Policiales

Judiciales advierten sobre la peligrosidad de un juicio

se trata de la causa "Los patrones", en la cual hay 32 imputados por delitos vinculados al narcotráfico.

Sábado 04 de Agosto de 2018

El juicio oral y público que desde el próximo 20 de septiembre se realizará a la banda de Los Monos por la denominada causa "Los patrones", en la cual hay 32 imputados por delitos vinculados al tráfico y comercialización de estupefacientes, sigue sumando reclamos ante "la peligrosidad" de quienes estarán en el banquillo de los acusados.

Ante la imposibilidad de que el juicio se realice en el histórico edificio de los Tribunales Federales de bulevar Oroño al 900 por la escasa capacidad que tienen sus salas de audiencias, y la garantía que el gobierno santafesino le otorgó a la Justicia Federal para que el mismo se haga en el nuevo Centro de Justicia Penal de Virasoro y Mitre, siguió la disputa sobre si el debate se hará con todos los acusados en el lugar o si aquellos que están presos lo seguirán por el sistema de videoconferencia.

A ello, ahora se sumaron los empleados del Poder Judicial de la Nación, quienes solicitaron a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario que el juicio no se realice en el edificio de Oroño al 900. Lo hicieron mediante un comunicado de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación en el cual sostienen que "un juicio oral y público de esta magnitud y peligrosidad no puede llevarse a cabo en dicha sede por la zona donde se encuentra ubicado el Tribunal en lo Criminal Federal 3".

Los judiciales también sostuvieron que el edificio está ubicado en "una zona muy transitada" y "un operativo de seguridad congestionaría todo la zona", tal lo ocurrido con juicios ya realizados como el que hace un par de meses absolvió al ex jefe de la policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, por la supuesta complicidad con narcos del sur provincial.

"En los últimos días jueces y personas que han intervenido de alguna manera en este tipo de causas fueron víctimas de atentados y amenazas; situación que si se da en esta zona de la ciudad puede terminar en una tragedia tanto para los ciudadanos como para los empleados, funcionarios y magistrados", sostiene el texto.

El comunicado añade que "por la zona transitan gran cantidad de familias, menores y personas enfermas (algunas de urgencia) a las cuales no se les puede cortar el paso o ponerlas en peligro por la realización del juicio". Finalmente, el sindicato detalla que en las cercanías del edificio judicial "se encuentran ubicados ocho establecimientos educativos, seis centros asistenciales y una gran cantidad de ciudadanos que pasean por las cuadras del Tribunal".

Con esos argumentos se proponen como alternativas el Centro de Justicia Penal provincial, lo que ya fue ofrecido por el gobierno santafesino a la Justicia Federal o readecuar las instalaciones de Gendarmería Nacional, en el destacamento de San Martín y Rueda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});