Imputaron y quedó preso un policía por un crimen cometido en un confuso episodio

Darío Gabriel A. fue acusado de causar la muerte de una persona no identificada el domingo en un playón ferroviario de Villa Gobernador Gálvez
17 de mayo 2023 · 18:31hs

Uno de los dos policías detenidos el domingo por la muerte de una persona aún sin identificar en un predio ferroviario de Villa Gobernador Gálvez fue imputado como coautor de un homicidio calificado por el abuso de la función policial, delito que se pena con prisión perpetua. La fiscal Carla Cerliani planteó que la versión de este efectivo, quien llegó al lugar ante un pedido de auxilio de su compañero y realizó los disparos letales, resulta “inverosímil” y no se ajusta a algunos hallazgos en la escena. Se presume que la víctima, que sería una mujer trans asesinada de tres balazos, era una trabajadora sexual. Su calzado —un par de pantuflas celestes— se encontró a unos sesenta metros del cuerpo, junto al auto del otro uniformado que sigue internado por golpes de una pelea previa con la víctima.

En la audiencia imputativa que se realizó este martes a la mañana en el Centro de Justicia Penal la fiscal expuso las distintas versiones y evidencias de un hecho confuso y con pericias pendientes. El policía imputado, Darío Gabriel A., declaró que disparó tres o cuatro veces al acudir en ayuda de su compañero, a quien la víctima le había robado el arma con la que efectuaba disparos, algo que para la fiscalía no está acreditado. La jueza María Trinidad Chiabrera ordenó la prisión preventiva del policía acusado hasta el 30 de junio.

La fiscal Alejandra Del Río Ayala.

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El sábado 16 de marzo un camión que transportaba 156 kilos de cocaína camuflada entre maderas fue interceptado por Gendarmería en jurisdicción de Morteros.

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

En ese plazo, la fiscal prevé peritar los celulares de los dos policías y del resto de los uniformados que intervinieron en el procedimiento, además de gestionar las pericias de dermotest. El otro policía, Félix Martín S., aún no fue imputado porque está internado en el Sanatorio Laprida con un traumatismo de cráneo y heridas cortantes en el cuero cabelludo pero sin heridas por el roce de balas, como se dijo en un principio.

La víctima, en tanto, aún no fue identificada y a partir de hoy se realizará la autopsia bajo el Protocolo de Minessotta, que se aplica en situaciones de violencia institucional.

El crimen ocurrió el domingo alrededor de las 11 de la mañana en un predio de la empresa Nuevo Central Argentino que se extiende a lo largo de unas doce cuadras en Villa Gobernador Gálvez. Los terrenos son de acceso público desde avenida San Martín, en la estación Villa Diego, y se extienden hasta la plazoleta El Ferroviario, cerca de Pueblo Nuevo. El lugar tiene formaciones de trenes, rieles y bloques de hormigón almacenados al aire libre y es custodiado las 24 horas por policías que realizan servicios adicionales.

Entre ellos estaba el domingo Darío A., a quien la fiscal acusó de haber ocasionado junto a su compañero Félix S. “la muerte de una persona de sexo masculino cuya identidad sexual se presume mujer, de aproximadamente 35 años” detrás de la plaza que está en la curva de Córdoba y avenida Presidente Perón.

Según la investigación, en el hecho hubo dos secuencias. En la primera, el policía Félix S. se trenzó en un forcejeo con la víctima “por motivos a establecer” y se produjo allí un disparo. En medio de esa pelea le pidió ayuda a su superior, Darío A., quien llegó entonces en su auto a socorrerlo, “corrió a la víctima a través de las vías hacia el otro lado de unos vagones de carga y realizó disparos” que la causaron la muerte. La fiscal encuadró el crimen como un homicidio calificado por el abuso de la función policial, lo que prevé prisión perpetua. En esta fase inicial, consideró que los policías fueron coautores.

>> Leer más: Un hombre murió en un supuesto enfrentamiento con policías en Villa Gobernador Gálvez

“Me encontraba en la parte delantera (del predio ferroviario) y mi compañero en el otro extremo. En ese momento me llama el encargado del adicional y me dice que lo llamaba el empleado de atrás, que se sentían gritos y que vaya a mirar”, declaró en la audiencia el efectivo acusado, quien se negó a responder preguntas. Según dijo, fue en su Peugeot 207 negro hasta el lugar donde su colega Félix S. hacía guardia. “A media cuadra observo que un masculino estaba arriba de mi compañero que estaba tirado en el piso, como óbito. En ese momento al auto no lo pude frenar. Seguí de largo y casi choco contra un vagón que estaba vacío”.

“El masculino que estaba arriba sale corriendo, hace como un giro en U hacia la calle Presidente Perón. Cruza cuatro o cinco vías y en la última hay como ocho o nueve vagones abandonados. Con el arma en la mano el muchacho éste. Una campera beige creo que tenía y un jean. Ahí le doy la voz de alto y no se detiene. Pasa muy rápido por las vías y del otro lado hay tipo un bosque, un pastizal, y siento una detonación”, siguió el policía. Dijo que en ese momento se tiró al piso a unos doscientos metros de la víctima y sintió “una explosión”.

“Este masculino estaba atrás de unos árboles. Ahí hago tres o cuatro detonaciones. El masculino estaba ahí parado, le digo que arroje el arma y no la arrojaba”, amplió. La siguiente persona en llegar fue el tercer policía que realizaba adicionales en el predio. Dijo que se encontró con el Audi A4 gris en el que iba a trabajar Félix S., quien estaba inconsciente en el piso con la cabeza lastimada, junto al Peugeot negro de Darío A., quien estaba al otro lado de las vías. En ese momento se escuchó una detonación y que Darío A. decía “ya lo tengo”.

Luego Darío A. llamó al 911 y al Sies. Al lugar llegaron policías del Comando Radioeléctrico, la Agencia de Control Policial (ACP), la comisaría 29ª, la Guardia Rural Los Pumas a la que pertenecen los involucrados y más tarde de la Gendarmería Nacional, comisionada para las tareas de criminalística.

El cuerpo de la víctima fue hallado entre unos pastizales con la vestimenta incompleta. Llevaba una campera abierta, corpiño, un jean y una bombacha. Tenía un disparo sin salida en el abdomen, otro en el antebrazo derecho con entrada y salida y el tercero que le atravesó la cara interna del muslo. Según la fiscal, el cadáver estaba “en estado de descomposición por el calor” y presentaba lesiones en un antebrazo y un hematoma en un ojo. El médico de la ACP reportó además sospechas de acceso carnal vía anal aunque para la fiscal eso no puede ser asignado a los imputados pero sí es materia de investigación. La hipótesis es que la víctima era una trabajadora sexual, lo que se relaciona con hallazgos en la escena. Por eso fue consultada el área de Diversidad y Género del municipio villagalvense.

En un bolsillo de la campera la víctima llevaba dos billetes de 100 pesos y su celular, que será peritado, y en el jean tenía una billetera. Cerca del cadáver se encontró la pistola Taurus 9 milímetros del policía Félix S. con once cartuchos en el interior y la recámara vacía, lo que para la fiscal da cuenta de que el arma no fue disparada. También estaba cerca del cuerpo el celular del policía herido.

>> Leer más: Murió un presunto delincuente luego de un enfrentamiento con el custodio de una empresa

A unos sesenta metros de esos pastizales, cerca del auto del policía Félix S. donde ocurrió el forcejeo previo al crimen, se encontró la impronta de un balazo en un vagón abandonado y un proyectil muy deformado, lo que da cuenta de que allí hubo un disparo. Al lado del Audi, sobre el piso de tierra, se encontraron algunas manchas de sangre, una caja nueva de profilácticos, las pantuflas de la víctima (que estaba descalza) y la capucha de su campera. También había una campera negra con billetes de cien y cinco pesos, un juego de llaves y un paquete de cigarrillos.

“Esta escena pone en crisis la versión del imputado”, dijo Cerliani. “Por un lado tenemos a un policía haciendo adicionales con su arma, se presenta una mujer trans desarmada sin ningún elemento para cometer una agresión y termina muerta de manera inexplicable, con un arma reglamentaria y descalza”, añadió. Y se preguntó: “¿Cómo pudo una persona desarmada quitarle el arma a un policía? Esta dinámica no queda clara. En el cadáver hay tres disparos y no está acreditado que el arma de Félix S. haya sido disparada”.

