"Hay una clara preeminencia de René Ungaro en la banda", dijo un fiscal tras la condena al "Brujo" por narcotráfico

Federico Reynares Solari fue quien acusó a los doce condenados por tráfico de drogas al mando de Ungaro. "El control territorial requería de un esfuerzo constante por parte de la banda", indicó
6 de agosto 2021 · 04:00hs

René “Brujo” Ungaro fue situado como el único organizador de una banda dedicada al narcotráfico que en los últimos años se impuso a fuerza de violentos delitos en los barrios Tablada y Municipal. Un tribunal federal que lo juzgó junto a catorce personas le asignó ese rol al condenarlo a 12 años de prisión por de tráfico organizado de drogas, mientras que los hermanos Alan y Lautaro Funes fueron condenados a 9 años de cárcel por el mismo delito pero sin una posición de liderazgo en la banda. “El fallo resaltó el rol directriz de René. Podemos discutir si son todos parte de una misma empresa o cada uno administra su sector, pero hay una clara preeminencia de René por razones no sólo de tráfico de drogas sino por su posición jerárquica en el barrio”, analizó el fiscal Federico Reynares Solari, quien acusó al grupo.

Ungaro y los hermanos Funes escucharon sus condenas la mañana del jueves tras sus recientes traslados a cárceles federales bonaerenses como efecto de la espectacular fuga de ocho presos de la unidad 11 de Piñero. Uno de los prófugos sindicado como posible planificador del escape _Claudio “Morocho” Mansilla_ era un hombre cercano a René. Esa cárcel fue motivo de una alusión especial en el fallo: los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Moisés Vázquez y Germán Sutter Schneider dispusieron informar al Gobierno de la provincia que los delitos tratados en el juicio se ordenaron desde ese establecimiento penitenciario. Las órdenes fueron captadas en escuchas entre mediados de 2017 y comienzos de 2018.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La camioneta secuestrada en una finca rural de San Genaro y que fue la que conducía el tirador apresado.

Cayó un hombre que hirió a dos personas al resistir a tiros un asalto en el centro

hallaron un aguantadero de armas y drogas frente a la subcomisaria 21ª del barrio 7 de septiembre

Hallaron un aguantadero de armas y drogas frente a la subcomisaría 21ª del barrio 7 de Septiembre

En aquel momento se detectó que “había una conexión íntima” entre Ungaro y los Funes, según señaló Reynares, si bien en círculos judiciales se estima que por estos días estarían distanciados. Lo que surgió de las escuchas fue que entre ellos funcionaba una suerte de asociación con fines lucrativos pero “con una subordinación de los hermanos, que reconocen la jerarquía superior de René”. El fiscal había solicitado en sus alegatos que se les asignara el rótulo de organizadores también a Alan y Lautaro, pero el fallo le adjudicó la voz de mando sólo al “Brujo”.

>>Leer más: Piden 12 años de prisión para René Ungaro y los hermanos Funes por liderar una banda narco

“La valoración del fallo es muy buena porque pudimos probar todos los planteos, salvo en tres casos en los que la prueba era más débil y se dictaron absoluciones. No quisimos acordar juicios abreviados porque si bien la actividad comprobada era de narcomenudeo, esta es una realidad que impacta fuerte en los barrios donde la violencia asociada al narcotráfico genera condiciones complicadas para convivencia social”, indicó Reynares, quien respaldó el pedido de altas penas en ese contexto urbano.

Así, si bien el volumen de circulación de drogas detectado no se consideró significativo, sí se registró que “el tema del control territorial requería de un esfuerzo contante” por parte del grupo y se ejercía con mucha violencia: “Había un despliegue territorial y un control que tenía que ser defendido todo el tiempo”. Es lo que evidenciaron las escuchas ordenadas cuando René ya estaba en prisión, donde cumple condena desde 2011 por el asesinato del ex jefe de la barra de Newell’s Roberto “Pimpi” Caminos.

Desde Piñero, la organización a su mando se consolidó y se expresó en incidentes como los de agosto de 2019, cuando una ataque a tiros frente a la cárcel desnudó un negocio ilegal con la venta de turnos para el ingreso en los días de visita. La condena federal para René y su gente llegó dos meses y medio después de que el “Brujo” fuera sentenciado en un juicio oral de la Justicia provincial. En ese ámbito fue sentenciado a 7 años de prisión como jefe de una asociación ilícita por la que ya habían sido condenadas otras 14 personas en procedimientos abreviados.

>> Leer más: Condenada por integrar la banda que vendía turnos para entrar a Piñero

En ese juicio que afrontaron juntos, Alan Funes fue condenado a 36 años de prisión por integrar la organización y por el crimen de Marcela Díaz, cometido en el marco de la guerra con los descendientes de Pimpi nucleados en “la banda de Alexis”. La mujer sabía que la buscaban para matarla y por eso debía abandonar la ciudad antes de fin de 2017. La noche del domingo 16 de enero de 2018 volvió a su casa a buscar ropa. Cuando se iba con su novio en una moto fue acribillada desde un Volkswagen Suran en pasaje Lejarza al 5600.

En ese crudo escenario con víctimas fatales en ambos bandos, la fiscal Gisela Paolicelli comenzó a investigar una serie de hechos violentos en los barrios Tablada y República de la Sexta que tenían en común denuncias de amenazas armadas y usurpaciones de viviendas cuyas víctimas atribuían a “La banda de René”. En mayo de 2017 la Policía Federal realizó 33 allanamientos con ocho imputados y en marzo del año siguiente hubo otro gran operativo con más detenidos en el sur rosarino y Villa Gobernador Gálvez.

>>Leer más: Las condenas que sellaron un capítulo de "La banda de René"

Se determinó que la banda operaba organizada en subgrupos que cometían desde robos y amenazas hasta usurpaciones para instalar quioscos de droga o dominar el territorio. Por el claro trasfondo de narcotráfico _con transacciones de droga aludida como “remeras”, “flores”, “polenta”, “bolsos”, “ropa”, “pantalones”, “cocacola” o “milanesa” en las escuchas_, la misma evidencia dio base a la causa federal que cerró ayer.

En su veredicto, el tribunal de Oroño al 900 no unificó las penas de René y Alan con las recientes condenas provinciales porque aún no están firmes. Tampoco con la condena a 11 años que cumple Ungaro por instigar el crimen de Pimpi porque ésta ya fue unificada en el trámite provincial. De modo que esa cuestión, reclamada por la acusación, deberá esperar a que el fallo sortee apelaciones ante la Cámara de Casación.

Las penas, una por una

En el esquema definido por la sentencia, de la que se conocerán los fundamentos el 12 de agosto, Ungaro recibió la pena más alta como quien daba las órdenes. Por debajo, los hermanos Alan y Lautaro recibieron 9 años de prisión por el delito de tráfico organizado. A este último la pena se le unificó en 14 años con una anterior. “Queda claro que coordinan el traslado del material estupefaciente para ser vendido”, así como “el control final sobre todo lo que se hacía en los puntos de venta”, había dicho de ellos el fiscal.

Un escalón más abajo, pero con la misma pena, se le asignó peso a Carlos Jesús “Pelo Duro” Fernández, recordado desde adolescente por una serie de delitos y condenado en 2018 por un homicidio. Las dos penas se convirtieron ahora en una sola a 21 años. Brisa Amaral, la amiga de Jonatan Funes que lo acompañaba cuando lo acribillaron en una emboscada frente a la cárcel de Piñero el 5 de febrero de 2018, recibió 8 años. Su pena se unificó en 9 años y medio con la condena provincial a 3 años por participar de la asociación ilícita, monto que había aceptado en un juicio abreviado.

De Daniela Ungaro el fiscal dijo en sus alegatos que tenía suficiente dominio para la obtención y distribución de material estupefaciente”, ya que en su casa se encontraron envoltorios de marihuana, cocaína y una balanza. Le dieron 6 años de prisión que se unificaron en 7 años y medio con una pena anterior. También recibieron 6 años Kevin Oviedo, considerado un “eslabón intermedio” y Mariel Soledad Lezcano, detectada en escuchas al colaborar con el grupo.

Las penas más bajas fueron de 3 años y medio de prisión para los considerados partícipes secundarios de la actividad de tráfico. Se trata de Enzo Romero Giménez, a quien se le unificó con otra en 4 años de prisión efectiva; Daniel Meli, unificada en 5 años; Néstor “Tatú” Finamore, y Gastón Benardinelli. En tanto que Solange Correale (hija de Daniela Ungaro), Sasha Samira Leiva y Maximiliano Canal aparecían como los últimos eslabones y fueron absueltos.

Ver comentarios

Las más de leídas

Dos ex jugadores de Newells verán juntos el partido desde Polonia

Dos ex jugadores de Newell's verán juntos el partido desde Polonia

La pileta Alem larga la temporada: cuánto cuesta y qué se necesita para ir este verano

La pileta Alem larga la temporada: cuánto cuesta y qué se necesita para ir este verano

Central: tiempo de afinar la puntería en el rubro refuerzos

Central: tiempo de afinar la puntería en el rubro refuerzos

La frase del padre que cambió la historia de Lisandro Martínez: Esto no es para vos 

La frase del padre que cambió la historia de Lisandro Martínez: "Esto no es para vos" 

Lo último

Julián Álvarez, el mejor en el uno por uno de Argentina

Julián Álvarez, el mejor en el uno por uno de Argentina

Prodigio de toques para el segundo contra Polonia evoca un golazo de Cambiasso en 2006

Prodigio de toques para el segundo contra Polonia evoca un golazo de Cambiasso en 2006

Argentina es candidata y la ropa le queda pintada

Argentina es candidata y la ropa le queda pintada

La Scaloneta de los sueños derrotó por 2 a 0 a Polonia y jugará en octavos ante Australia

Argentina, con goles de Alexis Mac Allister y Julián Álvarez, derrotó a Polonia y quedó primera del Grupo C. El sábado a las 16 por octavos ante Australia

La Scaloneta de los sueños derrotó por 2 a 0 a Polonia y jugará en octavos ante Australia

Por Lucas Vitantonio

Rosario festeja la clasificación de la selección: las mejores fotos de los hinchas en el Monumento

Por Virginia Benedetto/La Capital

Ovación

Rosario festeja la clasificación de la selección: las mejores fotos de los hinchas en el Monumento

Mundial Qatar 2022

Julián Álvarez, el mejor en el uno por uno de Argentina

Por Lucas Vitantonio

Un partido define un mundial, pero no condiciona el porvenir de la selección

Por Sergio Faletto

Opinión

Un partido define un mundial, pero no condiciona el porvenir de la selección

Scaloni: El que piensa que Australia será fácil, está equivocado
OVACION

Scaloni: "El que piensa que Australia será fácil, está equivocado"

Video: del lamento por el penal errado al desahogo por los goles de Mac Allister y Julián Alvarez
OVACION

Video: del lamento por el penal errado al desahogo por los goles de Mac Allister y Julián Alvarez

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos ex jugadores de Newells verán juntos el partido desde Polonia

Dos ex jugadores de Newell's verán juntos el partido desde Polonia

La pileta Alem larga la temporada: cuánto cuesta y qué se necesita para ir este verano

La pileta Alem larga la temporada: cuánto cuesta y qué se necesita para ir este verano

Central: tiempo de afinar la puntería en el rubro refuerzos

Central: tiempo de afinar la puntería en el rubro refuerzos

La frase del padre que cambió la historia de Lisandro Martínez: Esto no es para vos 

La frase del padre que cambió la historia de Lisandro Martínez: "Esto no es para vos" 

El mediocampista Iván Gómez es seguido con mucha interés por Newells

El mediocampista Iván Gómez es seguido con mucha interés por Newell's

Ovación
Rosario festeja la clasificación de la selección: las mejores fotos de los hinchas en el Monumento

Por Virginia Benedetto/La Capital

Ovación

Rosario festeja la clasificación de la selección: las mejores fotos de los hinchas en el Monumento

Rosario festeja la clasificación de la selección: las mejores fotos de los hinchas en el Monumento

Rosario festeja la clasificación de la selección: las mejores fotos de los hinchas en el Monumento

Messi erró un penal pero fue clave para el triunfo de la Scaloneta

Messi erró un penal pero fue clave para el triunfo de la Scaloneta

Video: del lamento por el penal errado al desahogo por los goles de Mac Allister y Julián Alvarez

Video: del lamento por el penal errado al desahogo por los goles de Mac Allister y Julián Alvarez

Policiales
Cayó un hombre que hirió a dos personas al resistir a tiros un asalto en el centro
POLICIALES

Cayó un hombre que hirió a dos personas al resistir a tiros un asalto en el centro

Hallaron un aguantadero de armas y drogas frente a la subcomisaría 21ª del barrio 7 de Septiembre

Hallaron un aguantadero de armas y drogas frente a la subcomisaría 21ª del barrio 7 de Septiembre

Villa Constitución: familiares de motociclista que murió en una persecución policial piden justicia

Villa Constitución: familiares de motociclista que murió en una persecución policial piden justicia

Dos hombres y una mujer detenidos por un millonario robo en la zona rural de Maggiolo

Dos hombres y una mujer detenidos por un millonario robo en la zona rural de Maggiolo

La Ciudad
Una novela de Angélica Gorodischer fue premiada en Nueva York

Por Laura Vilche

La ciudad

Una novela de Angélica Gorodischer fue premiada en Nueva York

Incendios en las islas: el humo volvió a sentirse sobre la costa central y zona norte de Rosario

Incendios en las islas: el humo volvió a sentirse sobre la costa central y zona norte de Rosario

El gesto de adoptar: convocan a familias adoptivas para adolescentes

El gesto de adoptar: convocan a familias adoptivas para adolescentes

Cortes de luz: comerciantes de la peatonal reclaman que los conecten a la megaobra de la EPE 

Cortes de luz: comerciantes de la peatonal reclaman que los conecten a la megaobra de la EPE 

Capitán Bermúdez: un herido en espectacular vuelco en la autopista a Santa Fe
La Región

Capitán Bermúdez: un herido en espectacular vuelco en la autopista a Santa Fe

Villa Constitución: familiares de motociclista que murió en una persecución policial piden justicia
LA REGION

Villa Constitución: familiares de motociclista que murió en una persecución policial piden justicia

Villa Gobernador Gálvez: Derechos Humanos pide información sobre el paradero de una joven
La Región

Villa Gobernador Gálvez: Derechos Humanos pide información sobre el paradero de una joven

El gesto de adoptar: convocan a familias adoptivas para adolescentes
La Ciudad

El gesto de adoptar: convocan a familias adoptivas para adolescentes

Dos hombres y una mujer detenidos por un millonario robo en la zona rural de Maggiolo
POLICIALES

Dos hombres y una mujer detenidos por un millonario robo en la zona rural de Maggiolo

Día Mundial de la lucha contra el Sida: el municipio realiza pruebas de detección de HIV 
La ciudad

Día Mundial de la lucha contra el Sida: el municipio realiza pruebas de detección de HIV 

Llegaron más gendarmes a Rosario y ya son mil los efectivos en barrios calientes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Llegaron más gendarmes a Rosario y ya son mil los efectivos en barrios calientes

El Concejo trata puntos controversiales en busca de regular a los cuidacoches

Por Claudio González

La Ciudad

El Concejo trata puntos controversiales en busca de regular a los cuidacoches

Semana clave para definir cómo será el nuevo sistema de transporte

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Semana clave para definir cómo será el nuevo sistema de transporte

El Senado santafesino le dio sanción definitiva al presupuesto 2023

Por Walter Palena

Política

El Senado santafesino le dio sanción definitiva al presupuesto 2023

El policía levantó el arma y le disparó como a un metro de distancia

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

El policía "levantó el arma y le disparó como a un metro de distancia"

Las evidencias que dejaron presos a los homicidas de Gustavo Rivero

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

Las evidencias que dejaron presos a los homicidas de Gustavo Rivero

Erbetta fue electo para presidir la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en 2023
Política

Erbetta fue electo para presidir la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en 2023

El hilo rojo de la pandemia: presentan un libro escrito por trabajadores de la salud
La Ciudad

"El hilo rojo de la pandemia": presentan un libro escrito por trabajadores de la salud

Sain: Nos acusan a nosotros de cosas que se hacían en las gestiones previas
Política

Sain: "Nos acusan a nosotros de cosas que se hacían en las gestiones previas"

Imputaron al ex ministro Sain como jefe de una asociación ilícita
Política

Imputaron al ex ministro Sain como jefe de una asociación ilícita

El rosarino Diego Giuliano es el nuevo ministro de Transporte de la Nación

Por Mariano D'Arrigo

Política

El rosarino Diego Giuliano es el nuevo ministro de Transporte de la Nación

Investigan la muerte de un joven en el marco de una persecución policial

Por Claudio Berón

POLICIALES

Investigan la muerte de un joven en el marco de una persecución policial

Incluso sin consumo récord, hubo cortes de luz de más de doce horas

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Incluso sin consumo récord, hubo cortes de luz de más de doce horas

En el Hospital Gutiérrez pasan calor: anda un solo aire acondicionado
LA REGIÓN

En el Hospital Gutiérrez pasan calor: anda un solo aire acondicionado