Irrumpen en una casa y matan a tiros a dos jóvenes que estaban de visita

Fue ayer a la madrugada en barrio Moreno. Daiana Irrazabal había llegado diez minutos antes del feroz ataque. Gonzalo Urrieta ya estaba allí.
2 de septiembre 2018 · 00:00hs

"¿Vinieron por una balacera? Qué raro por esta zona", expresó con sorna un vecino de barrio Moreno ayer por la mañana. Horas antes, alrededor de las 2.30, al menos dos hombres patearon la puerta de un departamento de pasillo de Dorrego al 3900 y a sangre y fuego ejecutaron a dos personas: Daiana Magalí Irrazabal, de 24 años, y Gonzalo Federico Urrieta, de 21. Ninguna de las víctimas tenía residencia en el lugar y habían llegado a visitar a los dueños de casa.

   Mientras los investigadores analizaban ayer unas cinco hipótesis sobre el móvil del crimen, no podían dejar de notar que Irrazabal fue testigo en el juicio oral que condenó a 19 integrantes de la banda de Los Monos. La joven fue pareja de Nahuel César, una de las víctimas del triple crimen de Francia y Acevedo ocurrido entre los primeros coletazos por el asesinato de Claudio "Pájaro" Cantero. En ese marco, cabe recordar que se trata de la segunda testigo de esa investigación asesinada en menos de un mes, luego de que a comienzos de agosto mataran de cinco balazos a Diego Germán Romero.

Ola de crímenes: el taxista Diego Celentano fue asesinado en Alvear y Garmendia.

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

La estación de Mendoza al 7600, el lugar del crimen del playero.

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

   El doble crimen quedó en manos del fiscal de Homicidios Miguel Moreno, quien en los primeros minutos trabajó en la escena con efectivos de la comisaría 15ª. "Todas las hipótesis están abiertas, aunque la de robo no tendría mucho asidero de acuerdo a como se presenta la escena del crimen", explicó una fuente allegada a la investigación, y deslizó que Urrieta no habría sido un blanco buscado por los atacantes.

"Como una guerra"

Ayer a la mañana en el barrio los vecinos describían lo que habían escuchado "como una guerra" en la que "hubo entre 18 y 20 disparos". Daiana llegó a la casa donde la asesinaron unos diez minutos antes de ser acribillada. Según los datos preliminares, alguien golpeó la puerta, Gonzalo abrió y entonces un hombre armado metió la mano y empezó a disparar "hacia donde estaba sentada" Daiana.

   Daiana Irrazabal recibió un balazo en la cabeza que la mató en el lugar. Tenía dos hijos pequeños con quienes vivía en el Fonavi Parque del Mercado y cuyos respectivos padres murieron asesinados (ver aparte). Gonzalo Urrieta recibió impactos en tórax y abdomen. Lo trasladaron agonizante al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, pero ingresó muerto. También un adolescente de 17 años que vive en el lugar resultó con excoriaciones en ambas piernas luego de cortarse con vidrios rotos que había en el piso.

Entrada única

El "playón" es un complejo de 46 viviendas que se levanta en Dorrego al 3900, sobre la vereda de la capilla María Madre de los Pobres a unos 70 metros de la canchita donde el 1º de enero de 2012 acribillaron a tiros a Jeremías "Jere" Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patom" Rodríguez, en lo que se recuerda como el triple crimen de Villa Moreno. El complejo tiene una única entrada, por la que pasa cómodamente un auto, y los departamentos están distribuidos en pequeños pasillos abiertos como en una cruz ortodoxa: un eje vertical y tres travesaños horizontales. La canchita es la misma pero se la ve distinta: los años y el esfuerzo de la militancia de los familiares y del barrio transformaron el lugar en un espacio de fútbol infantil.

   Ayer en el playón los vecinos esperaron hasta media mañana para salir. Cada uno que pasaba por delante de la puerta de chapón negra de la casa con el número 26 pintado con Liquid Paper se tomaba unos segundos para el morbo. A un costado un toldo rojo marcaba que allí funcionaba un pequeño almacén: "Granja Koqui y Quica". Y unos metros más allá, un sillón de un cuerpo de cuerina negra había quedado olvidado, a la interperie, en el apuro de evacuar a los heridos.

   La imagen del sillón dominando un playón desierto recordaba el mítico punto de encuentro de la pandilla que le dio vida a las primeras temporadas de la serie policial "The Wire", aunque esta vez el asiento no tuviera ese objetivo. En el playón ayer sólo había algunos autos estacionados y el frío había espantado hasta los perros.

Sensibles

Algunos residentes indicaron que en el playón "vive una familia que son súper pesados y tienen a maltraer a los vecinos" aunque no hicieron foco específicamente en la casa donde se desató la balacera. Así, el marco que le daban al ataque fue el de una disputa propia del mundo del narcomenudeo. Asimismo, algunos vecinos señalaron que en la casa donde ocurrió la balacera vive "una familia de gente laburante que tienen una granjita, gente normal".

   Más allá de las opiniones, en lo que coincidieron todos los vecinos de la decena que dialogó con este diario es en que "el barrio está volviendo a ser un desastre". Así, recordaban que hace menos de dos semanas, el pasado 17 de agosto, a una cuadra donde ocurrió el doble crimen de ayer, fueron atacados a balazos el frente de una casa y un par de autos. "Los vecinos están sensibles. Pero eso no fue un ataque sobre el lugar sino dos pibes del barrio que se cruzaron y se sacaron chispas", relató un joven del barrio.

También se recordaba ayer que el playón fue escena de una crónica policial hace cuatro meses, cuando una de las mujeres que vive en la casa donde ocurrió el doble homicidio denunció a su ex pareja por incendiarle un auto BMW X6.

Ese caso se judicializó con la detención un hombre de 46 años que fue acusado de lesiones, daño, amenazas simples, coactivas y calificadas, por lo cual la jueza Hebe Marcogliese le dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.

La quema de ese auto, en mayo pasado, dio para todo tipo de interpretaciones en el barrio; la mayoría muy alejadas de lo ventilado luego en la audiencia judicial por ese caso.

Sangre

A partir de la información de segunda mano aportada por una decena de vecinos pudo reconstruirse que Daiana llegó a las 2.10 de la madrugada en su Fiat Palio rojo al playón. Estacionó y entró a la vivienda 26 de Dorrego 3930, donde vive una amiga de toda la vida a quien conocía de cuando ésta residía en los monoblocks de Grandoli y Gutiérrez. Al parecer la visita no estaba prevista, ya que con su amiga hacía alrededor de un años que no se visitaba.

Según esta secuencia, Irrazabal fue la última persona en entrar a la vivienda, donde ya se encontraba Gonzalo Urrieta. A las 2.16 Daiana colgó una historia en la red WhastApp en la que se la veía tranquila junto a uno de los dueños de casa. A las 2.20 golpearon la puerta. Gonzalo abrió y al menos un hombre armado metió la mano y empezó a disparar para ganar el interior de la casa, donde continuó tirando hacia el lugar donde estaba sentada Daiana.

Algunos vecinos indicaron que eran dos hombres. Urrieta trató de sacar a empujones a los atacantes y entonces fue mortalmente herido. Daiana recibió un plomo en la cabeza y se desplomó sin vida.

Al escuchar las detonaciones y los gritos un testigo se acercó a mirar qué había pasado. "Era un desastre, con sangre por todo el piso. Estaba la piba con un tiro en la cabeza en medio de un charco de sangre. No tenía pulso. El pibe (Urrieta) tenía pulso. Lo subieron al auto de la piba y lo llevaron al hospital pero murió en el camino. Fue como si la hubieran seguido", indicó.

Amigas

Extraoficialmente pudo saberse que pasado el mediodía una de las dueñas de la casa donde ocurrió el doble crimen se presentó espontáneamente en el Centro de Justicia Penal y le contó a los investigadores lo que sabía sobre el ataque y su contexto.

La mujer confirmó que Daiana era una "amiga de toda la vida" y que fue ella quien la contactó para ir a su casa una hora antes del asesinato. Al respecto, contó que al recibir el mensaje de Irrazabal le respondió que no podía atenderla porque debía levantarse temprano y quería irse a dormir, pero que si quería podía quedarse en la casa de su madre junto algunos de sus hermanos. Daiana estuvo menos de diez minutos en la casa antes de que le descargaran calibre 9 milímetros contra su humanidad y la de Gonzalo.

Al cierre de esta edición la investigación circulaba por varias calles posibles y en simultáneo. Más allá de haber sido testigo del juicio oral contra Los Monos, no se descartaban entre los móviles otras cuestiones que los voceros consultados prefirieron mantener en reserva.

Una noticia que sacudió el Fonavi Parque del Mercado

Daiana tenía dos hijos de 2 y 7 años con quienes vivía en los monoblocks del Grandoli y Gutiérrez, frente al Parque del Mercado. Los padres de sus hijos murieron asesinados. El padre del mayor era Nahuel César, una de las víctimas del triple crimen ocurrido el 28 de mayo de 2013 en la esquina Francia y Acevedo (ver página 40). El padre del hijo menor de Daiana se llamaba Maximiliano Ezequiel Moreno y en las calles de Tablada lo conocían como "Porrudo". Tenía 22 años cuando fue asesinado de nueve balazos el 31 de enero de 2016 frente a su casa de Chacabuco al 3800.

   Porrudo fue mencionado en al menos dos homicidios, uno de ellos resonante: el de Daniel Ernesto "Caballo" Alcaraz, ocurrido el 10 de mayo de 2012 cuando tres encapuchados se le acercaron mientras tomaba mate con su pareja en la vereda de su casa de bulevar Seguí 33 y lo acribillaron con disparos de armas calibre 9 milímetros a corta distancia.

   La noticia del crimen de Daiana fue como un sacudón en el Fonavi del Parque del Mercado donde vivía en un departamento de la torre "F" de Grandoli y Gutiérrez. "Era una mina que andaba de acá para allá sola. Llevaba a sus hijos en el auto sola. Era media «berretinuda», pero de aguantársela con alguna mina si le decían algo que no le gustaba. Pero jamás anduvo con un arma", remarcó una vecina de la zona que conocía a la joven asesinada.

   "Estamos esperando que nos digan dónde la velan porque esto fue un mazazo. La mayoría de los chicos del barrio van a la escuela a la que va el nene más grande de ella", explicó la mujer, para agregar: "Nos dijeron que la última historia que tiene en su WhastApp la subió a las 2.16 de la mañana, cuatro minutos antes de que la asesinaran".


Ver comentarios

Las más leídas

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Continúan las fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Continúan las fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

Lo último

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Continúan las fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Desde las áreas de Defensa Civil municipal y provincial continúan los trabajos de prevención. Rige un alerta en Rosario y en las primeras 8 horas de este sábado llovieron casi 70 mm.
Continúan las fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos
Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín
La Ciudad

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región
La región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 
La Ciudad

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Lo que tiene que saber una pyme para exportar a los principales mercados del mundo

Por Azul Martínez Lo Re

Exclusivo Suscriptores

Lo que tiene que saber una pyme para exportar a los principales mercados del mundo

Horcas trae heavy metal con su inevitable mensaje de rebeldía

Por Pedro Squillaci

Zoom

Horcas trae heavy metal con su "inevitable mensaje de rebeldía"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Continúan las fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Continúan las fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Ovación
Armando Méndez fue el punto más alto de Newells en el empate 0 a 0 ante Platense

Por Rodolfo Parody

Ovación

Armando Méndez fue el punto más alto de Newell's en el empate 0 a 0 ante Platense

Armando Méndez fue el punto más alto de Newells en el empate 0 a 0 ante Platense

Armando Méndez fue el punto más alto de Newell's en el empate 0 a 0 ante Platense

Chance desperdiciada por Newells que puede sacarlo del top4

Chance desperdiciada por Newell's que puede sacarlo del top4

Un punto flaco para Newells que puede costarle caro en la recta final

Un punto flaco para Newell's que puede costarle caro en la recta final

Policiales
Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro
Policiales

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

La Ciudad
La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Continúan las fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Continúan las fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Tras el rechazo del DNU en el Senado, el gobierno avanza con la nueva ley Bases
Política

Tras el rechazo del DNU en el Senado, el gobierno avanza con la nueva ley Bases

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo
Información general

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo

Echaron al jefe de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad presidencial
Política

Echaron al jefe de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad presidencial

Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también
Política

"Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también"

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos
Información General

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua
La Ciudad

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red
La ciudad

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario
Policiales

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas
La Ciudad

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
La ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región
La región

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: Rosario somos todos
La Ciudad

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: "Rosario somos todos"

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas
Policiales

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años
Policiales

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial
La Ciudad

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe
Política

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Milei dijo que el rechazo al DNU busca socavar el Pacto de Mayo y el gobierno
Política

Milei dijo que el rechazo al DNU busca "socavar el Pacto de Mayo y el gobierno"

Villarruel negó roces con el presidente: Mi compromiso es inclaudicable
Política

Villarruel negó roces con el presidente: "Mi compromiso es inclaudicable"

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio
La Ciudad

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio