Policiales

Imputaron a una banda por estafas cometidas por internet

Son siete personas que ofrecían productos a bajo precio por las redes sociales. Las víctimas pagaban por transferencias y nunca recibían lo comprado.

Miércoles 10 de Octubre de 2018

Siete personas oriundas de Buenos Aires quedaron imputadas de ocupar distintos roles y conformar una asociación ilícita a la que se le atribuye concretar al menos 25 estafas a través de internet. Ofrecían productos a mitad del precio de mercado, recibían los pagos por transferencias pero nunca entregaban la mercadería adquirida. El sindicado jefe del grupo quedó en prisión preventiva por el plazo de ley, mientras que para el resto se estableció un plazo de 15 días.

Con la modalidad de anticipo de pago la banda engañó a varias víctimas y se alzaron con unos 850.000 pesos. La denuncia de un rosarino damnificado dio inicio a la investigación y llevó a desarticular la banda tras allanamientos de la Policía de Investigaciones (PDI) en localidades bonaerenses bajo las órdenes de la fiscal de Investigación y Juicio Valeria Haurigot. Así se llegó a la audiencia imputativa, trámite que se desdobló entre el viernes y ayer.

De acuerdo a la evidencia que expuso Haurigot ante el juez Hernán Postma, el grupo ofertaba productos (consolas, electrodomésticos, motores de embarcaciones) en sitios de internet al 50 por ciento del costo de mercado. De esa manera llamaba la atención de las víctimas que, a modo de pago, transferían dinero mediante Pago Fácil y Western Unión, pero nunca recibían los productos.

El ardid comenzó a develarse cuando un rosarino estafado presentó una denuncia ante Fiscalía, lo cual motorizó la pesquisa. Luego de varias medidas que incluyeron intervenciones telefónicas, entrecruzamiento de datos y seguimientos, se pudo determinar que concretaron al menos 25 hechos similares entre mayo y agosto de este año y obtuvieron unos 850.000 pesos. En los allanamientos recuperaron 40 celulares, 10 CPU, 10 notebooks, un auto, una moto y 70 mil pesos.

Acusaciones

Tras la audiencia de ayer Daniel Alejandro M., de 47 años y oriundo Vicente López fue acusado como jefe de la asociación ilícita, tres hechos de estafa y tres tentativas. A Jorge Luis C., de 56 años y domiciliado en Villa Adelina, y a Ariel Hernán H., de 36 años, con residencia en Martínez, la fiscal les endilgó ser miembros del grupo como cómplices necesarios.

Carlos Alejandro G., de 30 años, fue acusado como cómplice secundario. En tanto que Juan Ignacio A., de 30 años; Julián Andrés P., de 30 años; y María Estela A., de 37, fueron acusados por asociación ilícita.

El primer día el juez Postma aceptó la calificación legal presentada por la fiscal y dictó para Carlos G. prisión preventiva por 15 días y para María Estela A. el mismo plazo pero con régimen domiciliario porque tiene hijos a cargo.

Tras un pedido de la defensa, que recusó a Postma, la audiencia se reanudó ayer, cuando se terminaron de discutir las medidas cautelares con el juez Héctor Núñez Cartelle y la fiscal solicitó prisión preventiva por el plazo de ley para los acusados.

Eso fue rechazado por la defensa, encabezada por las abogadas oficiales Daniela Asinari y María Eugenia Carbone, quienes remarcaron que ninguno de sus asistidos cuenta con antecedentes penales y propusieron la prisión domiciliaria, fianzas o un plazo máximo de 15 días.

El juez resolvió la prisión preventiva por el plazo de ley para Daniel Alejandro M., mientras que para Jorge Luis C., Juan Ignacio A., Ariel Hernán H. y Julián Andrés P. la prisión efectiva por el plazo de 15 días.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});