido el jueves pasado.

La familia de Nahuel Duarte está destrozada. Y como ocurre con los casos de chicos de los barrios conflictivos de la ciudad a los que se les corta la vida cuando son asesinados en medio de disputas por el territorio narco, también cargan con el estigma que surge a partir de versiones confusas que aportan partes interesadas y los coloca en un rol que no tiene correlato con la realidad.

Una hermana de Nahuel y referentes barriales de Ludueña lo salvaguardaron de cualquier especulación respecto de lo que pudiera envolver su vida. "Era un chico bueno. Hasta el año pasado iba a la escuela del Padre Montaldo, y no era para nada conflictivo", aclararon a este diario, y reclamaron conocer "la verdad de lo que pasó".

Un nene

A pesar de su corta edad Nahuel vivía en Tucumán y Solís con su mujer y sus suegros. Se quedó allí luego de ponerse de novio y de que su madre se mudara a Nuevo Alberdi "Mi mamá le decía que era muy chico para quedarse, pero él quería estar con la novia. Dejó la escuela, pero empezó a trabajar como ayudante de albañil y plomero porque la mujer estaba embarazada, y él decía que tenía que ayudar", narró Débora Molina, una de las hermanas de Nahuel.

La mujer pidió "limpiar el nombre" de su hermano. "Se dicen muchas cosas pero no andaba en nada raro. Trabajaba, ganaba 400 pesos por día y se manejaba en colectivo. Pero como a veces no le alcanzaba nos pedía plata a nosotros. Mirá si una persona que está en la droga va a necesitar dinero", razonó Débora.

Y recordó que el adolescente había sido padre precoz, dos días antes de que lo mataran. "El bebé está en neonatología de la Maternidad Martin. Tiene cinco días de vida. Por eso también quiero que se aclare todo, que se sepa la verdad de lo que pasó por más dura que sea. Los que pueden contar algo son los dos chicos que estaba con él cuando lo mataron, pero no los podemos ubicar", indicó preocupada.

Nahuel murió luego de recibir un balazo en el abdomen el jueves a la noche mientras estaba con dos amigos en inmediaciones de Navarro y Magallanes, a dos cuadras de donde vivía. Uno de los testigos contó que mientras caminaba con Nahuel le salieron al cruce dos hombres, a uno de los cuales reconoció como soldadito de un narco de la zona conocido como "Gordo Brian".

En esas circunstancias, uno de esos sujetos sacó un arma de fuego y atacó a Duarte para luego darse a la fuga, aunque no se conocieron más detalles de la mecánica del hecho. La víctima fue trasladada al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) pero falleció dos horas después por el daño irreparable que le provocó el proyectil.

El sospechoso

Con los datos acopiados por la Policía de Investigaciones (PDI) bajo la coordinación del fiscal Miguel Moreno, el viernes a la noche se desplegaron medidas tendientes a dar con los sindicados autores del hecho.

Es así que mientras la policía realizaba un patrullaje en inmediaciones de Barra y Arévalo observaron un grupo de personas, entre las cuales se logró identificar al conocido como "Gordo Brian", apuntado como autor del homicidio de Nahuel. Cuando el sospechoso advirtió la presencia de los uniformados le traspasó a una joven un objeto que parecía ser un arma de fuego.

Entonces efectivos de la comisaría 12ª procedieron a la detención e identificación de Brian S., de 24 años. Y al realizar una requisa en la mochila de la adolescente secuestraron de su interior una pistola calibre 9 milímetros con 13 cartuchos en su cargador. La joven, identificada como Brenda H., de 19 años, fue demorada preventivamente y sería la pareja de Brian.

Sobre esta novedad que arrojó el caso, la hermana de Nahuel pidió ir a fondo sobre rumores de otras personas citadas en la investigación como posibles coautores del hecho. En ese sentido se deslizó que estaban el día del ataque una mujer rubia, una morocha y un tal Lautaro, afincado en la zona y descripto como ladero del "Gordo Brian".

"Nosotros no sabemos qué paso y por eso tratamos de que los chicos que estaban con Nahuel declaren. Porque hasta lo que sabemos el quería cuidar a los pibes, pero nada más. Lo concreto es que mi hermano hoy ya no puede contar nada. Queremos que se haga justicia y se limpie su nombre", insistió la mujer en representación de toda la familia del chico.

Los dos detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y serán acusado hoy, a las 10, en el Centro de Justicia Penal (CJP) de Mitre y Virasoro en un trámite que será presidido por la jueza de primera instancia María Melania Carrara.

Por el crimen de Nahuel deberán responder el Gordo Brian y Brenda, a quien le hallaron una pistola en la mochila

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});