Policiales

La condenan a 17 años por participar de un homicidio

Delma Lema fue hallada culpable de participar del atraco que culminó con el crimen de Pablo Correa, empleado de un local de polarizados, en 2015.

Jueves 16 de Agosto de 2018

Una mujer fue condenada a 17 años de cárcel como coautora de un homicidio en ocasión de robo. Se trata de Delma Tamara Lema, de 26 años, quien fue juzgada por el crimen de Pablo Correa, empleado de un local de venta de vidrios polarizados asesinado por un hombre que hasta ayer se mantenía, al igual que otro de los asaltantes, prófugo y sin identificar.

Lema fue sentenciada al término de un juicio oral por un tribunal conformado por los jueces de primera instancia Gonzalo López Quintana, Mariano Alliau y Facundo Becerra que el martes comunicaron la parte resolutiva del fallo y en los próximos días darán a conocer los fundamentos. El fiscal Ademar Bianchini había pedido prisión perpetua pero el tribunal condenó a la acusada por una figura más leve como coautora de un homicidio en ocasión de robo.

El juicio comenzó el 7 de agosto y fue presenciado por familiares de la víctima. El fiscal planteó entonces que Lema, una ama de casa de 26 años, se presentó el 2 de febrero de 2015 cerca de las 15 en el negocio de colocación de polarizados y alarmas Black World, de Eva Perón al 7200. La mujer preguntó por algún servicio del taller y dijo que volvería más tarde. Regresó a las 16 cuando en el local había cuatro personas: el encargado en una oficina, un cliente y dos empleados en el taller. Uno era Correa, de 37 años, que colocaba un polarizado sobre el vidrio de un auto.

Bianchini dio que Lema llegó con dos hombres, uno armado, que ingresaron al grito de "dame todo". En el taller, Correa trabajaba agachado y se incorporó al escuchar voces. Al verlo el asaltante le disparó al pecho y Pablo murió en el lugar.

Los asaltantes llevaron al encargado a un baño o pequeño depósito del fondo pero se retiraron rápido al advertir que en el local había cámaras de vigilancia. Se llevaron una caja de seguridad portátil con de dinero, obleas para certificar la colocación de polarizados y una cadenita de oro del encargado. Antes de partir exigieron las llaves de una moto, pero no se la llevaron.

El fiscal pidió condenar a Lema a prisión perpetua por intervenir en un homicidio calificado criminis causa, es decir, cometido para concretar un robo. La defensora Luisa Cañavate pidió la absolución. Sin negar la participación de Lema en el hecho, cuestionó la forma en que el suceso fue relatado por el fiscal y dijo que no se constata la intención subjetiva de cometer un crimen.

Encuadres

Si bien los fundamentos del fallo se desconocen, el tribunal se inclinó por condenar a Lema como coautora del crimen pero bajo una figura penal diferente: homicidio en ocasión de un robo. A diferencia del encuadre reclamado por el fiscal, éste se aplica cuando en el contexto de un asalto se desencadena un crimen sin conexión directa con el atraco.

Lema está en prisión preventiva desde el 13 de septiembre de 2015 cuando fue atrapada con otra mujer tras robarle 200 pesos a un taxista con un cuchillo de plástico. Por ello fue imputada, quedó presa y a los 60 días se hizo una audiencia para revisar su situación. Entonces Bianchini la acusó por el crimen en Black World.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario