Héctor Daniel Noguera, conocido como Gordo Dani y sindicado como uno de los gerentes de Los Monos en Villa Gobernador Gálvez, sigue sumando imputaciones por instigar delitos desde la cárcel donde cumple una pena de prisión perpetua por varios homicidios.
El hombre de 33 años fue imputado días atrás por el fiscal Franco Carbone como líder de otra asociación ilícita, como instigador de hechos de abuso de armas y al menos una tentativa de homicidio.
En la misma audiencia fue acusado Luciano S. como miembro de la misma organización en la cual también está imputado como líder Cristian Nicolás “Pupito” Avalle, otro gerente de los Cantero en territorio villagalvense. En ese marco, el juez Florentino Malaponte le dictó la prisión preventiva.
Más delitos
El fiscal le atribuyó al Gordo Dani integrar junto con Avalle y otras personas ya imputadas, otras con pedido de captura e incluso algunos fallecidos, una asociación con “permanencia en el tiempo, división de tareas y asignación de roles” que se dedicó a cometer todo tipo de delitos al menos desde marzo de 2021 en Villa Gobernador Gálvez y en las zonas sur y sudoeste de Rosario. Entre las tropelías que les achacan hay —tal como reza el manual de los polirrubros criminales que giran en torno a la venta minorista de drogas— abusos de arma, amenazas, homicidios, extorsiones contra personas e instituciones, así como intimidaciones públicas a escuelas y medios de comunicación.
En este esquema Nogueras fue ubicado como “uno de los jefes” brindando, desde su celda en el pabellón 27 para presos de alto perfil de la cárcel de Piñero, instrucciones sobre las personas y lugares a atacar.
>>Leer más: El Gordo Dany y una Pyme dedicada a extorsiones y otros delitos ordenados desde la cárcel de Piñero
A Luciano S., en tanto, el fiscal lo sindicó como “parte del brazo armado de la organización” y hombre de confianza de Jonatan "Jano” F., otro miembro de la banda que era el que lo instruía sobre los ataques a ejecutar.
En Villa Gobernador Gálvez
Entre los hechos atribuidos en esa nueva audiencia, Noguera fue sumado al grupo de personas —integrado por Pupito Avalle, Salvador Esteban A., Nahuel Fernando L., Elías S.y Lucas Leandro I.— que perpetró un ataque armado Pueyrredón y Monteflores de Villa Gobernador Gálvez, el 6 de agosto de 2023.
Según la acusación Leandro I. llegó a ese lugar alrededor de las 20.15 junto a personas aún no identificadas en un auto Volkswagen Voyage blanco y comenzó a disparar a mansalva con una pistola calibre 45 contra distintas viviendas y vehículos.
La agresión fue repelida también a los tiros por personas que la investigación aún no identificó y entonces Leandro I. bajó del VW, que también fue alcanzado por varios balazos, y se dio a la fuga a pie. El auto fue secuestrado momentos después por personal policial que llegó a la escena a partir de llamados al 911. En el vehículo se hallaron cartuchos calibre 22 y 45.
Para el fiscal fueron Noguera y Avalle quienes planificaron y ordenaron a un grupo de personas indeterminadas, entre ellas Lucas I., la comisión de ese episodio. En tal sentido procuraron los vehículos, armas y ejecutores. Por ejemplo, Juan Elías S. ordenó la entrega del Voyage blanco para cometer ese ataque.
Tirar a matar
Otro hecho que se le atribuyó instigar al Gordo Dani, en este caso junto con un preso de Coronda llamado Salvador Esteban A. fue un ataque a tiros contra un adolescente de 15 años. El hecho fue ejecutado el 15 de agosto de 2023, sobre las 21.15, en Córdoba al 100 de Villa Gobernador Gálvez.
En este caso los ejecutores del hecho, que aún no fueron identificados, le dispararon a un chico con “claras intenciones de darle muerte”. La víctima sufrió una herida de arma de fuego con orificio de entrada a nivel supramaxilar inferior derecho y de salida por la región molar derecha. La víctima fue trasladada inmediatamente al hospital villagalvense Anselmo Gamen.
>>Leer más: Condenaron a prisión perpetua al "Gordo Dani" Noguera y a cuatro integrantes de su banda
Otro hecho imputado a Luciano S. se registró el 16 de mayo de 2023, alrededor de las 20, cuando llegó en una moto Honda Wave blanca junto con un chico de 15 años hasta una casa del pasaje 6 al 2000 de Villa Gobernador Gálvez. Allí disparó al menos siete veces contra el frente de una vivienda donde dejó una nota de papel escrita con amenazas referidas al pago de una deuda.