Las armas 9 milímetros de los dos policías fueron secuestradas y según las pericias son aptas para el disparo. La fiscal dijo que tampoco está claro cómo fue la cadena de llamados a los superiores y entre los efectivos que hacían adicionales.

Los abogados defensores Nahir Moreno y Nicolás Oviedo, en tanto, plantearon que los policías son “dos funcionarios que estaban haciendo su trabajo”, que reportaron de inmediato lo ocurrido a la autoridad, que brindaron relatos coherentes entre sí a pesar de que uno fue detenido e incomunicado y el otro internado y dijeron que, en suma, se trató de un caso de legítima defensa. Algo que para la jueza Chiabrera no se advierte en esta instancia porque “no surge que la persona fallecida haya disparado en forma directa hacia alguno de los policías” y por lo tanto no encontró una causa de justificación.

El policía Félix Martín S., internado con un traumatismo de cráneo, brindó una declaración a su ingreso al sanatorio que fue leída por sus defensores en la audiencia de ayer. Dijo que fue a trabajar a las 6 de la mañana en su Audi A4 y que a las 11.30 llegó “un masculino con pantuflas celestes” a quien le dijo que se retirara porque el terreno era privado. “Se sentó en un durmiente, de un bolsillo de la campera sacó un polvo blanco y aspiró”, contó. Dijo que se acercó a darle una botella con agua y fue golpeado con una piedra en la cabeza.

“No lograba doblegarlo —continuó—. Hice un disparo al suelo y el almacén cargador del arma se cayó. El masculino me ahorcaba, me mordió y me quitó la pistola. La pateo para alejarla, seguimos en lucha y agarré el celular. Llamé a mi superior pidiendo auxilio. El masculino busca el arma, me pega y gatilla. Llega el (Peugeot) 207 negro de Darío Gabriel A. y grité pidiendo auxilio. Me quedé sin fuerzas. El masculino se levantó con mi pistola, agarró el cargador. Después no escuché más nada. Como si me hubiera desmayado”.

Ver comentarios

Las más leídas

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Melincué, en categoría de reserva histórica de Santa Fe por hallazgos arqueológicos

Melincué, en categoría de reserva histórica de Santa Fe por hallazgos arqueológicos

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Una diputada rosarina del PRO salió a defender a su hermana despedida por Milei

Una diputada rosarina del PRO salió a defender a su hermana despedida por Milei

Lo último

Argentino, a 40 años de un partido ícono en toda su historia

Argentino, a 40 años de un partido ícono en toda su historia

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Glavinovich pelea en México un boleto para llegar a los Juegos de París

Glavinovich pelea en México un boleto para llegar a los Juegos de París

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Unas 90 mil personas se congregaron en el Parque Nacional a la Bandera, donde se desarrolló el acto. Críticas a Milei y advertencias hacia Pullaro.
Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas
Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo
Política

Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo

Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido, dijo Carlotto sobre Milei
Política

"Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido", dijo Carlotto sobre Milei

Memoria, Verdad y Justicia completa: el video que difundió el gobierno
Política

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el video que difundió el gobierno

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Melincué, en categoría de reserva histórica de Santa Fe por hallazgos arqueológicos

Melincué, en categoría de reserva histórica de Santa Fe por hallazgos arqueológicos

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Una diputada rosarina del PRO salió a defender a su hermana despedida por Milei

Una diputada rosarina del PRO salió a defender a su hermana despedida por Milei

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Ovación
Rosario Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Rosario Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Rosario Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Rosario Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Liga Argentina Femenina de Vóley: Sonder debe remarla y Náutico está para salvarse

Liga Argentina Femenina de Vóley: Sonder debe remarla y Náutico está para salvarse

Newells y Central no olvidan: los clubes pidieron Memoria, Verdad y Justicia

Newell's y Central no olvidan: los clubes pidieron Memoria, Verdad y Justicia

Policiales
Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

La Ciudad
Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina
Funes y Roldán

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina

El mensaje de Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

El mensaje de Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Día Nacional de la Memoria
AMR

Día Nacional de la Memoria

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe
Economía

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron

Cae la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Por Claudio Berón

Policiales

Cae la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos
El Mundo

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei
Política

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un anciano
Policiales

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un anciano

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos
Policiales

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos