"Hay una clara preeminencia de René Ungaro en la banda", dijo un fiscal tras la condena al "Brujo" por narcotráfico

Federico Reynares Solari fue quien acusó a los doce condenados por tráfico de drogas al mando de Ungaro. "El control territorial requería de un esfuerzo constante por parte de la banda", indicó
6 de agosto 2021 · 04:00hs

René “Brujo” Ungaro fue situado como el único organizador de una banda dedicada al narcotráfico que en los últimos años se impuso a fuerza de violentos delitos en los barrios Tablada y Municipal. Un tribunal federal que lo juzgó junto a catorce personas le asignó ese rol al condenarlo a 12 años de prisión por de tráfico organizado de drogas, mientras que los hermanos Alan y Lautaro Funes fueron condenados a 9 años de cárcel por el mismo delito pero sin una posición de liderazgo en la banda. “El fallo resaltó el rol directriz de René. Podemos discutir si son todos parte de una misma empresa o cada uno administra su sector, pero hay una clara preeminencia de René por razones no sólo de tráfico de drogas sino por su posición jerárquica en el barrio”, analizó el fiscal Federico Reynares Solari, quien acusó al grupo.

Ungaro y los hermanos Funes escucharon sus condenas la mañana del jueves tras sus recientes traslados a cárceles federales bonaerenses como efecto de la espectacular fuga de ocho presos de la unidad 11 de Piñero. Uno de los prófugos sindicado como posible planificador del escape _Claudio “Morocho” Mansilla_ era un hombre cercano a René. Esa cárcel fue motivo de una alusión especial en el fallo: los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Moisés Vázquez y Germán Sutter Schneider dispusieron informar al Gobierno de la provincia que los delitos tratados en el juicio se ordenaron desde ese establecimiento penitenciario. Las órdenes fueron captadas en escuchas entre mediados de 2017 y comienzos de 2018.

Amenaza a Di María: contradicciones y distintas versiones entre Nación y Provincia. 

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado el pasado sábado en una estación de servicios de Mendoza al 7600.

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

En aquel momento se detectó que “había una conexión íntima” entre Ungaro y los Funes, según señaló Reynares, si bien en círculos judiciales se estima que por estos días estarían distanciados. Lo que surgió de las escuchas fue que entre ellos funcionaba una suerte de asociación con fines lucrativos pero “con una subordinación de los hermanos, que reconocen la jerarquía superior de René”. El fiscal había solicitado en sus alegatos que se les asignara el rótulo de organizadores también a Alan y Lautaro, pero el fallo le adjudicó la voz de mando sólo al “Brujo”.

>>Leer más: Piden 12 años de prisión para René Ungaro y los hermanos Funes por liderar una banda narco

“La valoración del fallo es muy buena porque pudimos probar todos los planteos, salvo en tres casos en los que la prueba era más débil y se dictaron absoluciones. No quisimos acordar juicios abreviados porque si bien la actividad comprobada era de narcomenudeo, esta es una realidad que impacta fuerte en los barrios donde la violencia asociada al narcotráfico genera condiciones complicadas para convivencia social”, indicó Reynares, quien respaldó el pedido de altas penas en ese contexto urbano.

Así, si bien el volumen de circulación de drogas detectado no se consideró significativo, sí se registró que “el tema del control territorial requería de un esfuerzo contante” por parte del grupo y se ejercía con mucha violencia: “Había un despliegue territorial y un control que tenía que ser defendido todo el tiempo”. Es lo que evidenciaron las escuchas ordenadas cuando René ya estaba en prisión, donde cumple condena desde 2011 por el asesinato del ex jefe de la barra de Newell’s Roberto “Pimpi” Caminos.

Desde Piñero, la organización a su mando se consolidó y se expresó en incidentes como los de agosto de 2019, cuando una ataque a tiros frente a la cárcel desnudó un negocio ilegal con la venta de turnos para el ingreso en los días de visita. La condena federal para René y su gente llegó dos meses y medio después de que el “Brujo” fuera sentenciado en un juicio oral de la Justicia provincial. En ese ámbito fue sentenciado a 7 años de prisión como jefe de una asociación ilícita por la que ya habían sido condenadas otras 14 personas en procedimientos abreviados.

