Policiales

Juicio a familiares de Alvarado: piden la nulidad del trámite

Los defensores creen que el origen de la causa no está fundamentado y por tanto deben absolver a los 10 acusados. Hoy a las 12.30 dan el veredicto.

Viernes 22 de Marzo de 2019

Las defensas de los diez acusados en el proceso donde juzgan a Fabricio Lorincz y Yanina Alvarado coincidieron ayer en que los implicados deben ser absueltos porque las escuchas telefónicas contra ellos son nulas, debido a que no provienen de un pedido fundamentado, con lo que no está claro cómo se originó la investigación. De esta manera terminó ayer el debate entre las partes de este juicio, que cobra relevancia porque los nombrados son cuñado y hermana de Esteban Lindor Alvarado, un hombre que nunca fue acusado en causas de drogas en Rosario, pero mencionado hace años por fuentes policiales y judiciales por dedicarse a este negocio, y que está detenido desde febrero como ideólogo del asesinato del prestamista Lucio Maldonado.

   La alusión en este juicio a Esteban Alvarado fue inevitable, al punto que el abogado de Lorincz y Yanina, Fernando Arias Caamaño, llegó a señalar que buena parte este proceso se explicaba por la fama de aquel aunque no estuviera implicado en ninguno de los hechos juzgados aquí. Esteban Alvarado recibió una condena a 7 años de prisión por robo de autos de la Justicia de San Isidro y en 2016 obtuvo la libertad condicional. En escuchas de esa causa surgen indicios que sugieren que comercializaba drogas.

Las penas pedidas

Hace ocho días el fiscal federal Federico Reynares Solari requirió condenas de 10 y 7 años de prisión, respectivamente, para Fabricio Lorincz y Yanina Alvarado. Ayer Arias Caamaño señaló que como las escuchas son nulas el juicio debe caer. Pero en caso de que eso ocurra las penas para ambos, si son condenados, deben ser por los mínimos por participación secundaria para Yanina (de dos años a dos años y ocho meses) y para Lorincz por comercio (cuatro años).

   Al ser detenidos en 2014, Alvarado y Lorincz fueron acusados de integrantes de una cadena de comercialización de cocaína y marihuana con dos líneas de distribución. "Una de las líneas se dedicaba principalmente al comercio de drogas sintéticas como LSD, éxtasis y ketamina y estaba a cargo de Miguel Angel Lotufo. Y la otra, que traficaba cocaína y marihuana, era manejada por Gustavo Ariel Ramírez", señaló al acusarlos en la instrucción el fiscal federal Mario Gambacorta. Ramírez estaba conectado de acuerdo al planteo del fiscal con Lorincz que era el organizador del grupo. La banda comercializaba droga según el fiscal en la zona oeste de Rosario, Roldán y Carcarañá.

Las detenciones


En el marco de esta causa, la policía provincial y la federal secuestraron en diciembre de 2014, en 25 allanamientos, diez kilos de marihuana, dos kilos de cocaína, pastillas de éxtasis y 1.700 dosis de LSD. El fiscal señalaba que los integrantes vendían en sus domicilios y también en la modalidad delivery.

   La semana pasada el fiscal Reynares también pidió ocho años de prisión para Gustavo Ariel Ramírez; seis y medio para Miguel Angel Lotufo; seis para Natalia Scarcelo, Mario Ezequiel Salgado y Sergio Tesán; cuatro para Yamil Yadu y dos años en pena condicional para Leonel Demetrio. Los distintos defensores coincidieron en la idea de que las escuchas de este juicio fueron derivadas de otra causa y por tanto no tenían fundamento para los acusados en este trámite. En ese sentido consideraron que no debía haber pena porque el juicio es inválido.

   Este juicio arrancó el 21 de febrero pasado en el Tribunal Oral Federal 3 de Rosario, integrado por los jueces Eugenio Martínez, Osvaldo Facciano y Ricardo Vázquez. Hoy a las 12.30 los magistrados anunciarán el veredicto en Oroño al 900.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});