>> Leer más: Condenada por integrar la banda que vendía turnos para entrar a Piñero

En ese juicio que afrontaron juntos, Alan Funes fue condenado a 36 años de prisión por integrar la organización y por el crimen de Marcela Díaz, cometido en el marco de la guerra con los descendientes de Pimpi nucleados en “la banda de Alexis”. La mujer sabía que la buscaban para matarla y por eso debía abandonar la ciudad antes de fin de 2017. La noche del domingo 16 de enero de 2018 volvió a su casa a buscar ropa. Cuando se iba con su novio en una moto fue acribillada desde un Volkswagen Suran en pasaje Lejarza al 5600.

En ese crudo escenario con víctimas fatales en ambos bandos, la fiscal Gisela Paolicelli comenzó a investigar una serie de hechos violentos en los barrios Tablada y República de la Sexta que tenían en común denuncias de amenazas armadas y usurpaciones de viviendas cuyas víctimas atribuían a “La banda de René”. En mayo de 2017 la Policía Federal realizó 33 allanamientos con ocho imputados y en marzo del año siguiente hubo otro gran operativo con más detenidos en el sur rosarino y Villa Gobernador Gálvez.

>>Leer más: Las condenas que sellaron un capítulo de "La banda de René"

Se determinó que la banda operaba organizada en subgrupos que cometían desde robos y amenazas hasta usurpaciones para instalar quioscos de droga o dominar el territorio. Por el claro trasfondo de narcotráfico _con transacciones de droga aludida como “remeras”, “flores”, “polenta”, “bolsos”, “ropa”, “pantalones”, “cocacola” o “milanesa” en las escuchas_, la misma evidencia dio base a la causa federal que cerró ayer.

En su veredicto, el tribunal de Oroño al 900 no unificó las penas de René y Alan con las recientes condenas provinciales porque aún no están firmes. Tampoco con la condena a 11 años que cumple Ungaro por instigar el crimen de Pimpi porque ésta ya fue unificada en el trámite provincial. De modo que esa cuestión, reclamada por la acusación, deberá esperar a que el fallo sortee apelaciones ante la Cámara de Casación.

Las penas, una por una

En el esquema definido por la sentencia, de la que se conocerán los fundamentos el 12 de agosto, Ungaro recibió la pena más alta como quien daba las órdenes. Por debajo, los hermanos Alan y Lautaro recibieron 9 años de prisión por el delito de tráfico organizado. A este último la pena se le unificó en 14 años con una anterior. “Queda claro que coordinan el traslado del material estupefaciente para ser vendido”, así como “el control final sobre todo lo que se hacía en los puntos de venta”, había dicho de ellos el fiscal.

Un escalón más abajo, pero con la misma pena, se le asignó peso a Carlos Jesús “Pelo Duro” Fernández, recordado desde adolescente por una serie de delitos y condenado en 2018 por un homicidio. Las dos penas se convirtieron ahora en una sola a 21 años. Brisa Amaral, la amiga de Jonatan Funes que lo acompañaba cuando lo acribillaron en una emboscada frente a la cárcel de Piñero el 5 de febrero de 2018, recibió 8 años. Su pena se unificó en 9 años y medio con la condena provincial a 3 años por participar de la asociación ilícita, monto que había aceptado en un juicio abreviado.

De Daniela Ungaro el fiscal dijo en sus alegatos que tenía suficiente dominio para la obtención y distribución de material estupefaciente”, ya que en su casa se encontraron envoltorios de marihuana, cocaína y una balanza. Le dieron 6 años de prisión que se unificaron en 7 años y medio con una pena anterior. También recibieron 6 años Kevin Oviedo, considerado un “eslabón intermedio” y Mariel Soledad Lezcano, detectada en escuchas al colaborar con el grupo.

Las penas más bajas fueron de 3 años y medio de prisión para los considerados partícipes secundarios de la actividad de tráfico. Se trata de Enzo Romero Giménez, a quien se le unificó con otra en 4 años de prisión efectiva; Daniel Meli, unificada en 5 años; Néstor “Tatú” Finamore, y Gastón Benardinelli. En tanto que Solange Correale (hija de Daniela Ungaro), Sasha Samira Leiva y Maximiliano Canal aparecían como los últimos eslabones y fueron absueltos.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Lo último

El ex ministro Guzmán cargó contra Massa por los datos de pobreza

El ex ministro Guzmán cargó contra Massa por los datos de pobreza

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Paro de los empleados de la Marina Mercante en puertos del Paraná

Paro de los empleados de la Marina Mercante en puertos del Paraná

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso. Analizarán resistir vía judicial el DNU de Milei que dispuso el recorte
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Ovación
Newells sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga
Ovacion

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Newells sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios